Me siento insegura de mis valores y mi criterio

Realizada por Marina · 4 dic 2020 Autoestima

Buenos días, últimamente dudo de todo debido a pensamientos intrusivos ¿si algo me parece horrible bajo mi criterio y el de bastantes personas más significa que está mal, verdad? igualmente ¿si yo no quiero hacer algo no lo debo hacer, verdad? ¿yo tengo que elegir lo que está bien o mal? Muchas gracias

Mejor respuesta 10 DIC 2020

Hola Marina. En primer lugar, muchas gracias por compartir esto aquí con nosotros. No es una situación muy agradable la que vives, imagino la frustración que te debe ocasionar a veces cuando estás tratando de elegir. Verás, la verdad es que todo es muy relativo en ocasiones. A veces creemos que está mal lo que todo el mundo piensa que está mal, y viceversa. Son los códigos por los que se rige la moral, y para unos puede estar bien lo que para otros no. A eso me refiero, no hay una forma absoluta de definir todo en todo momento (obviamente siempre hay excepciones). Sin embargo, el tema de no hacer algo que no quieres, es otra cosa. Si hay algo que no quieres hacer, no tienes por qué hacerlo. Aunque debemos tener en cuenta que todos tenemos obligaciones (estudios, trabajo...) y habrá momentos en los que no queramos hacerlo, pero no nos quede otra opción. Es parte de nuestras responsabilidades diarias. Diferente es si alguien intenta obligarte a decidir algo que tú no quieres (estudiar x carrera, ir a x lugar...). No son responsabilidades u obligaciones, sino elecciones, que dependen de nosotros. Como consejo, te recomiendo que cuando tengas muchas dudas sobre hacer algo o no porque esté mal o bien, que lo hables con personas de confianza y te aporten una perspectiva objetiva. Así podrás tener diferentes puntos de vista y elegir el que creas que es mejor. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, te invito a que contactes conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2020

Buenos días Marina,

Muchas gracias por tu consulta.

Por lo que nos explicas, creo que sería interesante poder evaluar tu caso.
Cuando una persona empieza a dudar de todo, de lo que siente y piensa, esto suele estar relacionado con la autoestima, la toma de decisiones y, por su puesto, el aprendizaje de tu historia de vida.

En caso de necesitar consultar con un profesional, nosotros estaremos encantados de ayudarte.
Un abrazo

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima