¿Qué hacer cuando un hijo se escapa de casa?

Realizada por jessi · 22 jun 2015 Terapias familiares

Hola,

Tengo un hijo de 16 años, constantemente hay que estar prácticamente forzándolo a estudiar. Desde hace 5 años cambió se volvió rebelde, sin motivación por estudiar o ser alguien en la vida. El año pasado supimos que estaba metido en drogas, lo llevamos al psicólogo a un grupo de narcóticos, conversamos con él pero dejó el grupo y dijo que ya no consumía nada. Ahora que está en el colegio supimos que no asiste a clases, se escapa y lleva a nuestra casa grupos de amigos sabrá dios para qué.

Me moleste con él y le dije que en vista de que no quiere estudiar deberá trabajar lo cual no le pareció bien. No quiere hacer nada solo pasar en la calle y sus amigos. Hace dos días se fue de casa en la madrugada. Yo vi cuando se iba y solo pude decirle que por quén nuevamente hacía eso pero no le importó y siguió su camino.

El año pasado se escapó, ésta es la segunda vez y decidí no buscarlo, dejar que se enfrente a la vida. Me da mucho pesar y tristeza porque ya no está conmigo pero no sé si mi decisión es la mejor, lo que ya no quiero es mantenerlo obligado a mi lado porque sé que eso no funcionará :(

Mejor respuesta 22 JUN 2015

Buenas tardes Jessi,

Lamento que tengas que pasar por una situación así. Si bien tu hijo es menor y es importante que vuelva a casa porque podría resultar perjudicial para ti. A pesar de eso, habría que evaluar porqué tu hijo se está comportando de este modo. Creo que más que llevarle a un grupo de narcóticos se trataría de llevarle a un psicólogo infanto-juvenil, pues seguramente haya aspectos emocionales no visibles que le estén afectando y los supla de este modo. Tenéis que establecer normas fijas, claras y firmes en casa a cumplir, retomar el papel de que en casa mandáis los padres y no él, eso sí, que vosotros siempre vais a estar a su lado para escucharles y prestarles ese apoyo emocional. Se trata de no ser permisivo, ni autoritario ni sobreprotector, sino democrático. Exprésale cómo te sientes, qué te preocupa.

Para cualquier duda estoy a tu disposición.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

23 JUN 2015

Estimada Jessi,

Lamento mucho la situación por la que estás pasando. El cambio de ambiente y el contacto con personas con una conducta poco responsable ha influido en la actitud de su hijo. La adolescencia es una etapa dura donde el comportamiento sufre muchas variaciones, y los intereses, motivaciones y personalidad cambian. Las relaciones sociales son muy importantes, y les gusta caer bien a aquellas personas que piensan que son sus amigos.

Aunque su hijo sea menor de edad, es importante dialogar con él y mostrar su preocupación hacia lo que le sucede. Dejarle claro que solamente queréis ayudarle porque lo queréis, y queréis lo mejor para él, pero que luego él debe tomar su propia decisión. Digo esto porque tal vez forzarlo a ir a las sesiones del grupo de narcóticos fue muy precipitado, tal vez habría que haber negociado con él esa decisión. De todas formas, teniendo aún 16 años, sería importante averiguar dónde se encuentra. No descarte avisar a la policía para que lo busque. Al menos encontrarlo para demostrarle que están preocupados por él y ofrecerle su ayuda. Pregúntenle qué espera de la vida, qué piensa hacer con su futuro académica y laboral, qué expectativas tiene, etc., y ayudarle a tomar decisiones gracias al asesoramiento y aporte de información por parte de todos. Puede que se equivoque tomando una decisión, pero de los errores siempre se aprende. Sobre todo dialogar con él acerca de la importancia de no consumir las drogas y las consecuencias de hacerlo para su futuro. Demostrarle casos reales.

No hagáis esto solo. Pedir ayuda a especialistas que puedan hablar con él junto a vosotros, e informaros de quiénes son sus amigos. Buscad amigos que tenga del instituto que no sean los mismos del grupo con el que se juntaba, por si puede ayudaros a hablar con él. A veces escuchan más a amigos o jóvenes de su edad que a los adultos. Entre todos pueden ayudarle a hacerle reflexionar sobre su conducta y tomar una decisión.

Espero que todo marche bien y que vuestro hijo esté bien.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares