¿Qué hacer cuando tus padres se oponen a que te vayas de casa?

Realizada por Cesar · 19 dic 2022 Terapias familiares

En la niñez fui normal. En la adolescencia empecé a sufrir bullying y timidez extrema. Además desde que mis padres se divorciaron quedé viviendo con mi madre y hermana y mi madre fue de prohibirme cosas como reunirme con amigos y eso acusaba que más decayera mi autoestima y mas bullying recibiera.

También a mis 19 años cuando quise tener mi primera novia me la ahuyentó.
Luego mi timidez se convirtió en fobia social y tras dos años encerrado en casa, empecé a exponerme, a salir a comprar, a buscar nuevamente empleo. Y así fui mejorando.
Hoy tengo 31 años y salgo a hacer los mandados, compras todo.

Pero debido a que vivimos en un sitio rural y mi empleo es remoto, siento depresión por no tener amigos presenciales. Es por eso que vengo pensando mudarme a la ciudad, no sólo para socializar sino también para ir a la universidad que nunca antes pude ir, y para gozar de cosas profesionales de mi empleo actual (ir a la oficina, asistir a congresos que suelen haber, etc).

El problema es que a medida que siempre quise salir a socializar y ahora este plan de mudarme, me lleva a enemistarme con mi madre. Ella siempre fue buena, solo que tiene esta idea que uno tiene que estar en casa siempre, y que si me mudo se morirá de angustia o empieza a montar shows de que se va a infartar y cosas asi.

Es por eso que consulto vuestra opinión.
Estoy perdido, ya bastante sufrí encierro con la fobia social, y cuando quiero disfrutar mi vida tengo que hacerlo a escondidas de mi madre o me pasa esto de las discusiones.

Pareciera que nací para ser infeliz, porque primero la fobia y el bullying y cuando superé todo eso me pasa esto con mi madre.
Además también esto me baja la autoestima porque conozco por ejemplo chavales de sólo 18 años que emigran de pueblos o países distantes para estudiar en la universidad y sus padres los apoyan o incluso les pagan todo, y yo que me quiero ir a hacer lo mismo, y pagándome todo con mi trabajo, mi madre me subestima tanto de que no me vaya y empieza con sus llantos y chantajes, que al final me siento un bebé, un tonto, y eso me da culpa si me voy, y me hace sentir con baja autoestima por no ser tratado como los demás jóvenes.

Y si me quedo, pues es mas de lo mismo, el encierro del trabajo remoto, y vivir sin amigos ni progreso profesional, que eso me da depresión profunda y me hace sentir que solo estoy "durando" en el mundo, mas no viviendo.

Mejor respuesta 20 DIC 2022

Buenos días César,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con tu vida actual es lo que quieres para ti . Intuyo que no! Pues a por el cambio!

Veo que tienes mucha claridad sobre lo que te ha afectado o te afecta: el bullying, la timidez, la fobia social... E incluso la relación con tus padres. Es importante el apoyo familiar siempre y cuando tengas en cuenta tus límites personales y tu propia libertad y voluntad.

Entiendo perfectamente cuando comentas que te sientes en un encierro, vivir en una situación de mucha soledad y aislamiento. Eso es terreno abonado a la depresión, tienes toda la razón en pensar de esta manera.

Habría que ver también, más allá de la influència parental, que ocurre con tu autoestima pues seguramente no te estás valorando suficientemente como persona.

La AUTOESTIMA nos permite que podamos reconocer nuestras aptitudes y capacidades, y nos hace hábiles en confiar en nosotros mismos.

El aislamiento y la soledad provocan además importantes consecuencias en la salud psicoemocional de las personas.
Te animo a que te pongas en marcha!

En caso de que sientas que esta situación te supera, que necesitas un cambio, y que necesitas un empujón y ayuda para ello ,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

22 DIC 2022

Hola César:
Por añadir algo más a lo que las compañeras te han aportado tan adecuadamente, parece que la CULPA está siendo uno de los grandes obstáculos para que puedas dar el paso que tanto deseas. Eres consciente de la manipulación y chantajes a los que estás siendo sometido, del daño que te generan, y a pesar de ello el MIEDO A LA CULPA parece que te paraliza. Y es que a veces la culpa puede amenazar con ser torturadora y ponernos castigos eternos. Pero si aprendemos cómo funciona, y cómo manejarla, podemos transformarla en una culpa reparadora y no castigadora. Para ello, es importante creer firmemente en nuestros derechos y darnos permiso para satisfacerlos (por encima de posibles "normas" o creencias irracionales que traten de impedirlo).
¡Tienes derecho a tu libertad, a tu autonomía, a perseguir tus anhelos y a crecer como persona relacionándote con otras personas!
¡Tod@s tenemos derecho!
(Y tu madre tiene derecho a sufrir, si eso es lo que elige, en vez de alegrarse por tu independencia).
Considero que potenciar el manejo emocional, la autoestima y la asertividad, puede ser un buen comienzo para dar el paso, mantenerlo y seguir avanzando. Y si además entrenas el buen trato, favorecerás que tus relaciones con otr@s sean más saludables.
¡No dudes en pedir ayuda! Estamos para eso, para ayudar.
Deseo que consigas tus sanos deseos. Un abrazo.

Soledad Dunaire Psicólogo en Bilbao

3 respuestas

1 voto positivo

20 DIC 2022

Buenas César,
Primero de todo gracias por confiar y contar tu situación.
Has tenido situaciones difíciles y es bueno que a pesar de las quejas hayas conseguido encontrar tus formas de cuidarte, de volver a salir, de conseguir trabajo.
Es normal y es bueno que quieras tener tu propio espacio y que quieras tener amigos.
Cada uno es responsable de su vida, tú no eres responsable de cómo se sienta tu madre o de qué haga. Pero si eres responsable de ti, de buscar lo que es bueno para ti, si ahora sientes que lo que necesitas es moverte solo recuerda que tienes derecho a hacerlo.
Antes de dar el paso te puede venir bien trabajar tu confianza en ti mismo, tu autoestima, las experiencias que has vivido, timidez,…
Te animo a trabajar en ello
Un abrazo
Iara Martínez de Oliveira

Iara Martínez de Oliveira Psicólogo en Donostia-San Sebastián

16 respuestas

20 DIC 2022

Buenos días Cesar,

Gracias por confiar en nosotros.
Tu deseo de vivir tu vida de forma independiente es algo normal y sano. Por las razones que sean a tu madre le cuesta aceptarlo. Por otra parte, las lealtades que guardamos a familiares más quizás algunas inseguridades propias pueden estar frenándote para tomar la decisión. Desear tener una buena relación con la madre es algo natural y conveniente en la medida de lo posible. Creo que empezando a conseguir mayor confianza en tí mismo, superando las malas experiencias pasadas, puedas llegar a resolver con mas facilidad la parte relacionada con tu madre de manera satisfactoria.
Si necesitas apoyo para este trabajo en Mundopsicólogos estamos a tu disposición para cuando desees.

Un abrazo
Elisenda Vilasaló

Elisenda Vilasaló Psicólogo en Lleida

1 respuesta

20 DIC 2022

Muchas gracias César por compartir lo que te está ocurriendo.
Según tus palabras, parece que tienes muy claro que tu deseo es de disfrutar tu vida y tienes derecho a ello.
Cuando somos pequeños es adaptativo vivir apegados a nuestros cuidadores para asegurarnos la existencia. Al pasar a la adolescencia, esta necesidad se va haciendo más pequeña para poder tener una vida propia, vivida por nosotros, de manera que poco a poco nos separamos de nuestros progenitores para elegir nuestro propio camino.
Entiendo que te cueste romper la convivencia con tu madre y hermana si te lo ponen tan difícil, pero tu deseo de hacerlo creo que es lo suficientemente importante como para ir a ello.
Te animo a que hables con tu madre y le expongas cómo te sientes, si ella no lo acepta, es su responsabilidad. Ella ya está viviendo su vida y parece ser que tu necesitas vivir la tuya.
Te mando mucha fuerza para este nuevo paso!

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Hola Cesar

Gracias por compartir tu situación.

Te recomiendo que realices terapia ya que necesitas que cada componente de tu familia ocupe su lugar para coger confianza en ti mismo y poder dar el paso, no olvides que ella es la madre y tú el hijo, por lo que debes volar al igual que lo hizo ella.

Mucho ánimo

Laura Manresa Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares