¿Qué hacer si mi novio tiene miedo al compromiso?

Realizada por Claudia · 6 nov 2013 Terapias de pareja

Llevo ocho meses con mi novio. Los dos primeros a distancia y los siguientes viviendo en la misma provincia (no exactamente en la misma ciudad). Nos enamoramos locamente desde el principio; además de atracción física, experimentamos una conexión mental muy alta. Todo parecía perfecto. Él hacía seis meses que había roto con su novia desde hacía 9 años y yo había terminado una relación de cuatro años hacía un año. Desde el principio, yo me sentí preparada para algo serio y se lo dije. Él siempre me dijo que se había enamorado de mí pero estaba en un momento en el que disfrutaba de sí mismo y de sus amigos. Yo había vivido en el extranjero durante cuatro años y me trasladé a España por cuestiones de trabajo. Lo habría hecho igual si él no hubiera estado en mi vida, pero su presencia hizo que yo me planteara mi día a día aquí de otra manera.

El caso es que desde el primer día yo he sufrido ansiedad, me he sentido perdida, no he encontrado mi sitio, he sentido la presión de la edad (tengo 33 años) y me ha faltado gente a mi alrededor que estuviera en la misma situación/estado vital que yo. Ningún plan me motiva, sólo los de mis amigos que dejé en el extranjero. Además, mi nueva ciudad me agobia, me estresa, y mi trabajo no acaba de llenarme. Eso ha hecho que me vuelque en mi novio mucho más de lo que lo hubiera hecho en circunstancias normales. Él, por su parte, me ha ido pidiendo tiempo para superar sus miedos y sus barreras a una relación formal, que es la que, en el fondo, le he pedido yo.

Pero ocho meses más tarde, y rota la ilusión y la magia del principio por tantos análisis, conversaciones y desencuentros, todo sigue igual. Él me quiere, considera que tiene una relación formal conmigo, pero no quiere formalidades: a mí me encantaría conocer a su familia y que él conociera a la mía; no porque sea algo que 'haya que hacer', sino porque es mi gente y la suya. Tampoco hace apenas planes conmigo; sólo entre semana. Hemos pasado muy pocos fines de semana juntos. Él tiene pavor a volver a estar en la 'situación' en la que estuvo en su antigua relación, a renunciar a sus amigos y a sí mismo y su desarrollo personal. Además, con el paso del tiempo, ha dejado de ser tan detallista como lo era antes.

Hace poco hablamos de dejarlo, pero ambos nos pusimos tan tristes, que fuimos incapaces de hacerlo. Pero ahora seguimos igual: yo siento que sus miedos y sus bloqueos a planear, soñar y pensar en un futuro común me anulan; me quitan espontaneidad y alegría y solo dejan lugar para la tristeza y la frustración y yo no soy así. El problema es que siento que hemos entrado en una espiral; yo estoy triste y le pido amor; él me lo da cuando estamos juntos, pero sigue manteniéndome bastante al margen de su vida (aunque conozco a algunos de sus mejores amigos) y de sus planes.

El sexo sigue siendo increíble y tenemos un profundo amor de base, pero que se ha convertido ya en un amor desesperanzado. Sé que me quiere y que no quiere estar con nadie más. Pero eso no me vale. Veo claro que deberíamos dejarlo porque nos hemos encontrado en momentos vitales totalmente opuestos para ambos, cada uno con su propia lucha interior. Pero, por otro lado, para mí es tan obvio que en un futuro podríamos hacernos felices que no me resigno a perder al amor de mi vida (aunque mi visión del amor es mucho más romántica que la suya; él es muy pragmático y está en un momento en el que odia a las parejas y a las familias con hijos, siente que todos sus amigos se han perdido a sí mismos por culpa de esto).

No sé qué hacer. Estoy triste, mucho. Siento que el suelo que piso es de arenas movedizas. No sé hacia dónde tirar. Soy valiente, pero le quiero con todo mi corazón.

Mejor respuesta 8 OCT 2015

Tienes que ignorarlo. Quizá lo has perseguido mucho. Deja que sea el quién te persiga. Puede que esté asustado ante tanto amor. Puede visitar un psicólogo y si ves que no cambia. Tú eres la dueña de tu vida, decide estar ahí o no. Deja las puertas abiertas a otra persona que pueda comprometerse contigo.

12 AGO 2015

Hola, <

Yo eatoy en esa misma situación. Llevo 10 meses con él. Cuando comenzamos había pasado un año desde que rompimos con nuestras anteriores parejas. La mía de dos años, en la cual estuve a punto de entrar en depresión y la suya de 10 años y donde le puso los cuernos.

Él me dice que no quiere perderme pero que le agobia la formalidad. Siempre hemos hablado de ir poco a poco, pero mi familia me presiona con conocerlo. Mis amigas igual, me dicen que tengo que definir mi relación con él, que eso es que no tiene interés por mí , y estoy por tomar un camino. Os agradecería vuestros consejos.

Gracias.

7 ABR 2015

Hola Claudia,

Acabo de leer tus dudas y las podría haber escrito yo. Estoy en la misma situación que tú pero yo llevo así 2 años y unos meses pero lo nuestro es más complejo. Hice terapia para resolver cosas mías y de paso ver una salida a esta relación. Yo puedo contarte mi experiencia si te puedo ayudar pero cada persona y pareja es un mundo y eso solo lo puede decidir cada una. Lo hemos dejado varias veces y darnos un tiempo. Ella está trabajando para poder salvar esta fobia al compromiso dice que soy la mujer de su vida pero estamos en momentos distintos.

Sé que ella me quiere y quiere estar conmigo pero yo veo que sigue sin romper esa barrera. Le he dicho que cuando esté preparada y me plante`´e algo nuevo para empezar algo que entonces se puede intentar pero a veces siento que ya llevamos mucho tiempo asíi y no puedo... Confia en la vida y en ti... fluye... llénate de cosas buenas.

Un beso

7 NOV 2013

Hola Claudia,

Muchas veces pretendemos que nuestra pareja nos quiera de un modo parecido al que nosotros hacemos, y suele ser una equivocación. Es muy importante aprender a respetar la forma de querer de cada uno, y cuando la conocemos, decidimos si estamos dispuestos a respetarla y aceptarla, o por el contrario si no nos gusta o no nos aporta lo suficiente, la rechazamos. En términos de pareja significa si acepto la manera de querer de mi pareja sigo con él, pero si no acepto su manera de querer he de dejarlo, pero nunca intentar que él cambie. Otra cosa sería que tu pareja asumiera que necesita ayuda para mejorar, aclararse, aprender, etc. entonces se le puede dar una oportunidad a vuestra relación. Y ante ese proceso, saber situarte tú para que le puedas aportar confianza y no presión.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

7 NOV 2013

Tienes tres opciones,
Una: decides seguir teniendo una relación abierta con él, aceptando sus condiciones.
Dos: le dejas y buscas otra pareja formal y convencional, creando una familia e hijos.
Tres: le convences para que se trate esa fobia a la familia y la responsabilidad; en este caso lo mejor es demostrarle que podéis formar un grupo familiar diferente y creativo.
Pero ten en cuenta que si no decides algo claro y de forma definitiva, estás abocada a la insatisfacción, a la ansiedad y la incertidumbre, con el alto coste psicológico que ello conlleva.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

7 NOV 2013

Tú misma dices que tus circunstancias personales puede que hayan hecho que te vuelques demasiado en él ¿crees que eso es bueno? ¿No sería mejor intentar solucionar esos problemas para que no interfieran en vuestra relación? Si has cambiado de ciudad es normal que te estreses, pero con el tiempo te irás acoplando. Si los planes que te surgen no te motivan, busca otras amistades u otras actividades (deporte, aficiones...) que eviten que te centres tanto en tu relación. Si no estás contenta en tu trabajo, y aunque esté tan mal ahora el tema del empleo, siempre puedes hacer algún curso de formación e intentar cambiar de puesto o de empresa.
Si desde que empezaste estás pidiendo una relación formal, y encima comentas que con 33 años tienes "la presión de la edad" parece que te importe más tu proyecto de vida que la persona con la que estás. Si él acababa de salir de una larga relación y sólo habían pasado 6 meses es normal que necesite tomarse un respiro en cuanto a relaciones formales y recuperar a esos amigos que descuidó en su relación anterior. Eso no es tener miedo al compromiso.
Creo que sería bueno para tí reflexionar sobre qué es lo que realmente quieres, si formar una familia o estar con él. Si lo que quieres es estar con él, tómatelo con calma, déjale respirar, intenta también respirar tú que si os queréis la familia llegará. No tengas tanta prisa que con 33 años aún tienes unos cuantos de fertilidad. Mucha suerte.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid