¿Qué hacer con un hijo de 19 años?

Realizada por menester · 2 jun 2022 Psicología de la adolescencia

Egoísta, Narcisista, Egocéntrico, Poca empatía, Falso y Mentiroso.
No hace caso de lo que se le manda. Dejó de estudiar una vez acabada la selectividad, quería un año sabático ( ya van dos ) por la sencilla razón que la nota no le alcanzaba la media para entrar.
De lunes a viernes no hace nada, sólo dos días a la semana inglés, la auto escuela sin ir, se aburre, contesta con desprecio. Si le mandas algo no lo hace, tan simple como limpiar su habitación y se puede estar el aspirador una semana en su habitación. Le dices que baje la ropa para poner lavadora y el voy puede ser días. Ahora ha empezado a trabajar los fines de semana, su primer sueldo en vez de colaborar o ayudar en algo mínimo, ha sido gastárselo todo en sus cosas y sabe que estamos mal a nivel económico. Le dices las cosas y es como que no le interesa, se larga se va. Tanto mi mujer ( su hijo ) como yo ( segundo marido ) le hemos estado inculcando valores. Particularmente entiendo la postura de mi mujer, al fin y al cabo lo ha parido, es su hijo, hay veces que cede. De hecho creo que el hijo le tiene pillado el tobillo. y sabe por dónde....Sinceramente ya no sabemos como actuar con él y cuando busca algo sabe como hacerlo con su madre.
Al final siempre se acaba el tema en pelea o malas contestaciones entre nosotros dos, y él como si no hubiera pasado nada. Si le falta algo, te lo pilla sin permiso, no respeta.
Y tanto su madre como yo, creo que hemos puesto por nuestra parte en todo. Ni tan siquiera nos vamos por ahí a tomar una simple cerveza para que él pueda salir. Le dices la realidad de la cosas y como si no va con él. Sólo se preocupa de su móvil, ver videos, mensajes whatsapp y hasta las tantas. Llevamos siete años de relación y nos casamos hace 4 años, no me arrepiento, pero el carácter de uno y de otro se va agriando, ya sea por el trabajo, tema económico y ahora por su hijo. Se le repite las cosas 400 veces y ni se inmuta. Va a un psicólogo y no cuenta la verdad de la cosas, al menos ese si que lo detectamos, al igual hace en casa. Ni tan siquiera hay una conversación por parte de él.

Mejor respuesta 6 JUN 2022

Hola Menester,
Gracias por esa larga y detallada presentación de la situación. Espero que también te sirva ponerlo por escrito para afrontar mejor la tensión que genera.
Antes de nada me gustaría aclarar una cosa, alguien que no tiene interés en cambiar porque siempre se sale con la suya no os va a hacer más que perder dinero en psicólogo, lo va a marear como os marea a vosotros, ya es un experto en mentir y no hacer caso. Puede que disfrute incluso de llegar a engañar a un psicólogo.
Los que tenéis que ir al psicólogo sois vosotros los adultos de la casa, porque 19 años no le hicieron adulto. Es importante que lo hagáis para ver las cosas desde otra perspectiva y para cambiar cosas concretas. Un detalle que mencionas es que dices que por mucho que le digas la cosas 400 veces, no hace caso. Ya sé que es una forma de hablar, pero cuando por la razón que sea no te han hecho caso a la tercera ¿crees que las 397 restantes sirven de algo, que van a surtir el efecto esperado, o que simplemente deslizan como la gota de agua sobra las hojas del árbol bajo la lluvia? Creo que ya sabes la respuesta, cuanto más te repites y menos fuerza tiene tu palabra, es como que se diluye. Lo que le da fuerza a tus palabras son las consecuencias reales de hacerles caso o no. Si tu hijastro lidia sin problema con las consecuencias o que no las hay, las palabras son para él poesía, un mal menor, algo por lo que hay que pasar para que todo siga yendo según su propio criterio.
Y al final los que pagáis los platos rotos sois vosotros y vuestra relación se encuentra resentida. Creo que ir vosotros al psicólogo porque sois víctimas de un niño que se convierte en un manipulador sería un favor que hacerle a él pero sobre todo a vosotros. Seguramente tengáis que cambiar muchas cosas, pero no vale improvisar, él ya os tiene cogido el punto débil. Hay que diseñar una estrategia global para tener muchas jugadas por delante de las suyas y obligarlo a ir por donde tiene que ir: es decir ir haciéndose responsable de sí mismo.
Hablad lo tranquilamente entre vosotros y sin él. Vosotros tenéis que impulsar el cambio, pero no de la manera que lo estáis haciendo hasta ahora.
¡Ánimo! Lo único seguro es el cambio.

Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo general sanitario
Centro de Psicología René Gerard.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

3 JUN 2022

Buenas tardes. En primer lugar, gracias por poner aquí tú consulta.
Respecto a la situación que comentas acerca de tu hijo puede ser que le estén sucediendo varias cosas como puede ser que existan problemas que él no está comentando o que no haya establecido un buen vínculo afectivo con su psicólogo que le de esa tranquilidad de poder confiarle sus cosas, que se halle abrumado por sus circunstancias y por las responsabilidades que le imponen, entre otras posibles causas.
Lo recomendable en estos casos es buscar un profesional con el que él se encuentre cómodo y pueda ser el mismo para expresarse con tranquilidad y poder intervenir con el objetivo de acabar con ese comportamiento y actitud.
Si se decide a recibir ayuda por parte de otro psicólogo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un saludo

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia