¿Qué efecto tiene las películas violentas sobre el comportamiento del niño?

Realizada por Juanes Gómez · 10 oct 2018 Psicología infantil

¿Qué efecto tiene las películas violentas sobre los comportamientos de los niños? Es una tarea.

Mejor respuesta 10 OCT 2018

Buenos días Juanes,

Las películas, videojuegos o escenas con contenidos violentos, pueden tener consecuencias para la adquisición de recursos, a la hora de enfrentarse a situaciones similares.

Estar viendo de forma repetida estos contenidos puede influir en que los niños sean más agresivos, o que realicen más conductas antisociales como forma de solucionar los problemas. De hecho se han realizado algunos estudios que así lo demuestran.

En la mayoría de películas violentas, los personajes no disponen de otros recursos para conseguir cosas, en algunos casos incluso, solo las conductas agresivas les llevan a tener éxito y obtener reconocimiento, sin que se muestren otras alternativas a esa violencia. Los niños debido a su inmadurez, pueden no ser capaces por si mismos de valorar otras opciones diferentes y pueden aprender por este motivo que la violencia es una forma válida de triunfar, solucionar problemas o incluso sentirse queridos por otros. Pueden por ello identificarse, e imitar estos comportamientos fácilmente.

Aunque es cierto es que no todos los niños son igual de vulnerables a estos contenidos y además hay otros factores que pueden influir, así por ejemplo, si existen también problemas de maltrato o abuso, el problema se incrementa, pues la influencia de estas escenas puede ser aún mayor. En cambio, tener una educación o relaciones adecuadas con padres o cuidadores puede disminuir estos efectos nocivos, ya que se adquieren otras estrategias a la hora de enfrentarse a distintas situaciones.

Otro problema añadido, es que si ven asiduamente estos contenidos, pueden llegar a hacerse insensibles a las consecuencias de esa violencia, como heridas graves, sangre, o al sufrimiento físico y sobre todo emocional de otras personas, llegando a que no les afecte cuando esto ocurre en la realidad.

Relacionado con todo esto, están también las películas con alto contenido sexual, ya que sin unos conocimientos y formación sexual adecuados a su edad, el niño puede malinterpretar cualquier escena, o causarle mucho impacto, y tener como consecuencia posibles problemas emocionales.

Por ello, es importante supervisar estos contenidos en los más pequeños procurando
que no accedan a ellos sin un control adulto, y que en ningún caso permanezcan solos visionando este tipo de escenas, sin al menos recibir algún comentario o reflexión sobre lo que está viendo.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

13 OCT 2018

Estimado Juanes,

Dependerá de cada niño y del momento. Si es un niño muy sensible, puede afectarle y hacer que tenga miedo de las personas o miedo a tener pesadillas con lo vivido. Algunos es cierto que pueden llegar a imitar los comportamientos, sobre todo si son niños confusos que no tienen aún claro lo que está bien y lo que está mal. Aquí las familias y los educadores tienen un papel importante para ayudar a los niños a ver lo que es adecuado y lo que no, y a que entiendan que lo que se ve por la televisión no siempre es real y que no siempre va a estar bien lo que hacen las personas. En cualquier caso, es importante controlar el contenido que los niños y niñas ven por la televisión porque algunos pueden impactarlas, más si están solos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 OCT 2018

Los niños suelen imitar todo lo que ven a su alrededor, si ven películas, o series de contenido violento es probable que el niño pueda llegar a pensar que ese modo de actuar es normal. La violencia aumenta el comportamiento violento de sujetos propensos a la misma. Actuará como estímulo sobre todo en niños especialmente inquietos. Es importante evitar exponernos a ciertos contenidos.
Pilar Cortés
Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Pilar Cortés Gómez Psicólogo en Málaga

30 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil