¿Qué debo hacer cuando mi pareja me pide un tiempo?

Realizada por sara · 20 mar 2013 Terapias de pareja

Hola,

Tengo un problema y no entiendo el porqué. Mi pareja me ha pedido tiempo para pensar las cosas. Todo fue de repente. Nosotros estábamos bien, llevamos 5 años y esto pasó hace 4 días.

Él me dice que no tiene a nadie más por ahí. Le pido explicaciones y no quiere quedar conmigo porque dice que le hundo. Dice que me quiere, que esto no es una despedida ni un divorcio, que es un hasta luego, que necesita libertad porque son 5 años sin descanso.

Me parece súper fuerte que me lo diga, porque conmigo tiene mucha libertad, sale a donde quiere, cuando quiere y todo. Vamos, que soy una buenasa, lo doy todo por él y no sé por qué me pide esto. Dice que es lo único que me pide estos días, para él aclararse y decidirse.

Necesito que me den algún consejo. Gracias.

Mejor respuesta 21 MAR 2013

Hola,

No explicas qué edad tenéis, lo cual es importante para poder entender porqué quizá él siente que necesita libertad.

Lo que sí puedo decirte es que cuando una persona te dice que necesita tiempo, debes dárselo (o si no quieres, pues romper con él). El estar encima de la otra persona pidiéndole respuestas o explicaciones que quizá no sabe responderte (o no quiere, por lo que sea), no va a jugar en tu favor.

Pienso que te puede ayudar el pensar tú misma en cómo han ido estos 5 años, si tú has estado a gusto, si sientes que la relación era positiva y justa para ti... Y si el balance es positivo, decide si estás dispuesta a darle ese tiempo que te pide. Sino, dile que no puedes hacer esto que te pide. Y si decides darle tiempo, es importante que no estés insistiendo durante ese periodo.

Un abrazo,

Olga

Olga López Valle Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

29 ABR 2016

Si lleváis 5 años juntos quizá necesita tiempo para pensar qué quiere: seguir adelante con la relación o no, y para ello necesita tomar distancia y alejarse de tí para que no le influyas.
Dale ese tiempo y aprovéchalo tu también para saber qué quieres.

María Fuensanta Sánchez Psicólogo en Murcia

18 respuestas

26 MAR 2013

Hola, Sara

A falta de más datos, mi sugerencia es que no te queda más remedio que darle tiempo (limitado) o dejarle o estar con él pidiéndole explicaciones. Déjale tiempo pero con fecha de caducidad y en la medida de tu inquietud, aprovecha tu tiempo para hacer tus cosas.

Pasado ese tiempo (fijado previamente) toma un decisión.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

26 MAR 2013

Hola Sara,

Dale el tiempo y aprovecha en mirar dentro de ti, quizás te estés centrando mucho en la relación y estás descuidando los demás aspectos de tu vida. El apego no es buen amigo de las parejas. Disfruta de tu soledad que también es buena y ayuda a escuchar tu vocecita interior.

Un saludo,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

21 MAR 2013

Mejor dejar ese espacio hasta que aclare los auténticos motivos. No siempre lo que decimos es lo que pensamos realmente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2013

Déjale el tiempo que te pide, y a ver qué ocurre después. Si dice que le hundes y que necesita un descanso, quizá es que se sienta agobiado. Tómate tú también tu tiempo, sal, queda con amigos, disfruta de tu libertad que también estás en tu derecho.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

21 MAR 2013

Si tu pareja decide dejar la relación, ya sea por un tiempo o de forma definitiva, debes respetar su decisión. En este tiempo puedes pensar en la relación y en valorar lo que supone para ti. Las relaciones de pareja evolucionan con el tiempo, transcurrido un tiempo, el enamoramiento inicial da paso a una etapa de consolidación de la relación en la que se establece el compromiso.

Las relaciones de parejas experimentan crisis, una crisis en sí misma no es ni buena ni mala, todo depende de cómo se gestione. Tras 5 años de relación, las expectativas iniciales, en las que proyectamos en el otro nuestros anhelos, se han ido ajustado a la realidad, pasando de la idealización de la pareja, en la que sólo percibimos lo positivo, a una imagen más realista.

Si la relación se consolida, implica que aceptamos al otro tal como es, con sus virtudes y defectos, tenemos un proyecto común y fortalecemos un compromiso. Otras veces, sucede que la realidad no se ajusta a nuestras expectativas y deseos, ante lo que caben dos opciones:

- Si queremos preservar la relación, intentamos encontrar una solución conjunta a través de la comunicación y el acercamiento de las posiciones o

- Si no deseamos continuar la relación porque ya no nos satisface y hemos perdido el interés, o el amor ha desaparecido, pues se opta por la ruptura.

Se tiende a creer que el distanciamiento de la pareja se debe siempre a la existencia de otra persona, cuando en realidad es que en la mayoría de los casos hay inicialmente un distanciamiento y eso propicia que se inicie una nueva relación.

De todos modos, pensar en cuáles son los motivos de tu pareja para tomar la decisión que ha tomado, no te ayudará a sentirte mejor. Deberías centrarte en lo que tú deseas, en cómo te sientes, en lo que esperas de una relación de pareja, qué esperas de tu pareja.

Si deseas más información contacta con nosotros a través de mundopsicologos.com

Loreto Puente Pérez Psicólogo en Vigo