Qué hacer frente a mi hijo

Realizada por pepucho · 3 nov 2022 Terapias de adultos

Tengo un hijo de 26 años, le falta terminar sus práctica pre profesional para culminar su carrera, hace 2 años tiene el vicio de juegos por internet, la verdad no hace nada, le hablado de mil formas, además consume marihuana, estoy separado de su mamá hace 8 años, él vive conmigo, ¿qué puedo hace o afrontar esta situación?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 4 NOV 2022

Muchas gracias por confiar en nosotros Pepucho.

Para ayudar a tu hijo lo más recomendable es poder acudir a un especialista, ya que el vicio al juego y el consumo de marihuana, según las horas que juegue y el consumo diario, pueden llegar a ser perjudicial y tratarse de un problema de adicción, por un lado conductual (que sería el juego) y por otro lado químico (que sería la marihuana).

En cuanto a que no hace nada, puedes hablar con el y negociar diferentes tareas para hacer diariamente, semanalmente o mensualmente en función de la importancia que tenga y así le otorgas una responsabilidad y el compromiso de hacerlo.

La separación es posible que de alguna manera u otra le pueda estar afectando y sus actitudes puedan ser derivadas de ello, aunque habría que verlo con mayor profundidad. Quizás no se ha podido desahogar de todo lo que lleva dentro y se ha estado refugiando y de ahí la actitud del presente. En este sentido podrías proponerle hablar de cómo se ha sentido y se siente en el caso de que no lo hayas hecho y escucharlo activamente mostrando empatía con lo que te comenta y que sienta que es un lugar seguro.
Espero haberte ayudado, ¡Un saludo!

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

4 respuestas

51 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2022

Hola Pepucho, gracias por confiar en nosotros para exponer tu caso.

Está claro que tu hijo no se siente bien interiormente, a veces caemos en la tentación de atribuir a las adicciones (juegos, marihuana...) la causa del malestar, cuando suele ser lo contrario: juega y consume para evadirse, de unos sentimientos interiores a los que no puede escapar de otra manera.

Estar a punto de salir al mercado profesional y ganarse la vida por sí mismo, también es a veces una fuente de estrés, por miedo a no hacerlo bien, a fracasar, a no cumplir tus expectativas y defraudarte, por eso es posible que se haya detenido justo en la última etapa de sus estudios, cuando todo lo difícil ya está hecho.

Es necesario dialogar con él, pero no sobre sus adicciones (le sirven para regularse) ni sobre su esfuerzo, sino que hay que dialogar sobre cómo se siente, qué está en su cabeza, para que puedas entender de qué está escapando mediante esas adicciones comportamentales (juego) y químicas (marihuana). Cuando puedas establecer ese diálogo, todo será más fácil, es posible que en él haya muchísimos sentimientos reprimidos, como puede ser miedo al futuro, rabia por vuestra separación, falta de autoestima por no haber tenido un buen apego...

Te recomiendo que acudas tú a un psicólogo especialista en adolescentes (no importa que él tenga ya 26 años, le falta madurez), para que te guíe en cómo establecer ese diálogo, y para que le sepas llevar a que reciba él terapia después. Asesorarte tú sobre la forma de hablarle te permitirá entrar detrás de esa coraza.

No te conozco ni conozco a tu hijo, pero ten casi por seguro que ni se trata de un vago ni se trata de un caradura. Lo está pasando mal y no sabe cómo salir de ahí, y eres tú quien está más cerca para ayudarle.

¡Suerte!

Miguel de la Vega Ruiz Psicólogo en Granada

25 respuestas

11 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2022

Las separaciones son complicadas porque los hijos se aprovechan de la situacion y manipulan a los padres, lo que debes hacer es poner las reglas claras dentro del hogar con firmeza y cariño, si es necesario cortar el internet y en cuanto al consumo de marihuana buscar un especialista en adicciones, ya que es una conducta que se debe tratar a tiempo antes de que empiece a consumir más cosas.

espero haber sido de ayuda y estamos aqui para lo que necesites

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

12 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 24250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10150

psicólogos

preguntas 24250

preguntas

respuestas 40100

respuestas