¿Qué hacer si ví a mi hija buscando vídeos sobre sexo?

Realizada por Pao · 13 dic 2016 Psicología infantil

Resulta que mi hija de 7 años apenas cumplidos, andaba buscando películas con contenido sexual en Youtube en el celular de mi ex-esposo.

Redacto exactamente lo que ella buscó: (película de sexo que muestren el pene y la vajina). Mi ex me mandó la imagen de la búsqueda y yo en seguida le pregunté que que le había respondido y me dijo que estaba hablando con ella y que le dijo que eso eran cosas que ella no debería de ver.

Meses atrás ella me pregunto que que era sexo, Yo sé que ella pregunto porque aunque uno no quiera, estamos expuestos a escuchar la palabra ya sea en películas en la tv. Personas que lo mencionan.

Mi respuesta fue sin connotación al acto sexual pues he leído que los niños ocupan respuestas claras y sin darles feria de más. Le dije que sexo era la definición de si era hombre o mujer o sea sexo masculino o sexo femenino.

Sólo que ahora no sé si esté recibiendo información por otro lado o en algún momento de descuido mío o mi ex allá visto alguna peli o en internet allá visto algo.

Es una niña muy activa, casi ni ve televisión en mi casa, sólo hace tareas y de ahí va a sus clases extra curriculares. Y sólo el lugar donde yo no la vigilo es en la escuela y en casa de su papá.

Mejor respuesta 13 DIC 2016

Hola Pao.

Parece que tu hija siente una curiosidad natural por saber lo que es el sexo. Sería adecuado que hables/habléis con ella sobre este tema, de una manera adecuada a su edad, de tal manera que pueda calmar su inquietud y no tenga que recurrir a buscar videos en los que se puede encontrar contenido inadecuado a su edad y madurez.

Si esta situación te está produciendo mucha preocupación y/o sientes que determinadas creencias y emociones tuyas asociadas al sexo pueden dificultarte la tarea de hablar sobre estos temas con tu hija teniendo en cuenta su necesidad de comprender el mundo en el que vive, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto y comprendida para trabajar estos temas a tu ritmo.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

15 DIC 2016

Estimada Pao:

Te recomiendo que, de forma coordinada con tu ex-marido, habléis con vuestra hija sobre este tema. Os recomiendo solicitar ayuda a un especialista en educación sexual, que sepa adaptarlo a niños y niñas de esta edad, para asesoraros, o incluso que pueda acompañaros a hablar con vuestra hija.

Es preferible que vosotros habléis con ellas sobre este tema, de forma clara y objetiva, y respondiendo a cada una de esas dudas. Sed sinceros con ella, no ocultarle nada, pero sed objetivos en el sentido de que vean la naturalidad del acto sexual y su finalidad. Creo que es bueno para su madurez conocer cómo funciona el proceso de reproducción de los seres humanos y que es algo que no se debe hacer a tan temprana edad, advirtiéndole de las consecuencias de hacerlo. Mejor que aclaréis todas sus dudas ahora para evitar que, a través de terceros, le transmitan ideas erróneas o incluso burradas.

Bajo ningún concepto debéis penalizar sus ganas de saber, al contrario, aprovechar esa curiosidad para educarla y ayudarla a madurar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 DIC 2016

Hola Pao
Lo primero instalar el control parental en móvil, tabletas etc.
Después satisfacer la curiosidad de tu hija. Si ella tiene preguntas, estas han de ser escuchadas y contestadas acorde a su edad y madurez y con absoluta naturalidad.
Existen cuentos interesantes para abordar la temática también.
Si necesitas asesorarte en cómo hacerlo no dudes en contactarme.
Un abrazo,
Patricia

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

13 DIC 2016

Hola, Pao:

Todos los contenidos a los que puede tener acceso un niño tienen que estar supervisados y controlados por los adultos. La naturaleza de los niños es exploradora y eso es sano, el mundo está ahí para descubrirlo. Pero se tiene que hacer gradualmente y bien guiados.

Por lo tanto, los smartphones, tablets, portátiles, teles, etc. de los adultos hay que vigilarlos para que no estén al alcance de los niños. En caso de que el niño maneje algún dispositivo, éste tiene que tener instalado un programa (por ejemplo "canguro.net" u otro parecido) que censure los contenidos no adecuados para la infancia.

Te aconsejo que le comentes estas medidas a tu ex-marido.

Poco a poco, y según se vaya haciendo mayor, le irás explicando a tu hija en qué consiste la sexualidad. De un modo abierto, sincero y enfatizando el lado humano y afectuoso de las relaciones sexuales.

Saludos.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil