Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué hacer cuando tu hermano es muy agresivo con toda la familia?

Realizada por Sonia · 30 jun 2016 Terapias familiares

¿Cómo tratar o intentar acercarte a una persona que es sumamente agresiva con tu hermano y tus padres, pero en la calle parece una persona completamente opuesta? En mi casa, mi hermano no habla, no nos mira a la cara, y si lo hace nos llama de todo con mucha agresividad. Ha amenazado a mi hermano pequeño de muerte muchísimas veces, y yo me temo lo peor. A mí también me trata fatal cuando vuelvo a casa de vacaciones. Yo creo que nos tiene odio.


Mis padres han intentado hablar con él y llevarlo a un psicólogo muchas veces. ¿Cómo puedo dar los primeros pasos para controlar un poco la situación?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Sonia,
Siento la situación que estas viviendo con tu familia. Lamentablemente no podemos obligar a nadie a ir a terapia aunque sea lo más adecuado en este caso para él, porque la terapia no funciona si la persona no quiere cambiar y me da la sensación que ese es el caso de tu hermano.
Siempre les digo a mis pacientes en consulta que aquí no podemos cambiar a nadie pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y en función de nuestro cambio el entorno cambia, no quiere decir que siempre cambie como deseamos pero cambia, porque si hay una situación que se repite es porque todos en mayor o menor manera están contribuyendo a que se mantenga, las situaciones familiares son como obras de teatro donde cada uno tiene un papel, todos se saben el guión de memoria, siempre empiezan y acaban igual, hasta que algún personaje de la obra se salta ese guión.
Una persona tiene poder en tanto en cuanto nosotros se lo damos, tu hermano hasta ahora os tiene amenazados porque el miedo ha funcionado con vosotros. Para quitarle ese poder es imprescindible vencer el miedo y poner límites. En esta situación tus padres juegan el papel principal para poner los límites. Podríais acercaros a través de el cariño, que sería lo mas fácil y adecuado porque esta claro que debajo de ese comportamiento él esta sufriendo. Muchas veces la agresividad lo que esconde es una profunda tristeza. A la vez debes transmitir que él no puede hacer lo que quiera para eso es fundamental vuestra actitud. ¿Qué amenaza de muerte? Se denuncia, ¿Qué quiere pegaros o no os habla? Se le echa de casa, mientras que el no vea un límite de fuera seguirá haciendo lo mismo porque se lo permitís.
Si necesitas profundizar mas en este tema o cualquier otra consulta no dudes en contactar.

Un abrazo
María
Psicóloga y Psicoterapeuta

Anónimo-181703 Psicólogo en Madrid

167 respuestas

537 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas