Sólo quiero estar solo y no socializar con los demás

Realizada por Anónimo · 18 nov 2015 Habilidades sociales

No sé qué hacer. Me gusta estar solo y no hablar con nadie y apenas tengo sentimientos hacia nadie. Cuando algo me duele o daña, ese sentimiento solo dura unos minutos, luego se me pasa. Siento que soy una persona despreciable aunque los que tengo cerca dicen lo contrario, puedo ser manipulador a nivel psicológico y conseguir que los demás hagan lo que quieran sin que lo sepan, eso me asusta un poco.

Me he hecho cortes sin ningún motivo, solo dañarme y hacer los cortes más grandes es lo que quería. Mi familia se preocupa mucho por mí pero yo pienso que no deberían hacerlo, se están aferrando a algo que les va a dañar.

He pensado en el suicidio, pero no lo hago por el daño que eso causaría a mi familia.

Mejor respuesta 18 NOV 2015

Hola,
Queremos empezar nuestro comentario dándote las gracias por compartir tu situación actual. La situación en la que vives tú día a día no es nada fácil, así que entendemos que debes de sentirte mal contigo mismo y con el mundo.

Este tipo de actos muchas veces son el reflejo de algo que nos ha ocurrido en el pasado. Quizás algún episodio de mucho dolor o traumático, que ahora te impide conectar con tus emociones. No te sientas despreciable, porque tu mente y tu cuerpo están reaccionando a modo de mecanismo de defensa para no sufrir. Sin embargo, este mecanismo de defensa que han desarrollado no es nada adaptativo ya que te separa de los demás y no te hace sentir a gusto.
Seguro que sabrás que la manipulación psicológica es un arma de doble filo, por una parte obtenemos lo que queremos, y eso nos causa un cierto place, pero por otra parte nos hiere, ya que no establecemos relaciones sanas con los demás.

Las autolesiones escoden emociones de muy alto voltaje que han sido retraídas. Se encuentran dentro de ti sin escapatoria y se manifiestan hiriéndote de una manera visible para ti y para los demás. Sería conveniente que iniciaras un tratamiento psicológico con un psicólogo especializado. En terapia podrás llegar a descubrir de donde sale la necesidad de autolesionarse, podrás comprender por qué no quieres relacionarte y usas a los demás en tu propio beneficio.
Te animamos a que tomes esta decisión, no dejes pasar mucho tiempo, cada día es una oportunidad.

Te mandamos un fuerte abrazo,
CrearTerapia

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

19 NOV 2015

Buenos días,

Comentarte que de tus palabras se vislumbra un sufrimiento no atendido, que se proyecta en una manipulación externa a los otros y en un paliar el dolor psíquico mediante el dolor físico. Debajo hay una necesidad que no está siendo escuchada, pues la manipulación no nace de la nada...de alguna manera tú necesitas ponerte en un lugar "superior" a aquellos que dices influir tanto. Nos estás describiendo unos síntomas graves que son la señal externa de que debajo, a modo de iceberg, hay conflicto al que mirar.

Tú mismo dices que te asusta un poco... como el resto de mis compañer@s te animo a que confíes en un buen profesional que te acompañe en el proceso de vislumbrar que está sucediendo ahí abajo. Hay ocasiones que aunque las señales (los síntomas) son obvios, cristalinos para aquellos que nos quieren, pero no para nosotr@s... estamos tan enroscados que ni los tenemos en cuenta. Te felicito por haber dado el primer paso que supone pedir consejo y te ánimo a que no cejes en este proceso ya comenzado, por tu familia y por tu propia salud.

Espero haberte sido de algo de ayuda, no dudes en comentarnos cualquier duda.

Un cordial saludo,

Cristina
Gabinete Psicoterapia Psicotep (Madrid)

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales