MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Qué debo hacer con mi vida?

Realizada por Sofía. 16 mar 2015 · 7 respuestas · Orientación personal

Tengo 18 años, soy una persona excesivamente complicada, pues soy muy acomplejada y antisocial, me cuesta mucho tratar con la gente porque suelo sentirme rechazada o menos, creo que mi autoestima no es la mejor. El problema es que acabo de entrar a la Universidad y a estudiar una carrera de la que no sé nada y no estoy segura de querer pero es lo único que medio me llamaba la atención, porque nunca sentí que encajara en ninguna en especial, pero sinceramente me siento muy mal en la universidad, me siento muy mal conmigo misma cada vez que voy, tengo que hacer muchos trabajos en grupo y siento que ninguno realmente quiere hacer equipo conmigo.

Además todos están más preparados para este reto que yo, y eso me hace sentir muy mal porque pienso en renunciar ya que de verdad no quiero ir ahí, y después me siento aún peor porque siento que soy débil e inútil por querer dejar todo botado por miedo a no dar la talla y no esforzarme, e igual no sabría que hacer con mi vida ya que no consigo un trabajo que me gusta y tampoco quiero ser una carga para mis papás o decepcionarlos porque siempre ha sido su sueño que yo estudie y tenga una carrera ya que nadie de mi familia lo ha hecho antes porque somos humildes y no se ha podido anteriormente, y de hecho ese era mi sueño mi meta, pero ahora no estoy segura de lo que quiero.

No sé qué hacer, no sé si estoy pasando por una etapa que todos pasan o es que de verdad necesito ayuda, porque creo que tengo problemas conmigo misma, no logro aceptarme, siempre me siento menos que los demás, incomoda conmigo misma, y cada día tengo batallas internas sobre que hacer como comportarme o que es bueno sentir o pensar, nunca hablo de esto con nadie porque soy una persona muy cerrada en ese aspecto, me cuesta expresarme por miedo a que piensen que soy muy dramática o cosas, y a veces me siento tan cobarde...

En fin, de verdad estoy muy confundida, sobre quien soy, qué hacer, cómo se supone que debo actuar, cual es el camino correcto. Tengo las expectativas de todo una familia sobre mi! No quiero decepcionar a nadie, pero tampoco quiero decepcionarme a mi misma,,o darme cuenta de algo cuando ya sea muy tarde y se haya pasado la mayor parte mi vida... ¡Agradecería mucho que me contestaran! Porque me siento muy perdida.

7 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Sofía,

    Parece que el problema con tu carrera se divide en dos subproblemas, según dices: baja autoconfianza y pocas habilidades sociales.

    Al margen de recomendarte el acudir a terapia, la autoconfianza se nutre de la experiencia de éxito. Piensa, de entre las cosas que te superan de tu carrera, las que más creas que puedes asumir a día de hoy y exponte a ellas (por ejemplo, el entregar los trabajos a tiempo, el ser puntual...). Cuando veas que lo haces sin problema y ya no suponga un reto para ti, ve focalizándote en otras más difíciles. Intenta hacerlo de manera escalonada en vez de la sobredosis de tareas que tienes ahora.

    Las habilidades sociales se entrenan. De la misma forma, ponte objetivos a corto plazo que veas que puedes asumir y luego ve aumentando. Por ejemplo, planteate entablar una conversación con algún compañero una vez al día, o un saludo, o una vez a la semana... según te veas capaz.

    Si con todo no mejoras, antepón tu vida las presiones que percibas. Habla con tu familia, con tus amigos, hazles saber que no te sientes realizada... quizás puedas cambiar de carrera, o intentar un ciclo de formación profesional... hay muchas alternativas!

    Espero haber ayudado, Sofía! insisto, todo esto que te cuento, y más cosas, lucen mejor en la consulta de un psicólogo!

    Un saludo y ánimo!

    Subido el 16 Marzo 2015

    Logo UPAD Psicología y Coaching S.L.

    643 respuestas

    1975 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9850 psicólogos a tu disposición
    • 13800 preguntas realizadas
    • 50500 respuestas realizadas
    • Hola Sofía,

      Parece que estás en una encrucijada, ¿verdad? Por un lado te ves en la obligación de no decepcionar a tus papás y estudiar en la universidad, pero por otro no quieres, allí te sientes incómoda, pero no sabes si es porque no quieres estar, o porque es normal sentirse así al principio (no, no es lo normal) o es por tu baja autoestima.

      Mi recomendación es que hables con tus papás. Explícales a ellos qué te pasa, tus miedos, tus incomodidades, cómo sientes las expectativas sobre ti... Estoy segura de que te ayudará mucho a despejar la situación. Una conversación con ellos, sea cuál sea el resultado, te dará muchas respuestas.

      Un abrazo,
      Cristina

      Subido el 17 Marzo 2015

      Logo acPsicología
      acPsicología Castelldefels

      35 respuestas

      130 valoraciones positivas

    • Buenos días Sofía,
      Se nota que eres una chica inteligente y muy reflexiva, aunque se refleja que tu potencial no lo estas empleando en ayudarte así que parece que la clave estará en reenfocarte.
      La preocupación es lo que hacemos antes de ocuparnos, sería aconsejable que dejarás de preocuparte en lo que los demás esperan de ti ( no sólo tu familia,también la gente que te rodea en la universidad) y te conectarás con tu sentir ya que tu sentimiento será tu mayor brújula para moverte en el mundo y así ganar seguridad en ti, pues es cuando nos enfrentamos a las situaciones cuando aprendemos sobre nosotros mismos. Lo importante es no evitar, porque así desarrollamos nuestros propios recursos, por eso piensa que cada día es una oportunidad.
      Cambia tu foco de atención, es cuestión de practica y depende de ti, y fijate en aquello que haces (da igual di mejor o peor), da igual que sean pequeños o grandes logros, fijate y anótalos en un sitio donde puedas verlo.Busca "dinámica árbol de logros" imprime el dibujo del árbol (o dibujalo tu misma) en las raíces pon tus valores o capacidades y en las ramas tus logros y cada día complétalo (haz que tu árbol crezca,).
      Piensa que las épocas de cambio requieren dejar nuestra zona de confort y adaptarse a los nuevos hábitos, entornos, personas y eso requiere tiempo. Procura tratarte bien, lo cual implica cuidar aquello que te dices pues las etiquetas de "yo soy menos que..""soy tímida""no podre" tienen muchísimo peso en tu comportamiento, es ho

      Ver más

      Subido el 17 Marzo 2015

      Logo Carmen Díaz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Floral

      112 respuestas

      133 valoraciones positivas

    • Sientes emociones dolorosas y difíciles de experimentar y resolver.
      Si no conoces y aceptas tus emociones puedes adoptar comportamientos poco adaptativos como atacarte a ti misma.
      "No valgo nada", "soy tonta", "no me entero de nada", "soy un fracaso"... son armas poderosas que apuntamos hacia nosotros mismos.
      Tienes que asumir que las emociones no son buenas ni malas, aunque algunas las vivimos como positivas y otras como negativas.
      Tus sensaciones abrumadoras ocurren en tu interior, y sólo tú puedes cambiar.
      Puede que en muchas ocasiones no puedas relacionar tus emociones presentes con ninguna causa concreta porque lo que sientes en la actualidad quizás sean ecos de algo que te ocurrió en el pasado y que no has resuelto.
      Afrontarlas más constructivamente te llevará tiempo y esfuerzo, pero merece la pena.

      Subido el 17 Marzo 2015

      Logo Espacio De Ayuda

      1 respuesta

      9 valoraciones positivas

    • Sofía, quizá estaría bien cambiar ese "debo hacer" por un "quiero hacer", a ver qué sale. En tu caso, te recomiendo que acudas a un psicólogo profesional que te ayude a encontrar tu camino.

      Subido el 17 Marzo 2015

      Logo Hylé Psicología Barcelona

      691 respuestas

      1184 valoraciones positivas

    • Buenos días Sofia,veras que hay muchos momentos difíciles que te harán sentir mal, aún así la decisión que has tomado de estudiar es seria y con mucha responsabilidad.
      Ahora estas en la UNÍ y has sido capaz de llegar hasta ahí. Muchas personas no consiguen este paso y tu con tu esfuerzo y constancia lo has hecho. Miedo, si, pero adelante que puedes con ello.
      Otra cosa es que puedas necesitar apoyo si no lo encuentras en la familia. Si es así, acude a un profesional que te pueda ayudar. Pero no te pongas etiquetas que solo te hacen mal. Tu como persona eres mucho mas.

      Subido el 17 Marzo 2015

      Logo Psyfam-Psicologos

      13 respuestas

      18 valoraciones positivas

    • Hola Sofía,

      Como cuentas parece que habría que trabajar mucho tu autoestima y seguridad en ti misma, así como las habilidades sociales.

      Parece haber muchos pensamientos que te repites a ti misma y que no son los más saludables. Por ello sería realmente recomendable que pudieras trabajar todo esto en terapia individual.

      Estoy segura que no eres ni tan cobarde, ni tienes tan pocas habilidades como quizá piensas. Solo hay que saber mirar. Para empezar haz el experimento de investigar sobre tus habilidades, tus cosas buenas. Centra tu atención en ello, también puedes preguntarle a la gente que conoces ¡a ver qué descubres!

      Cuando tú comiences a verte bien, los demás también lo harán.

      Si lo necesitas puedes ponerte en contacto conmigo, o con algún psicólogo/a de tu ciudad si no vives cerca de Barcelona.

      Mucho ánimo!!

      Subido el 16 Marzo 2015

      Logo Carmen Rodríguez Psicología

      142 respuestas

      233 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas