¿Qué diferencia hay entre TAG, fobia de impulsión y TOC?

Realizada por CARLA · 27 jun 2013 Fobias

Leo en Internet y no entiendo bien la diferencia. Todos me parecen lo mismo. Gracias.

Mejor respuesta 1 JUL 2013

Carla, como dicen mis compañeros, a veces se hace difícil encontrar las diferencias porque la ansiedad y el miedo están presentes en todas ellas.

Pero a mi entender en el TOC, o Trastorno Obsesivo Compulsivo, la presencia de actos compulsivos es lo que lo definen. Dichos actos suelen ser rituales, que cuando se realizan, ya sea para prevenir algo que está en el futuro, o reparar algo que ya está en el pasado que se ha convertido en una obsesión (es decir aparecen pensamientos intrusivos constantes sobre el tema), parece que funcionan calmando la ansiedad.

Es por ello que se repiten compulsivamente (casi sin querer), y es esa misma repetición lo que constituye el problema, ya que invade la vida cotidiana limitándola, y en el peor de los casos deja sin tiempo al sujeto para realizar otras actividades.

En la fobia de impulsión, es el futuro el que preocupa. El objeto fóbico consiste en poder hacer algo considerado "malo" sin querer realmente. Como en todas las fobias, a la vez que se teme algo, ese algo es considerado por uno mismo como algo que no debería ser temido, pero a pesar de ello se evita confirmando con esa evitación que es peligroso.

Mientras que el TAG, o trastorno de ansiedad generalizada no existe un objeto identificado como causante de la ansiedad, sino que esta es general. Es un estado permanente al que el mismo sujeto no encuentra una explicación. La sensación es "debería hacer algo pero no sé que"

Tu pregunta es para saber más, ¿o estás intentando hacer un diagnóstico de tu situación?. Si es la primera espero que con todas las respuestas que están presentes puedas haberte hecho una idea más concreta. Si es la segunda, te aconsejo, como mis compañeros, que acudas a un profesional ya que saber que me pasa no implica saber que hacer para que deje de pasar..

Un abrazo,

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

1 JUL 2013

A menudo podemos encontrar una mezcla entre estos conceptos y eso te puede llevar a que te parezca que todo es lo mismo.
No entrare en ejemplos porque seríamos inexactos o solo daríamos algunos puntos, pero si crees que alguien tiene ese problema lo mejor es ver claramente a la persona y su problema especifico.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2013

TAG = Trastorno de Ansiedad generalizada
TOC = Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tanto el TOC como la fobia de impulsión tienen una base de Ansiedad, es decir, parten de ella. De esta manera se puede tener TAG sin tener fobias de impulsión ni TOC, pero no se puede tener fobias de impulsión o TOC sin Ansiedad.
Ahora, la Ansiedad puede manifestarse como ataques de pánico ante, por ejemplo, una situación de la que no puedes huir, que es peligrosa, que te supone estrés, o (y esto es habitual) porque algo te da tanto miedo y tienes tanto miedo de perderlo que te la persona se crea una situación horrible donde ocurre.
Fobia de impulsión y TOC son como especificaciones de de Trastorno de Ansiedad.

En la fobia de impulsión aparece un miedo realizar acciones que no quieres realizar por diversos motivos. Por ejemplo, tienes miedo a ponerte a reírte en mitad de una conferencia. Lógicamente es algo que no harías ni quieres hacer pero tienes miedo de que solo por pensarlo acabes haciéndolo.

TOC, es básicamente una manía (obsesión) que se relaja a través de una acción (compulsión). Típico ejemplo, la persona que piensa que se ha dejado el gas encendido al salir de casa y vuelve para comprobar que está cerrado. En este ejemplo una vez aislada en el tiempo, por supuesto, no pasa nada e incluso es normal, cuando se repite todas las veces que sales de casa, incluso varias veces, además de pérdida de tiempo supone malestar y puede decirse que esa persona padece un TOC.

Resumiendo:
Ejemplo de ansiedad: una persona va por una calle muy concurrida, empieza a agobiarse, a sentirse mareada, se le nuble un poco la vista, hiperventila...finalmente tiene que salir de allí corriendo, y tienes un sentimiento de pánico.
Ejemplo de fobia de impulsión: una persona va en coche y se le pasa por la cabeza qué ocurriría si se chocara con el coche de delante porque sí. Finalmente siente miedo y teme que sólo por el hecho de pensarlo su cuerpo vaya a responder y se haga realidad esa acción.
Ejemplo de TOC: Persona que cada vez que toca algo se va a llenar de gérmenes, la simple idea le obsesiona y, para calmarse, recurre a lavarse constantemente las manos

Elena Carravilla Psicólogo en Aravaca

7 respuestas

28 JUN 2013

En el TAG, se da una preocupación excesiva por las cosas.

En la fobia, miedo excesivo a perder el control sobre la conducta y pensamiento.

En el TOC tienes pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.

Saludos.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

28 JUN 2013

Carla, no me extraña que los confundas, a veces resulta muy difícil hacer un buen diagnóstico diferencial. En todas las categorías que señales la ansiedad tiene un papel fundamental. El trastorno obsesivo-compulsivo consiste en una serie de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas (compulsiones) dirigidas a reducir esa ansiedad. Por ejemplo, una persona que piensa que sus manos están sucias, llenas de bacterias y microorganismos muy peligrosos para su salud y se lava, y vuelva a lavarse y se lava cien veces más. La fobia de impulsión es el miedo a perder el control de uno mismo y llevar a cabo determinada conducta impulsiva. Sería el miedo de una madre a ahogar a su bebé mientras lo baña. Por último, el trastorno de ansiedad generalizada supone una ansiedad constante y a largo plazo sin que la persona que la sufre sea capaz de reconocer el motivo. En este caso los síntomas pueden aparecer en cualquier contexto o situación.

Espero que las explicaciones te hayn servido de ayuda. En cualquier caso, ante un problema de ansiedad o de cualquier otro tipo las categorías diagnósticas deberían servir únicamente para que los profesionales sepamos de que estamos hablando sin tener que dar toda la lista de síntomas, no para etiquetar a las personas ya que aunque sus síntomas se pueden encajar dentro de una misma categoría probablemente el mejor abordaje a la hora de tratarlos sea muy diferente.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

28 JUN 2013

El TAG o el trastorno de ansiedad generalizada se refiere a que una persona siente ansiedad casi por todo, por el trabajo, por la familia, por los estudios... Empieza por lo general con una fobia a algo determinado (por ejemplo, al ascensor) y se va extendiendo. Suelen darse en personas muy perfeccionistas que se ponen muy nerviosas cuando las cosas no son o no resultan exactamente como creen que deben ser o resultar.

La fobia de impulsión es una fobia concreta, al contrario que la generalizada, es miedo a tener impulsos que puedan tener consecuencias muy negativas para uno mismo. Es decir, miedo a llevar a cabo una idea "loca" que te pasa por la cabeza y que si la llevaras a cabo acabarías muy perjudicada.

Y el TOC, o Trastorno Obsesivo Compulsivo, es algo muy distinto. El origen es la ansiedad también, pero en este caso las personas sienten ansiedad porque están obsesionadas con algo, y necesitan hacer una serie de rituales (p.ej. lavarse las manos muchas veces al día si te obsesiona la limpieza, llamar por teléfono a la pareja cada 5 minutos si te obsesiona que te pueda ser infiel...) para calmar esa ansiedad.

Espero haber resuelto tus dudas. Si crees que tienes alguno de estos problemas, acude al psicólogo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias