¿Qué estudios necesito para ser psicóloga?

Realizada por Cristina · 14 abr 2016 Orientación profesional

¿Y especializada en psicopatología infanto-juvenil?

Es urgente por favor.

Mejor respuesta 15 ABR 2016

Hola Cristina:

En primer lugar, debes estudiar el Grado en Psicología. Luego, debes buscar un Posgrado que te aporte los conocimientos específicos para ejercer en esa especialidad. En psicología, de todas formas, el único Máster profesionalizador es el de Psicología clínica, para poder trabajar en la sanidad y poder presentarte al PIR. Es posible que existen másteres de esa especialidad concreta, pero solamente te aportarán conocimientos, pero no te habilita para ejercer de ello generalmente. Ya eso luego tú debes sacar partido a esos conocimientos, sea a través de tu propia consulta o en un gabinete, entre otras opciones. Es posible que la rama de Psicología clínica te aporte también esos conocimientos, ya que trabajas los trastornos de la eliminación, la depresión infantil, los trastornos de la alimentación, los trastornos por duelo, el déficit de atención e hiperactividad, el comportamiento agresivo, etc.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 ABR 2016

Actualmente en Psicología solo existe una especialidad que esté regulada por ley, que es la especialidad en Psicología Clínica. Para conseguir la especialidad es necesario pasar un examen oposición (examen PIR), conseguir plaza y después completar un periodo de residencia que ahora mismo es de 4 años. Una vez hecho eso ya tendrías la especialidad en clinica que te habilitaria para el tratamiento de trastornos tanto de adultos como de niños.

Ahora mismo es muy dificil de sacar el examen PIR, ya que salen muy pocas plazas (alrededor de 120 este año) para mas de 3000 personas que se están presentando ultimamente. Además en el futuro quieren exigir, como requisito para poder presentarte a este examen, el tener hecho el master en psicologia general sanitaria, que es la otra formación que otorga competencias de forma legal.

Actualmente en España las dos formaciones que otorgan competencias son el Master en Psicología General Sanitaria y la Especialidad en Psicología Clínica (PIR). El master te habilita para hacer labores sanitarias de promoción de la salud, mientras que el PIR te habilita para el tratamiento de trastornos. Hay mucha polémica sobre este asunto ya que hay quien defiende que la ley es ambigua y que ambos profesionales tienen las mismas competencias, pero la formación PIR es mucho más completa, eso está claro.

Luego a parte de esto lo ideal sería que te formaras en algún modelo de psicoterapia. La formación en psicología no se acaba nunca.

Gabinete De Psicología Kitezhe Psicólogo en Málaga

15 respuestas

14 ABR 2016

Cristina,

el primer paso es hacer el Grado en Psicología. En muchas Universidades de España puedes hacer estos estudios.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional