MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué hacer si una niña de 3 año realiza movimientos como masturbandose?

Realizada por jimena lopez. 1 dic 2017 3 respuestas  · Psicología infantil

Soy docente y una madre se ha venido a quejar que su hija esta realizando actos indebidos, que entra a su cuarto y sale sudada, que se sube encima de su hermana y que ella le ha preguntado y la niñas a contestado que un niño en su jardin hace eso. Pero yo he observado y el niño en mención no creo que tenga esta actitudes.

madre , hija , niño

Mejor respuesta

Buenos días Jimena,
Como comentan anteriormente es habitual que los niños y niñas de esas edades comiencen a explorar su cuerpo y a sentir placer, aunque no tenga carácter sexual (esa interpretación la hacemos los adultos), ellos/as repiten esta conducta simplemente porque disfrutan, el placer es físico, sin más. Sí es cierto que hay que explicarles con total naturalidad y en un tono adecuado a su edad, que es algo que se debe hacer en la intimidad. Comentas que la madre te ha dicho que sale sudando de la habitación, si la niña hace esto en su cuarto, en su intimidad como comentamos no hay que darle mayor importancia. Simplemente seguir observándola para que lo haga dentro de su intimidad y seguridad. La conducta que esta teniendo con su hermana de subirse encima, e infiero que de hacer movimientos de frotación, sí hay que explicarle en la misma línea, que no es adecuado hacerlo con su hermana, ni con otras personas u objetos con los que pueda hacerse daño o que son de otras personas. Pero tenemos que estar seguros de cuales son sus intenciones, si está jugando o verdaderamente busca ese placer físico al restregarse o frotarse contra ella y no una errónea interpretación de su madre debido a su preocupación.Recordemos que los niños y niñas aprenden también por imitación y si el niño del que se supone que lo ha aprendido no presenta esa conducta quizá lo haya visto en otro sitio o quizá esa conducta no era de carácter sexual.
Siempre es importante hablar del tema, ya que el no hacerlo, también es educar en sexualidad ya que les estamos trasmitiendo que "de eso no se habla", "eso esta mal", "es vergonzoso"...Hay despojar al sexo de esos calificativos negativos, y hablar con naturalidad. Lo primero que pueden hacer los padres, docentes, etc, es como has hecho buscar información fiable o contactar con especialistas en sexualidad, que podemos daros indicaciones de como solventar estas situaciones. Es por ello que te felicito, y ojalá todo el mundo hiciera como tu. Gracias por consultarnos.
Recibe un cariñoso saludo,
y si tienes alguna duda más no dudes en contactar conmigo.
Mercedes Fernández

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Es normal, lo hacen muchos niños, pero hay que tener una precaución pedagógica, de explicar-les que igual que lleva ropa porque hay partes de su cuerpo que no se muestran en público, también hay partes que no se tocan en público. Y que solo lo pueden hacer ellos, que no deben hacerlo a nadie, ni dejar que nadie les toque, igual que no dejan que nadie les quite la ropa. En ocasiones pero se cronifica y los niños lo pueden a hacer como descarga, y en ese caso si que hay que realizar consulta, no por la conducta, sino porque suelen ser niños con mucha angustia y ansiedad, y encuentran en esa descarga su única forma de alivio. Pero si no va ligado a otras cuestiones es una situación evolutiva totalmente normal, sobretodo en épocas en que se les retira el pañal...

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 DIC 2017

Logo PsicSalut (Míriam Torre Martín) PsicSalut (Míriam Torre Martín)

5 respuestas

3 votos positivos

Estimada Jimena,

Es normal que un niño de esa edad explore su cuerpo y se toque en sus partes íntimas. Está conociéndose, y poco a poco esa conducta desaparecerá con el tiempo, hasta que sea adolescente y pueda sentir la necesidad de masturbarse para conocerse a nivel sexual y satisfacer sus necesidades. Si acaso ves que lo hace en público, debes intentar corregir esa conducta y darle a entender que no se pueden tocar las partes íntimas (la vaginita, la vulva...) delante de los demás porque es de mala educación. Para que vea las consecuencias, podéis todos ignorarla cuando hace eso para poco a poco extinguir la conducta. Pero esto solamente si lo hace en público, si no, no tiene por qué ser negativo.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 DIC 2017

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

922 respuestas

1508 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Qué puedo hacer si mi niña ha visto videos no aptos para ella?

2 respuestas, última respuesta el 11 Mayo 2018

3 meses de una infidelidad y no se qué hacer

2 respuestas, última respuesta el 07 Febrero 2018

Sufro ansiedad desde hace más de un año y no se que hacer

1 respuesta, última respuesta el 09 Abril 2019

Mi pareja me pidió tiempo tras 3 años. ¿Qué debo hacer?

5 respuestas, última respuesta el 10 Diciembre 2013

Que debo hacer si mi ex novia si tiene depresión

1 respuesta, última respuesta el 25 Noviembre 2018

¿Qué debo hacer si me duele dejarlo y quedarme con el también?

3 respuestas, última respuesta el 14 Mayo 2019

Niña de 9 años de repente le cuesta mucho dormir

5 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2014