¿Debo dejar la carrera?

Realizada por Lucas19 · 27 ene 2021 Orientación escolar

No sé qué hacer, necesito orientación porque la verdad es que se me está haciendo complicado decidir por mi solo en relación a mi futuro escolar/profesional.
Estoy a punto de salirme de una carrera de ingeniería (ya que a mí no se me dan muy bien las matemáticas). He llegado a un punto en el que el estrés se apodera de una parte de mí. No obstante, aunque me cause estrés, es una carrera que a mi me gusta, pero la presión que tienen las matemáticas sobre mí, son más fuertes que el gusto que le tengo a la carrera. ¿Alguien me puede orientar?

Mejor respuesta 30 ENE 2021

Hola, Lucas19. Lamento que estés experimentando algo así y agradezco que lo hayas compartido con nosotros.
En este caso en el que te encuentras, lo más importante es pensar qué es lo que te hará realmente feliz. Qué es lo que te hará sentir satisfecho, completo. Muchas veces se presentan problemas y baches en el camino hacia nuestros objetivos, y ahí tenemos dos opciones; o enfrentarlos y continuar, o evitarlos y dejarlos a un lado. La cuestión es que evalúes cuáles son los beneficios y las desventajas de estar en esa carrera, así como los beneficios y desventajas de dejar la carrera. Por otro lado, el estrés se puede tratar con diversas técnicas para que puedas estar más tranquilo y afrontar esos problemas con una mayor adaptación, por lo que podrías continuar con esa carrera que tanto te gusta. Para el tratamiento del estrés, sí te recomiendo que contactes con algún profesional que pueda ayudarte. En ese caso, te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de que trabajemos en equipo para afrontar esta situación y que puedas elegir en base a lo que de verdad te hace feliz.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

30 ENE 2021

Hola Lucas, en primer lugar decirte que siento que estés pasando por esta situación.
En tu caso creo que sería adecuado solicitar orientación educativa tras realizar una evaluación de todo lo que comentas en tu mensaje.

Por una parte estarían las dudas sobre la carrera y si es adecuada o no en función de la presión que provocan las matemáticas en ti.
En términos generales y en base a la información de tu mensaje, entiendo que no se te dan bien o que tienes dificultad con esta asignatura. Existen intervenciones relacionadas con las dificultades matemáticas específicas, trabajando sobre ellas podrías aliviar en parte esta presión. Además se pueden ofrecer estrategias compensatorias para ayudarte a mejorar en el cálculo y en matemáticas en general, incluso adaptar unas técnicas de estudio adecuadas a tu carrera y a tu nivel académico que trabajando sobre ellas podrían ofrecerte una mejora que te ayude.
Por otra parte, esta orientación específica para ti y tu caso concreto podría ayudar a que obtuvieras un asesoramiento adecuado, saber si realmente quieres continuar con una carrera que te apasiona tratando de superar una dificultad específica o bien encontrar otra alternativa.

En cualquier caso, me gustaría que supieras que me encantaría poder asesorarte mejor y ofrecerte alternativas, puedes consultar online si lo deseas.
Un saludo

Silvia Arévalo Rodríguez.

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar