¿Qué es el trastorno anancástico de la personalidad?

Realizada por Alberto Fernandez Cañaveral · 27 may 2015 Trastornos de la personalidad

Hola,

Quiero saber si alguien me puede ayudar explicándome qué es el trastorno anancástico de la personalidad. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Gracias

Mejor respuesta 28 MAY 2015

Buenos días Alberto,
Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento y formas de pensar inflexibles que marcan la manera de ser y de proceder de aquellos que cuentan con dicha patología. En el caso del trastorno anancástico de la personalidad se podría asociar con personas obsesivas y compulsivas. Es decir, personas perfeccionistas e inseguras que tienen que tener todo controlado (horarios,tareas, etc.), personas rígidas y obsesivas con sus pensamientos que no son capaces de salirse de sus esquemas, son pedantes, no son capaces de disfrutar de las cosas ni de las relaciones sociales intentando que los demás tampoco lo hagan.

Respecto al tratamiento no existe como tal ninguno definido y con éxito que se asocie a dicho trastorno. El problema de los transtornos de personalidad es que muchas veces las personas no identifican que tienen un problema y lo asocian a que son rasgos de personalidad que no pueden cambiar. Es verdad que todos podemos ser perfeccionistas u obsesivos en algún momento, sin embargo, el problema viene cuando ese comportamiento nos limita y perjudica en nuestra vida diaria ( nos trae problemas con los demás o nos genera malestar). La orientación que te daría yo para un tratamiento efectivo iría orientado al cambio de patrones de conducta y de maneras de pensar. Ayudar al sujeto a identificar que esa manera de proceder le está afectado a su vida y que quizás podría cambiar algunas cosas. Es verdad que si son rasgos de personalidad será díficil pero siempre podemos aprender a ser más flexibles. Espero haber aclarado tus dudas Alberto

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

29 MAY 2015

El trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva (TPOC) (conocido en inglés como Obsessive–compulsive personality disorder (OCPD)) es un trastorno de personalidad caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

28 MAY 2015

Buenos días Alberto,

El trastorno anancástico de la personalidad haría referencia al obsesivo-compulsivo de personalidad. No significa que se tenga un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), sino que se pueden observar los siguientes criterios:

Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:

1. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
2. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas).
3. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
4. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
5. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
6. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
7. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
8. Muestra rigidez y obstinación.

El tratamiento se basaría en una intervención psicoterapéutica para una mejor adaptación de la persona en su vida diaria. Si es tu caso o el caso de alguien que conozcas recomiendo acudir a un psicólogo para evaluar el caso y en cuanto a ello intervenir de la forma adecuada, pues el tratamiento se adapta a cada persona en particular.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad