¿Qué hacer con mi hija de 23 años?

Realizada por rosario · 6 feb 2017

Mi hija tiene 23 años y un hijo de 6 años que está a cargo de nosotros los abuelos, ella no se responsabiliza por el bebe, si bien trabaja busca estar menos tiempo con e y la responsabilidad me la deja a mí, no tiene una pareja estable o en tal caso una relación toxica con su primo hermano que nadie la acepta y creo que allí radica el problema. Hay ratos q ya no aguanto solo por mi nieto lo acepto. ¿Qué hacer?

Mejor respuesta 7 FEB 2017

Hola rosario, siento lo que estás atravesando.

Es fundamental que pongas los límites que necesites. Esto es algo que puede resultar muy complicado cuando se trata de los hijos y cuando hay un niño que se teme que pueda quedar desamparado.

Por esta razón, te animo a acudir a un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida y aceptada tal y como eres para que puedas resolver aquello que te impide poner los límites necesarios y para que puedas contar con un acompañamiento protector en este proceso.

También sería recomendable que tu hija fuera a terapia, pero eso es una decisión que depende de ella.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 FEB 2017

Estimada Rosario:

La clave aquí está en tu nieto. ¿Tu nieto echa de menos a su madre? ¿Tu nieto desea pasar más tiempo con su madre? Si es así, él debe transmitírselo. Puede hacerlo con dibujos, y acompañándolo con palabras. Los niños/as se expresan mucho mejor empleando el dibujo. Intenta hablar con tu hija, a raíz de ello, para ayudarle a reflexionar y planificar un horario para pasar más
tiempo con su hijo, así como actividades para hacer el fin de semana juntos, como ir al parque o ir al cine. Puedes a veces acompañarla. No se trata de romper sus relaciones con su actual "pareja", aunque sea algo tóxica, porque eso es algo que debe decidir ella y solucionar. Mejor ir por partes y centrarnos
ahora en el hijo y en que él demuestre que necesita pasar más tiempo con su madre y necesita de su atención.

Con respecto a sus relaciones, puedes darle tu consejo a medida que notes progresos, pero en el sentido de que sea ella quien decida, pero que al menos escuche a los demás el punto de vista que cada uno tiene.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 FEB 2017

Hola Rosario,

entiendo tu preocupación, deberás hablar con tu hija y exigirle que sea responsable con su vida y con la vida de su hijo. Ella tiene unas obligaciones que debe cumplir. Tu papel como madre es explicarle que la vida exige ciertas responsabilidades, y ella debe asumirlas.

Un saludo y suerte,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui