¿Qué hacer para trabajar como psicólogo en España o Portugal?

Realizada por Ana · 26 may 2014 Orientación profesional

Hola!

Soy recién licenciada en psicología, sin especialidad de ningún tipo. Mi pregunta se refiere a cómo se debe proceder para poder trabajar como psicólogo clínico en España, y ya de paso, en Portugal. No sé muy bien dónde tengo que preguntar, si debo colegiarme, si debo hacerme autónoma, si tengo que pagar alguna cosa, dar de alta un espacio de consulta, etc. Pregunté en la Orden de los Psicólogos de Portugal pero me dicen que tengo que asistir a unas reuniones informativas a las que me es imposible ir, de momento. No se si hay algún lugar donde poder leer, algún documento oficial en el que queden establecidos los criterios necesarios... Gracias!

Mejor respuesta 27 MAY 2014

Hola Ana

En Portugal no se como estarán las cosas, aquí en España debes hacer el P.I.R para poder ejercer como psicólogo clínico bien en la sanidad pública o bien en una consulta privada.

Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

27 MAY 2014

Hola Ana.

Ponte en contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de tu zona. Busca el teléfono en internet. Concierta una cita y vete en persona, si es posible. Explícales tu caso.
Lo que hay que hacer depende de si deseas ejercer en una consulta privada o en la sanidad pública. Por eso es mejor que te orienten en persona, y verás que lo hacen muy bien.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

27 MAY 2014

Ana, al menos en España necesitas el título de Licenciado/Graduado con la mención/especialidad en el itinerario de clínica. Además de esto, es necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu Comunidad Autónoma. Con esto podrías dedicarte a la psicología y la psicoterapia (que por otra parte, no está regulada en España). Si desearas trabajar en el ámbito clínico y hospitalario sería imprescindible el PIR (Sanidad Pública y Privada) o el nuevo Máster en Psicología General Sanitaria (Sanidad Privada). En este último caso, si puedes registrar una consulta clínica de psicología hasta Octubre de 2014 podrías homologarte sin necesidad del Máster. Esto por la parte de los requisitos profesionales.

En cuanto a los requisitos fiscales y laborales, necesitarías estar dada de alta en Hacienda (IAE modelo 037, creo) y en la Seguridad Social como autónoma (o bien estar contratada por algún centro). Esto último cuesta entre 50 y 262 euros al mes, dependiendo de varios factores.

En cualquier Colegio Oficial hay información disponible y asesoría jurídica y fiscal a tu disposición.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional