¿Qué hacer cuando tu pareja desconfía de ti y ha perdido la ilusión?

Realizada por Ana · 12 sep 2013 Terapias de pareja

Hace dos meses hemos tenido una fuerte crisis debido a una mentira que me descubrió, la cual acepté sin problemas.

Ahora mi pájara desconfía de mí y ha perdido la ilusión y las ganas de llevar a cabo todos los planes que teníamos. Me pide un tiempo pero estando juntos. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo actuar ante esta situación?

Mejor respuesta 16 SEP 2013

Hola Ana, La confianza se tarda mucho tiempo (años) en construir y bastan unos segundos para destruirla. Tenéis que volver a reconstruir esa confianza y la fórmula es amor, cariño y paciencia.
Si hay voluntad por parte de los dos de querer mantener la pareja puede que después de esta "crisis" hasta la pareja salga más "fortalecida".

Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

18 SEP 2013

Hola Ana.

Te recomiendo acudir a terapia de pareja para poder mejorar vuestra comunicación, hablar sinceramente de lo que preocupa a cada uno y zanjar los temas para que no queden "espinitas" guardadas que más adelante podrías resurgir como conflicto en la pareja, etc. Lo digo porque mantener un tiempo de descanso pero seguir juntos puede resultar difícil y simplemente actuar como "tapadera" de dejar pasar el tiempo pero que el conflicto se quede encallado y escondido debajo. Siempre es mejor hablarlo de cara y confiar en el terapeuta de pareja que os va ayudar a aclarar la situación y actuar según os convenga más a cada uno.

Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 SEP 2013

Tienes que tener paciencia y dejar que esa persona pase el duelo que necesita pasar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2013

Hola, Ana,

Este es un espacio muy reducido para hablar de algo tan complejo. Mi sugerencia es que no luches por intentar convencerle de que piense como antes, ya que cuanto más insistas más se hablará del problema. Déjalo estar durante un tiempo, pero que tampoco se vea una actitud pasota.

Si pasado un tiempo no ves ningún signo de cambio, os recomendaría ir a terapia para cerrar ese asunto.
También te quiero decir que recuperar confianza lleva tiempo.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 SEP 2013

Hola Ana,

Una mentira puede estropear una relación y parece que es lo que ha pasado en tu caso. Los actos tienen consecuencias, ya sabes. Y aprender de los errores es lo mejor que se puede hacer.

Supongo que ya le has pedido perdón. Ahora tienes que esperar las reacciones suyas y aceptarlas. Si te perdona o no, depende de varias cosas, pero tu no puedes forzar nada para arreglarlo ya.

Si mientes de una manera patológica, no dudes en ponerte en manos de un profesional.

Un saludo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

16 SEP 2013

Hola Ana, haz lo que sienta tu corazón, cálmate y escucha a esa voz interna que sabe lo que es mejor para ti, las cosas no pasan por casualidad, es momento que interiorices y evalúes la vida que estás llevando y si tu pareja es la correcta para seguir juntas en el camino. Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 SEP 2013

Buenas tardes,

Una pregunta antes de todo ¿qué quiere decir tu pájara? ¿no crees que puede ser una falta de respeto? ¿O ha sido un error?

Bien. Voy al caso... no sé cuál es la mentira, por lo tanto, no sé si hay motivos suficientes o no de desconfianza... si es una infidelidad evidentemente los hay y es normal, además de ser muy difícil hacer esa desconfianza reversible a no ser que sea con el paso del tiempo, claro.

Por otro lado, no sé cuál sería la finalidad de pedirte tiempo estando juntos ¿dónde habría una diferencia? ¿seguiriáis haciendo las mismas cosas o modificariáis la forma en qué os relacionáis?

Si ha perdido la ilusión y no confia, pero ambos o ambas (lo digo porque has comentado pájara y tu nombre es Ana según sale en la pregunta), queréis solucionar vuestra relación, os recomiendo hacer terapia de pareja.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

16 SEP 2013

Dale tiempo mientras le muestras que puede volver a confiar en ti. Si la mentira le hizo mucho daño es posible que le cueste recuperarse. No obstante, si las semanas siguen pasando y no recupera la ilusión, os aconsejo que acudáis a terapia de pareja para que os ayuden a resolver vuestros problemas.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

16 SEP 2013

Hola Ana,

Creo que en este caso debes ser comprensiva y dar lo que se te pide puesto que habéis pasado por un conflicto generado por tu parte. Sin embargo, sí puedes pedir tú también que dejéis claros los términos de su propuesta y escribirlos en un papel:

- Cuánto tiempo necesita.
- Cómo vais a relacionaros durante ese tiempo.
- Obligaciones mutuas y derechos.
- Objetivo y toma de decisiones.

Eso os ayudará a aclarar vuestros pensamientos y a no estar en un permanente estado de incertidumbre.

Un saludo

Carmen Pumar Psicólogo en Parla