¿Qué hacer frente a comentarios ofensivos de las suegras?

Realizada por Mila · 25 ene 2016 Terapias familiares

Hola,

Quería saber cómo puedo enfrentar la situación cuando mi suegra hace comentarios que me incomodan muchísimo. Por ejemplo, estábamos mi novio y yo conversando sobre nuestros quehaceres y mi novio se acordó de ayudarle a mi suegra; entonces mi suegra se acercó a nosotros y le dijo a mi novio ¿Acaso estás pidiéndole permiso a tu novia para que me ayudes?

Y mi novio frunció el ceño y le respondió: no mamá, no es así, me estás incomodando mucho con esas palabras, simplemente estamos coordinando nuestros quehaceres. Entonces mi suegra se retiró sin decir nada. Y por supuesto yo me quedé sorprendida por su comentario y me resulta muy incómodo estar en esa situación.

Mejor respuesta 26 ENE 2016

Hola, Mila:

Por lo que nos cuentas, a tu suegra le cuesta ocupar su lugar y dejarte el protagonismo a ti como pareja de su hijo. Eso es algo que ella no hace correctamente y que le corresponde a ella ver si quiere corregirse.
Sin embargo, en el ejemplo que pones, tu novio ha actuado muy bien: ha dado la cara expresando cómo se sentía, sin faltarle al respeto y poniendo en valor vuestra relación. No se puede hacer mejor.

Te aconsejo que delegues en tu novio y te mantengas en un segundo plano en lo que a su madre se refiere. Si en alguna ocasión te sientes muy incómoda, habla con él haciendo énfasis en cómo te sientes tú y no en lo que ha hecho mal su madre.

Os deseo mucha suerte a los dos.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

27 ENE 2016

Mila,

Centrate en tus actos y no en el de los demás. Si lo haces produces impacto negativo en ti y te contaminas de eso malo que percibes. Eres responsable solo de tus actos por lo tanto gastas tu tiempo quejándote.
Busca ser integra en actos y en lo que llevas dentro de tu corazón, así nadie te criticara sino admirara.
Fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

26 ENE 2016

Buenos dias MIla:

Por lo que cuentas parece como si tu suegra estuviera celosa de la relación que tienes con tu pareja, celosa por compartir a su hijo contigo. Es un comportamiento bastante más frecuente delo que parece. Quizás ella quiere vivirlo en exclusividad y esos comentarios van encaminados a no hacerte sentir cómoda en la relación de a tres con ella.

Que ella cambie su comportamiento es una tarea que está fuera de tu control, por lo que te sugerimos que pongas los esfuerzos en cómo interpretas tu esas palabras e intentes no darle mucha importancia.

También podrías hablar con tu novio sobre cómo te hacen sentir y que él sea consciente de la conducta de su madre. Probablemente te de pistas y te ayude a minimizar el impacto.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares