¿Qué hacer ante la sospecha de tener un alto CI?

Realizada por Andres · 27 jun 2014 Superdotados

Buenas mi nombre es Andrés, tengo 18 años y desde hace dos semanas sospecho que puedo tener un ACI o superdotación.

Me explico mejor, desde pequeño he sido un chico tranquilo, que no se metía en problemas porque analizaba mucho las cosas y los riesgos. Siempre, desde que recuerdo (2º/3º de primaria) me han dicho que soy muy listo, pero que soy un vago, que no atiendo en clase y distraigo a otros (debido a que me aburro). Sin embargo siempre he sacado buenas notas y siempre me ha interesado aprender, no me importa el que, incluso si no me gusta, si me resulta un reto me empeño y lo estudio.

Siempre he estado auto reprimido pues generalmente creo que la gente no entiende lo que digo o lo que tengo que decir, hablo y converso, tengo amigos, pero nunca acabo dando mi opinión en conversaciones relevantes(no es miedo, simplemente lo veo inútil)

Me paso el día escuchando música e imaginando, de pequeño me atraía increíblemente la inmensidad del universo y sus misterios por esto siempre quise ser Astrónomo. Actualmente mi pasión es la economía aunque como he dicho siempre estoy intentado aprender cosas diferentes por mi cuenta, siempre he sido bueno en lo que me he propuesto aunque generalmente me obsesiono con algo y a los 3 meses cuando ya no me resulta un reto lo dejo, y me pasa lo mismo en relaciones sentimentales, actualmente curso 1º de ADE y ha sido aquí cuando he tenido mis primeros problemas académicos y lo peor, conmigo mismo.

Empecé con fuerza la universidad pues siempre pensé "en la universidad estudiarás algo que te gusta y por fin te podrás esforzar" pero no ha sido así. Me encanta la economía, al principio hacia todos los trabajos, los profesores me dieron la enhorabuena y siempre he sido muy participativo en clase, aunque un poco pasota. Al principio me gustaba todo mucho, pero pronto surgieron los problemas como en el instituto, empecé a dejar de ir pues en clase me aburría y no atendía así que prefería gastar el tiempo viendo conferencias por internet o leyendo, o buscando planes propios de empresa.

Tan sólo he aprobado la mitad, sé y estoy convencido de que sí quisiera me podría sacar la carrera en 2 años y medio, y en gran parte sigo por mis padres.

Ellos no lo entienden, son unos grandes padres y sólo quieren que consiga un empleo para estar seguro, pero para mi eso no basta. Siempre he sabido que tengo algo grande dentro, tengo mucho que dar y siempre he sabido que soy diferente, seguramente sea la única convicción que se ha mantenido firme a lo largo de los años, pues siempre cambió de idea (me he querido cambiar de carrera también, a una más fácil donde los pueda satisfacer y seguir aprendiendo empresariales por mi cuenta).

Además, me crea mucha ansiedad hacerles gastar tanto dinero para que, yo aprenda algo que voy a aprender por mí mismo y que seguramente no me sirva de nada pues no voy a poder trabajar para las personas que suelen estar de directivos, no por tener que trabajar para alguien, si no porque no podría hacer algo que sé que se hace de una manera mejor, o que no es la buena manera de hacerlo, etc.

Cuando he mencionado algo de esto las respuestas suelen ser que tengo muchos pájaros en la cabeza, o que eso pensamos todos etc.

Siempre me he planteado que podría tener el síndrome de Asperger o superdotación, pero hace unos días realice un test de IQ (se llama Mensa) y me salió 134.

He investigado y cada cosa que he leído me sentido identificado.

Si se me diagnosticara ser superdotado no querría que nadie (excepto familia y algún amigo) lo supiera, simplemente sería un alivio, más por los meses tan malos que estoy pasando que por tener más capacidad intelectual.

Muchas gracias por la atención, y perdonarme por haberme extendido.

Mejor respuesta 1 JUL 2014

Estimado Andrés para saber si eres superdotado es necesario realizar una evaluación psicológica que además de incluir una prueba de inteligencia incluya también una valoración de la personalidad y de la creatividad ya que un diagnóstico de superdotación se realiza por más criterios que una alta inteligencia.
Me voy a atrever si no te importa a ir un poco más allá y darte un consejo sobre tu situación académico-laboral.
Como ya sabes, en un futuro será imprescindible que te ganes la vida económicamente por ti mismo. Para ello tienes que buscar un camino, seguro que tu puedes decidir cuál es el mejor para ti, pero a mi se me ocurren dos opciones trabajar para otros o trabajar para ti.
Para trabajar para otros sería importante que aprendieras inteligencia emocional, con frecuencia las personas superdotadas tienen problemas de relación con los demás y un entrenamiento de este tipo mejora muchos esta circunstancia.
Otra opción es que te embarques en un proyecto que te guste e intentes sacarle partido a tus capacidades de una manera productiva ganando dinero, esto tranquilizará a tus padres porque verán que te puedes ganar la vida sin necesidad de estudiar una carrera y a ti te servirá para indicarte que estás en el camino correcto o para corregir si es que te equivocas.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

7 JUL 2014

Andrés,

La verdad es que a mi me parece que el tema no es si eres o no Altas Capacidades, sino cómo te sientes en el mundo y con tu vida. A mi me llega que te sientes muy solo, a ratos parece que te sientes especial y diferentes y otras veces creo que te sientes raro por no poder acabar las cosas.

Yo te recomiendo terapia, pero no para hacerte el test de inteligencia, sino para que aprendas a conocerte en profundidad, que puedas aprender a atravesar el aburrimiento, que puedas terminar lo que empiezas, que aprendas a motivarte, y sobretodo que puedas explotar todo tu potencial.

Muchas personas "altas capacidades" terminan con carreras académicas y laborales fracasadas por no saber manejar ni la frustración ni la automotivación.
También creo que tienes que hablar con tus padres, expresarles cómo te sientes y que puedan apoyarte como tú necesitas.

Te deseo suerte,

Elena Cocho
Psicóloga. Coach

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

3 JUL 2014

Hola Andrés.

Los hechos y sentimientos que cuentas coinciden bastante con una persona con alta capacidad. Te aconsejo acudir a un/a psicologo/a especialista en altas capacidades (sobretodo que tenga esta especialidad) para que te valore y te aconseje como mejorar estos aspectos que no te dejan vivir tranquilamente. Si es especialista irá más al grano y te aconsejará de un modo más específico. No tienes por qué cumplir las expectativas de tus padres pero tampoco dejarlo todo a la mínima que te aburres o quieres algo nuevo porque así no podrás disfrutar de nada.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

2 JUL 2014

Hola, Andrés
Te veo confuso con lo que quieres hacer. Como tú dices tienes potencial y sería una pena desaprovecharlo. Puede que acudir a alguien para que te ayude a ordenar tus pensamientos te venga muy bien. También que puedes hacer para no desinflarte tan rápido.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

30 JUN 2014

Estimado Andrés,

En primer lugar, agradecerte que hayas contactado con nosotros para solventar tus dudas.
Entiendo tu preocupación y tus sospechas, sin embargo, las altas capacidades no sólo se caracterizan por tener un alto CI, sino que además deben estar acompañadas de otras características (algunas también descritas en tu consulta). Cabe la posibilidad que pertenezcas al grupo de personas dotadas de inteligencia superior, pero los datos que aportas no son suficientes y te recomendaría acudir a un psicólogo para que te realicen una entrevista personal para valorar dichas características y realizar diversas pruebas de inteligencia (puesto que un único test vía internet no es fiable al 100%).

Un saludo.

Montserrat Sánchez Gálvez
CL 3966

Montserrat Sánchez Gálvez Psicólogo en Madrid

12 respuestas

30 JUN 2014

Buenos días Andres,

Según lo que nos cuentas,se puede ver que la situación te crea una gran insatisfacción vital.
Creo que lo primero que tienes que hacer es ponerte en manos de un profesional (mismamente el responsable de orientación de la Universidad, que posiblemente sea psicólogo o pedagogo) y que te administre las pruebas pertinentes para salir de dudas.
Seguidamente plantearte unas metas u objetivos a corto, medio y largo plazo para buscarle un sentido a lo que haces y que no sientas esa desorientación que comentas.

Una vez que conozcas estos datos,sopesar si decides contárselo a alguien. Yo, te recomendaría que te apoyaras en alguien, porque siempre es bueno tener diferentes perspectivas.

Un saludo,

Psicólogos Saudade

Psicólogos Saudade Psicólogo en Pamplona/Iruña

11 respuestas

30 JUN 2014

Hola Andrés,

Para corroborar lo que explicas y saber si eres un caso de superdotación, deberías acudir a un psicólogo que pueda hacerte una valoración con las pruebas necesarias y conocer tu CI además de otros aspectos que contempla la superdotación. Posteriormente, puedes iniciar una terapia dónde aprender estrategias para tu día a día.
Un saludo,

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados