Tengo una hija adolescente de 15 años que no quiere ir al colegio montando escenas. La verdad es que no sé que le sucede, si es algo propio de la adolescencia o no pero no sé cómo hacer para que vaya al colegio sin montar sus típicas escenas. Me dice que no quiere ir pero no me da ninguna razón de peso ni me explica qué es lo que le pasa. La adolescencia me tiene tan cansada...
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
20 NOV 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Estimada Lena,
Necesitaría más información para poder analizar el caso. Estamos hablando de una adolescente con 15 años, ya una persona que tiene capacidad para reflexionar y tomar decisiones. ¿Exactamente cuál es la razón por la cual no desea acudir al instituto? Pueden ser muchas: Desmotivación por los estudios, intereses alternativos, rechazo a los compañeros de clase, acoso escolar, vagancia, desea ponerse a trabajar, desea dedicarse a otras actividades de ocio u otras más lúdicas, etc.
Una vez identificada la necesidad, es importante dialogar con ella sobre el origen de su decisión y ayudarla a pensar si realmente es racional su decisión y tiene consecuencias positivas a corto, medio y largo plazo. Es importante buscar una solución intermedia que le permita seguir estudiando o formándose y a la vez estar satisfecha con lo que hace. Sería bueno incluso que recibiera orientación profesional para que ella pueda ver las opciones académicas que tiene en su entorno y poder buscar algo que satisfaga sus necesidades de cara a su futuro profesional.
La intervención sería diferente según los motivos por los cuales rechaza ir al instituto, aunque siempre en la línea del diálogo, de ayudarle a reflexionar sobre sus creencias y su racionalidad, y ayudarle a tomar decisiones. Por ejemplo, si no quiere ir al instituto porque está desmotivada con los estudios, se le pueden ayudar a buscar opciones alternativas como la Formación profesional básica o los certificados de profesionalidad en Formación profesional para el empleo. Si es un problema de relaciones con los compañeros y de acoso escolar, es fundamental pedir ayuda al centro educativo e intervenir o incluso buscarle un nuevo centro educativo con mejor ambiente. Son solo algunos ejemplos, porque como le digo, dependería de los motivos por los que no desea acudir al centro educativo.
En cualquier caso, le sugiero pedir ayuda a profesionales de la psicología y de la psicopedagogía para este fin, e intentar animar a su hija para que acepte la ayuda y que le orienten para enfocar mejor sus decisiones.
13 NOV 2018
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Lena,
Necesitaría tener más información para poder evaluar mejor tu caso, información como saber ¿desde cuando ocurre esto? o ¿si ha existido algún desencadenante que haya iniciado su negativa a ir a clase? me ayudaría a comprender mejor la situación.
La adolescencia es una etapa complicada para los chicos, que implica importantes cambios físicos, madurativos, de relación y una mayor exigencia académica; es un importante reto adaptativo para ellos y también para las familias, que exige en muchos casos reajustes en la manera de relacionarnos con ellos en casa y fuera.
Como adultos una buena opción es tratar de acercarnos a ellos sin provocar rechazo, desde la cercanía y el cariño.
Para ello trata de ganarte o recuperar su confianza. Es importante que tu hija confíe en ti y te encuentre receptiva, para que puedas averiguar el porqué de su rechazo a ir a clase y tratar de ayudarla.
La confianza hay que forjarla no desde la imposición, sino desde el acompañamiento cercano en un momento que para ella seguro que está siendo complicado.
Ten paciencia, acércate a ella en los momentos que la veas accesible, trata de no discutir sino dialogar, explícale las consecuencias que tiene que no vaya a clase, comparte con ella como ha sido tu día de manera natural, que no se sienta interrogada ni presionada ante muchas preguntas y sobre todo, trata de hacerle sentir que estas a su lado para ayudarla en lo que necesite y la preocupe.
¡Ánimo Lena, si lo necesitas estoy a tu disposición!