¿Qué debería de hacer cuando mi relación de pareja ya no funciona bien? #2

Realizada por Julia · 3 mar 2012 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Quisiera describir mi problema de una forma lógica y fácil de entender pero me cuesta... Llevo casi 2 años con mi pareja y desde hace un año más o menos, nuestra relación está empeorando. La confianza se está perdiendo cada vez más, quizá también porque me ha mentido en alguna cosa que no es muy significativa, sin embargo, a mi me ha afectado. Por otra parte, la comunicación es cada vez más escasa e incluso hay momentos en los que me habla y me molesta, ya que siempre me pregunta lo mismo como si intentará que me sintiera culpable por todo, por ejemplo :"-Podemos quedar esta tarde? Aunque si no quieres, no pasa nada". Y muchas preguntas de este tipo que ya no puedo ni oirlas, simplemente porque jamás le he dicho que no quiero quedar con él. Por otra parte, siempre intenta acomplejarme por mi aspecto, por tener unos kilos de más, y a pesar de decirle que no me gusta lo sigue haciendo. Así, hay días en los que le digo que no puedo más y que no quiero seguir con la relación, pero después volvemos, me arrepiento y muchas veces no sé ni la causa. Me pide disculpas y que no volverá a pasar pero dos días después volvemos a lo mismo.

Me gustaría saber si aún le quiero, porque ya ni sé lo que siento, y sí debería de luchar por nuestra relación.

Quiero destacar por último, que también he perdido las ganas de hacer actividades que antes hacía, y no es como quiero estar.

No sé si con esto me podrían dar algún consejo, quizá estas soluciones las debería de encontrar yo misma, pero si supiese como hacerlo ya lo hubiese hecho.

Muchas gracias por todo, y espero que me puedan contestar.

Un cordial saludo,

Mejor respuesta 6 MAR 2012

Hola Julia, tenemos que diferenciar dos cuestiones fundamentales, una si se trata de una crisis dentro de la relación de pareja o si realmente la relación ha terminado. Si se trata de una crisis dentro de la pareja, debéis afrontarla como tal y averiguar los motivos que os han llevado a este punto desde el respeto de las dos partes. Los factores pueden ser diversos, la falta de comunicación, la rutina, la falta de novedad, el aumento de las exigencias, la falta de confianza, etc. y una vez averiguado la causa, trabajar sobre ella, ya que sin hacer nada, la relación no suele mejorar. Yo utilizo una metáfora que puede aclararte esto: la relación es como una planta, si no la cuidamos, la regamos y la abonamos, al final la planta muere.

La segunda parte es que tienes que plantearte si realmente quieres seguir con esta relación, si te compensa y para ello, solo tú tienes la respuesta.

Saludos. Gema

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete