¿Qué hacer ante una crisis de identidad?

Realizada por Jesús · 4 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola a todos. Soy un chico de 19 años. Hace cosa de dos años un coach me dijo que me repitiese frases o afirmaciones como se llaman en la PNL, relacionadas con la seducción frente al espejo (del tipo: todas las mujeres me aman, soy irresistible, las chicas necesitan mi aprobación) para "ligar" más. Tenía que repetirme frases de ese estilo durante 20min al acostarme y 20min al levantarme. Más tarde conocí por la red a otro famoso gurú y escritor de libros de seducción, del cual me también obsesioné con tener todas sus obras y que predicaba que un hombre exitoso tiene que ser "un macho alfa". Al principio esas frases que me repetía me hicieron bien: mas seguridad en mi mismo, mas confianza al interactuar con mujeres, etc. Pero a pesar de todo yo no estaba de acuerdo con esas frases por verlas un tanto machistas, aún así al ver su buen efecto seguí repitiendo cada frase. Un día me cansé y dejé de repetirme las afirmaciones, por que por mi mismo me dí cuenta de que en mí mente se estaba formando "una pelicula" sobre mi auto concepto que nada tenia que ver con la autentica realidad. Una vez que dejé estas practicas, todas esas afirmaciones entran en mi mente de manera intrusiva sin poder controlarlas y encima vienen acompañadas de muchísima ansiedad. Todo esto me lleva a preguntarme ¿Quien soy? ¿yo mismo o el tío que piensa como cuando se repetía esas frases?' y cuando me vienen estas preguntas tengo que levantarme de donde este sentando y ponerme a dar vueltas en círculos porque me da muchísima ansiedad, y si me pilla fuera de casa tengo que encerrarme en algún aseo y ponerme los auriculares para poner mi foco de atención a la música en vez de a mis pensamientos. Y también pienso, por culpa de los libros, que no soy un macho alfa y esto hace que no me sienta hombre y de nuevo me vienen más preguntas: ¿Si no soy un hombre que soy? Y de nuevo a levantarme, a dar vueltas en circulos e incluso tengo pensamientos de que el coach que dijo que me repitiera esas frases me persigue (aunque se que es imposible, lo pienso). Me paso el día con los auriculares y dando vueltas en circulos para callar esas preguntas existenciales y en el instuto cada dos por tres me salgo para encerrarme en el aseo. Con solo pensar '¿Quien soy?' me dan ganas de llorar, porque no encuentro la respuesta.

¿Qué puedo hacer?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 MAY 2018

Hola Jesús,

Parece que estás teniendo ideas obsesivas. Mi consejo es que, aunque estos pensamientos pasen por tu cabeza no te pongas a debatir con ellos ni a buscar una respuesta, pues no hay una única respuesta y si pretendes encontrarla surgirán más dudas probablemente.

Te podrías definir de mil formas en función de a qué área de tu vida hagas referencia. Te animo a que cuando pasen estos pensamientos por tu cabeza te digas frases como “no pasa nada, es solo un pensamiento, le doy permiso para estar en mi mente y no tengo porque hacerle caso ni debatir con él”.

Si dejas de evitar pensar esas cosas e intentas relajarte aceptando esos pensamientos sin buscar respuestas será más probable que disminuyan.

Te animo a hacer terapia psicológica para aprender a hacerlo. Si deseas hacer terapia conmigo estaría encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

217 respuestas

182 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2018

Hola Jesús,

Gracias por escribir.

Por lo que cuentas parece que estás viviendo con muchísima ansiedad, y esto se convierte en dificultad en tu día a día. La ansiedad, el miedo, los pensamientos intrusivos son normales en estos estados que describes.

Para reconducir esto funciona muy bien practicar la consciencia corporal para desde ahí aprender a gestionar lo que piensas y sientes. Tal y como percibo lo que escribes te invito a buscar a una persona que te acompañe en un proceso psicoterapéutico, cuando nos sentimos angustiados, perdidos, con miedo...una persona que nos acompañe suele ponernoslo más fácil.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

37 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 23350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10150

psicólogos

preguntas 23350

preguntas

respuestas 39150

respuestas