¿Qué enfermedad puede estar sufriendo alguien que no siente amor por nadie?

Realizada por Emilia · 3 oct 2012 Terapias de adultos

Mejor respuesta 15 OCT 2012

¡Hola, Emlia!

¿A qué te refieres a no sentir amor por nadie? ¿Qué crees que se debe de sentir cuándo se ama o se quiere a una persona?.

Si nos basamos en las definiciones que existen sobre el amor, pueden existir distintos tipos de amor: autopersonal, incondicional, filial, fraternal, de amistad, romántico, platónico, sexual, a los animales, a las plantas…

Desde un punto de vista popular, el amor se considera un sentimiento que se basa en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro y se asocia con el amor romántico (relación pasional y sexual entre dos personas).

Sin embargo, existen culturas como la budista para la que el apego y el deseo son emociones negativas que producen ira y sufrimiento, siendo el amor real el compasivo.

Existen muchos estudios acerca de lo que es el amor, pero lo importante es tener en cuenta que cada uno muestra sus sentimientos hacia otras personas de una manera distinta y no tiene por qué corresponderse con el prototipo que tenemos establecido social y culturalmente. Se puede demostrar el amor hacia una persona creando un sentimiento de confianza, cordialidad e intimidad. También se pueden decir con palabras, pequeños gestos de cariño (un abrazo, coger la mano a la otra persona y apretarla suavemente, un beso, una caricia, …). Pero también pueden ser gestos de amor, comentar que has visto algo en la calle que te ha recordado a tu pareja, comprar algo porque te has acordado de ella, estar día a día con la persona y apoyarla en sus proyectos y en sus ilusiones, …. Cada uno tiene sus propias demostraciones de amor.

El amor no es aquello que queremos sentir, sino aquello que sentimos sin querer.

Por último, las enfermedades que pueden manifestar una “falta de amor” por los demás, pueden ser las relacionadas con trastornos de la personalidad, o bien, pueden ser debido a cuadros clínicos como la depresión que presenta un cierto embotamiento afectivo.

No obstante, el poner etiquetas a una persona no es conveniente por lo que te sugiero que contactes con un especialista que te pueda asesorar en base a todos los datos que le puedas facilitar al respecto.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

8 OCT 2012

Hola, Emilia

Es difícil saber con los datos que aportas si realmente esa persona no siente amor por nadie, ya que eso puede ser una señal de muy diferentes patologías, desde tener depresión a ser un psicópata, o simplemente un comportamiento puntual hacia una o varias personas que no le interesan o ante las que manifiesta indiferencia, o cualquier otro comportamiento que no implique falta de sentimientos hacia todas las personas.

Saludos cordiales.

4 OCT 2012

Hola, Emilia
¿Realmente no siente amor por nadie o nada? Quizás no lo exprese por incapacidad o porque cree que no le conviene. Puede que esté desencantado con lo que le rodea y eso haga que no se muestre ni espere nada o esté pasando un mal momento emocional. Como ves pueden ser muchas causas las que le hagan comportarse así.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 OCT 2012

El único trastorno en el que no se siente amor por Nadie es el psicópata, la prevalencia en la población es muy baja (es decir hay pocas personas que lo sufren). ¿Es posible que esta persona haya sufrido un desengaño amoroso en el pasado? puede ser una reacción aprendida y la decisión de no "permitirse" experimentar determinadas emociones. Otra, hipótesis sería que no posee en su repertorio de conductas aquellas que expresan afecto hacia los demás, no sabe cómo comunicarlo. Por otro lado, hay determinados trastornos como la depresión dónde se pierde el interés o hay una dificultad para experimentar sensaciones placenteras.

4 OCT 2012

Esto puede ser muy relativo, porque hay personas que sí sienten amor pero no saben exteriorizarlo y expresarlo a los demás. Por otra parte, que alguien no se haya enamorado aún o no esté enamorado de alguien no significa que no sea capaz de sentir amor. Pero en cualquier caso la pregunta tendría que ser más aclaratoria para poder orientarte mejor. Muchas personas se protegen a sí mismas de sufrir y de que les hagan daño distanciándose emocionalmente de los demás o no implicándose. ESto puede tener que ver con sufrimientos del pasado con personas que han querido mucho y que no han superado dejando ese tema traumatizado.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

4 OCT 2012

Si no se siente amor por nadie...puede ser debido a muchas circunstancias del pasado que te pueden haber marcado. Es importante que si sufres por ello, que vayas a hablar de ello, que le pongas palabras.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

4 OCT 2012

Sólo los psicópatas son incapaces de sentir amor hacia nadie, y la psicopatía no es una enfermedad sino una patología grave de carácter que no tiene tratamiento. Es importante diferenciar si esa persona es incapaz de sentir amor, o bien se ha sentido tan dañada que sólo muestra odio hacia los demás. Sin embargo, un psicópata tampoco siente odio, sino que es fríamente egoísta y calculador.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

3 OCT 2012

Si es sólo amor podría ser un problema en su pasado, en su esquema mental... Sin más información, estaremos tirando tiros sin mirar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos