¿Qué hacer si mi pareja amenaza con quitarse la vida?

Realizada por Adamaris · 13 abr 2016 Terapias de pareja

Tengo casi dos años de noviazgo, pero tenemos demasiados problemas porque él es un hombre posesivo y quiere que todo se haga a su manera. Eso ha provocado que quiera terminar la relación con él, pero cada vez que le toco el tema, me amenaza con quitarse la vida si llego a terminar con él, y creo que es capaz de hacerlo, pues ya lo ha intentado. Yo lo quiero mucho y no quisiera que se hiciera ningún daño, pero tampoco puedo seguir viviendo así.

Necesito que me recomienden qué hacer, porque esta situación me hace perder el control de mí misma, me angustio mucho y ya no sé qué hacer, siento que me va a enloquecer.

Por favor ayúdenme.

Mejor respuesta 14 ABR 2016

Hola Adamaris.
Entiendo por lo que cuentas, que crees que existe un alto riesgo de que tu novio cumpla sus amenazas e intente nuevamente suicidarse si abandonas la relación. Comprendo que eso te angustie muchísimo y que te mantenga atada a él.
Para decidir si ahora hay riesgo o no de suicidio, habría primero que analizar si el intento anterior fue efectivamente un intento serio o no, es decir, si realmente quería quitarse la vida o fue pura manipulación o una llamada de socorro, etc. Pero eso es algo que tu no puedes saber y menos desde la posición en la que estás.
Una alternativa para salir de esta espiral, podría proponer a tu novio hacer terapia de pareja para resolver vuestros problemas, y plantearlo como una condición para seguir adelante. De esta forma el terapeuta que os atendiera os podría ayudar también a resolver vuestros problemas individuales. Tendrías el apoyo que necesitas, él por su parte también estaría ya en manos profesionales y quien sabe, quizá recuperarais vuestra relación. No desesperes Adamaris. Estoy a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

Carmen Crespo Psicólogo en Majadahonda

6 respuestas

20 ABR 2016

Adamaris,

Nadie es responsable de la vida de otro (excepto de la de nuestros hijos mientras son menores).

De modo que se fuerte y pon los límites, el no puede hacerte responsable de lo que él haga con su propia vida, acceder a ese chantaje es darle las riendas de tu vida a él (¿Quien es el débil entonces?)

Si necesitas ayuda para estar fuerte, poner los límites y seguir con tu vida, te recomiendo que hagas alguna sesión por Skype, te ayudará mucho.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
Clínico EMDR, NI Sensoriomotriz.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2016

Hola, Adamaris:

Por lo que nos cuentas, vives sometida en una relación de pareja que te causa malestar y mucha angustia y, si no te separas, es porque estás bajo amenaza. O sea, vives anulada. Por ahí no hay salida.

Tienes que centrarte en ti misma, en lo que tú deseas, en cuidarte tú. No puedes tomar una decisión personal poniendo el foco fuera de ti, es decir, en función de otra persona, sino que tienes que hacerlo basándote en ti, en lo que tú piensas y sientes.

Si deseas separarte de este hombre, te recomiendo que lo hagas cuanto antes porque el tiempo va a hacer que todo vaya a peor. Puedes pedir apoyo a alguna persona de tu entorno y, por supuesto, un psicólogo/a te puede acompañar en este camino.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

14 ABR 2016

Hola Adamaris:

Tu pareja te amenaza con quitarse la vida porqué sabe que de esta manera te sigue teniendo a su lado. Sus palabras son amenazas. Tu estás en tu derecho de salir de esta relación y seguir adelante con tu vida. No dudes en hacerlo, es importante que rompas esta relación y que pienses en ti y te cuides.

Si ves que no puedes hacerlo sola, te aconsejo que acudas a terapia psicológica para que te ayuden en este proceso.

Si necesitas profundizar en el tema puedes consultarme sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui