¿Qué hacer cuando tu novia no tiene claro lo que siente?

Realizada por jescolan · 23 feb 2015 Terapias de pareja

¡Hola gente!

Voy a explicar la situación, tuve un bache con mi pareja. Con paciencia y sin agobio le fui dando espacio, cosa que pareció funcionar. Luego llegó mi cumpleaños y ella se volcó en él y me hizo una especie de pruebas de lo más divertidas y en definitiva se lo curró, frenamos nuestra relación desde el bache y a partir de mi cumpleaños pareció que la cosa volvía a funcionar perfectamente.

Estuvimos dos semanas que parecía que volvíamos al principio de la relación donde hablamos mucho y teníamos ganas de vernos. De hecho la semana pasada fuimos al cine el domingo y, pese a que ella tenía faena, fuimos luego a tomar algo y estuvimos toda la tarde juntos, parecía que la cosa poco a poco volvía a su normalidad de pareja, ya que, nos vimos mucho la semana pasada, hablamos y incluso ella me llamaba amor sin darse ni cuenta, algo raro porque ella como yo es reservada en eso de las muestras de cariño y hasta que no estaba consolidada la relación no nos decíamos cosas así.

Pero esta semana la cosa por arte de magia volvió a estar fría. Yo me armé de valor y le dije que hablase claro, que no quería romper pero que había que tomar decisiones ya. Le pregunté abiertamente si quería romper y me dijo que no, que no sabía lo que quería pero que necesitaba un tiempo de no saber nada de mí. Yo le dije que estaba de acuerdo, que yo estaba hecho un lío, que no sabía como encararlo tampoco y que quizá nos iría bien un tiempo de desconexión.

Ella alegó que a veces tenía muchas ganas de estar conmigo y de hablar conmigo pero que había veces se sentía agobiada y que realmente no sabía lo que quería. Le comenté que para mí el problema era que cuando vio que la cosa iba bien y que iba seria se asustó, (sus padres tuvieron un divorcio bastante traumático).

En definitiva, sé que me quiere y que me echa de menos porqué me lo dijo sin tapujos pero que se siente agobiada. Al despedirnos nos liamos y me dijo que teníamos que quedar para hablar más tranquilamente. La verdad es que no sé qué pensar, yo pienso en tener ese tiempo para mí y que ella también lo tenga, pero no sé qué pasará porque me envía señales contradictorias.

¡Espero no haber dado muchos rodeos!

Muchas gracias

Mejor respuesta 24 FEB 2015

Muy buenas!

Todo esto que comentas ocurre en muchas parejas, llega un momento en la relación que entran dudas entre seguir, en plantearse las cosas más en serio, en sopesar lo que se gana y se pierde teniendo pareja... y se entra en crisis. De las crisis, a pesar de que lo pasamos mal, una vez superadas salimos fortalecidos. No sé el tiempo que lleváis, pero parece una crisis y si ella te pide espacio tiempo o lo que sea dáselo, eso sí, sabiendo dónde está tu limite. Ese límite lo podéis más o menos acordar entre los dos, más que nada porque eso os ayudará a trabajar en aquello que os está pasando y a no dejarlo de lado.

Y además de tener en cuenta las necesidades de ella, mira a ver cuáles son las tuyas y plantéalas también, sin miedo, con cariño y respeto, pero teniéndote en cuenta también a ti mismo.

La relación de pareja no es un 50% tú un 50% yo. A veces es un 70 y un 30, me explico: dependerá del momento de cada uno, pero deberá ir compensándose.

Espero haberte sido de ayuda. Suerte!

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

24 FEB 2015

Hola,

En primer lugar, antes de tomar cualquier decisión, deberíais hablar tranqulamente sobre vuestra relación. Es decir, analizar conjuntamente vuestra evolución y qué ha pasado para llegar al momento en el que estáis actualmente. Según comentas ella dice sentirse agobiada, pregúntale exactamente cuándo se siente así y a que cree que es debido. Es posible que haya determnados comportamientos concretos por tu parte que le hagan sentirse así y que, debido a una falta de comunicación en vuestra realción nunca lo hayáis hablado abiertamente. Lo principal y más importante es que detectéis estos aspectos que os han llevado a la situación actual.
En segundo lugar, sería interesante que buscaráis alternativas a esas situaciones o comportamientos para intentar disminuir la probabilidad de que ella se sienta agobiada. Por ejemplo, podría ser el caso que ella necesitara más espacio o más timepo para relacionarse con otras personas. Si es así podríais llegar a un acuerdo conjunto al respecto.
En cualquier caso, si ella te ha pedido tiempo y tu la quieres de verdad, no hay mejor muestra de amor que respetar el espacio y el tiempo que necesite.
Si estás muy encima de ella con llamadas, Whatsapps y mensajes, probablemente consigas el efecto contrario al deseado y ella se aleje más de tí. Si ella de verdad te quiere volverá a tí, mientras tanto aprovecha este tiempo para dedicártelo a tí mismo.

Beatriz Moreno Calle Psicólogo en Quart de Poblet

2 respuestas

23 FEB 2015

Hola EM.

Con sinceridad, nadie debría basar sus decisiones en las decisiones de otros. Más concretamente, no deberías esperar a que ella se aclare para tomar tus propias decisiones y hacer lo que quiereas y te llene. Si ella no tiene claras las cosas, es poco lo que tú puedes hacer para aclarárselas. Por lo que dices parece que hay buena comunicación y capacidad de superar obstáculos y baches, pero esto no vale de nada si ella no sabe lo que quiere.

Dedícate más tiempo a ti, reflexiona acerca de lo que quieres y de lo que no quieres y deja que ella haga lo mismo.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés