¿Qué es síndrome deficitario prefrontal mixto?

Realizada por raquel · 30 oct 2013 TDAH

¿Qué profesionales lo tratan? Se trata de un niño de 8 años, estamos separados desde hace 5 años. Me gustaría saber si podría convertirse en una discapacidad con el paso del tiempo que le impida llevar una vida normal y como poder trabajar con él.

Gracias.

Mejor respuesta 4 NOV 2013

Hola Raquel,
El síndrome deficitario prefrontal mixto comprende una serie de dificultades en las funciones ejecutivas, entre las que podrían destacar: razonamiento lógico, planificación y organización de conducta, capacidad inhibitoria, y flexibilidad cognitiva; junto con problemas de conducta y emocionales (irritabilidad, labilidad emocional, hiperactividad...), y alteración del sistema motivacional (persistencia, iniciativa...). Las dificultades se deben en general a un mal funcionamiento del Sistema Nervioso, no a un daño cerebral evidente. La situación familiar (separaciones, etc.) o experiencias previas no son la causa.
Un ejemplo de este síndrome se encuentra en el TDAH, aunque no necesariamente se tiene que referir a éste.
En general son niños con problemas importantes de atención, impulsivos y desorganizados en las tareas, inmaduros en las relaciones, y en ocasiones agresivos.

El profesional por excelencia especializado en este tipo de trastornos es el neuropsicólogo infantil. Él es el encargado de realizar una valoración detallada del perfil de capacidades y dificultades del menor y plantear de acuerdo con los resultados una intervención personalizada. Otras personas importantes en el proceso de intervención son el profesorado, dado que el niño permanece gran parte del tiempo en la escuela y deben aprovecharse las situaciones que se dan en ese contexto cotidiano para intervenir. Por último, es posible que el neuropediatra o el psiquiatra infantil deban determinar si precisa tratamiento farmacológico.

Con respecto al futuro de tu hijo, es difícil aventurarse, pero me consta que son niños que con trabajo constante y esfuerzo muestran capacidad de adaptación, mejoran en determinadas funciones, y aprenden a desarrollar estrategias que potencien las capacidades que tienen alteradas.

En casa, es muy importante fomentar la normalización de hábitos sanos y rutinas adecuadas en el sueño, alimentación, ejercicio físico, ocio y juego, deberes, y relaciones sociofamiliares. Intentad no atribuir sus dificultades a su voluntad, ofreciéndole una actitud comprensiva. Se pueden ejercitar las funciones ejecutivas descritas con diversas actividades. Para ello te recomiendo que acudas a un profesional (neuropsicólogo) que dirija y coordine el tratamiento, y vaya dándote pautas más precisas.

Un saludo.

Genma Rodríguez Psicólogo en Granada

2 respuestas

4 NOV 2013

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me gustaría saber si existen ejercicios para reforzar la memoria, la secuencias temporales la flexibilidad mental, planificación y organización. Gracias de nuevo

31 OCT 2013

Los problemas en la región prefontal intervienen en todo lo relacionado con la activación y mantenimiento de la atención. Si se trata de un cuadro mixto es porque hay otros problemas añadidos. Debe acudir a un Neurólogo infantil y él le derivará al especialista que crea oportuno para la rehabilitación adecuada para su hijo y le informará de lo que debe hacer.

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH