¿Qué desviación sexual o trastorno tendría un niño abusado por una mujer?

Realizada por jose · 15 ago 2018 Psicología infantil

Que desviación sexual tendría en el futuro un niño que fue abusado por una mujer adulta por casi toda su niñes.

Mejor respuesta 16 AGO 2018

Buenos días José,

Los abusos sexuales pueden tener importantes consecuencias en cualquiera que los haya sufrido, y que no en todos los casos se manifiestan igual ni con la misma intensidad, ya que va a depender de muchas variables, la edad del niño, tiempo durante el que se hayan dado estos abusos, relación con estas personas, adecuadas relaciones de apego y protección.

El haber vivido una situación de abuso puede estar detrás de muchos trastornos psicológicos que se pueden manifestar en cualquier momento del desarrollo o en la vida adulta, como problemas importantes de autoestima, ansiedad o depresión, trastornos de personalidad, dificultad en las relaciones sociales, rechazo al contacto íntimo con otras personas o en las relaciones de pareja y problemas sexuales entre otros.

No tendría que provocar ninguna desviación sexual, pero si influir en que sus relaciones no sean gratas, no disfrutar plenamente o evitarlas debido a las vivencias que haya tenido. En la infancia puede manifestarse con agresividad, rechazo, miedos, pesadillas, retraimiento, dificultades en la escuela, etc. Lo importante en todos los casos, es contar con las figuras de apego adecuadas que puedan compensar el daño recibido, y poder tratarlo con un profesional, mejor en la infancia o adolescencia, ya que son etapas críticas, y evitará otros problemas en la edad adulta.

En todo caso, es conveniente que cualquier persona que haya sufrido algún tipo de abuso en su infancia con consecuencias en su vida personal, pueda acudir a un terapeuta, ya que es necesario poder contar lo que ha ocurrido, expresar emociones, rebajar la culpa, los miedos, y trabajar en como influye en sus relaciones o en el bienestar personal.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil