¿Qué hago con el desorden de mi pareja?

Realizada por Manuel lopez · 13 ago 2014 Terapias de pareja

Hola buenas tardes a tod@s, os voy a explicar lo que me ocurre, llevo casado año y medio y anteriormente habíamos convivido un año antes de casarnos.

El problema viene en que mi mujer es muy desordenada, se le puede llegar a juntar 3 bolsos, unos cuantos pañuelos del cuello, bolsas... en la mesa del salón, zapatos repartidos en un metro x el suelo de la habitación de " invitados", la ropa la deja de dos o tres días en lo alto d la mesita de noche, así todo igual.

Llevo dos años repitiendo una y otra vez que por favor lo recoja, pero a la vez que se lo digo lo hago yo, un tendedero se puede pegar 3 o 5 días en la terraza y para planchar ni os cuento.

Con mi familia también es muy despegada y a mí eso me duele en el alma, porque para mí la familia es lo más importante que hay y ella puede pasar incluso un mes sin saber ni ver a mis padres viviendo a menos de 300 m de nosotros.

Luego otro asunto es que me echa en cara que la tengo abandonada todo el día. Soy taxista y mi media de horas al día son de 15 horas y solamente lo hago porque pago 1400 € de gastos entre taxi y piso. Ella trabaja y no aporta nada de nada, solo se encarga de comida y de salidas que hagamos, que hacemos pocas y siempre me dice que si me falta algo para terminar el mes que se lo pida sin problemas pero (aparte de que soy algo orgulloso) no entiendo que ella sabe de sobra ingresos y gastos y si no se lo pides no veo nada.

Nosotros al empezar nos repartimos las labores caseras, ella planchaba, lavadora y comida, yo la limpieza de la casa, pero lo que más me mata es que ella llega de trabajar a las 4 de la tarde y yo acabo a las 21 desde las 5 de la mañana y no hace por limpiar si ve algo sucio. Yo, sin embargo, le "ayudo" en sus labores y la verdad es que he llegado a un punto en el que el agobio es importante y realmente no sé si es lo que yo quiero para pasar el resto de mi vida.

Muchas gracias y necesito opiniones y consejos.

Mejor respuesta 13 AGO 2014

Hola Manuel, entiendo tu desasosiego por la situación que estás viviendo. En toda pareja es necesario establecer unas condiciones en las que ambos os sintáis cómodos. Cuando conocemos a alguien tenemos que aceptarlo tal y como es, aunque si bien es cierto que con el tiempo es normal cierto acople y adaptación a la otra persona.

En la convivencia debes establecer ciertos límites que ella puede aceptar o no, siéntate a hablar con ella y exprésale tu malestar de forma constructiva, sin entrar en discusiones, pero siendo tajante en cuanto a ciertos aspectos de la organización y los gastos de la casa. Asimismo, aprovecha para sugerirle cuánto te gustaría que fuerais a visitar a tu familia más a menudo y dale la oportunidad de explicar su comportamiento.

En base a esta conversación, las negociaciones a las que lleguéis y su comportamiento posterior tendrás más información para decidir si es la vida que deseas llevar y si es la pareja que quieres para ti.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

27 AGO 2014

Estimado Manuel, te propongo una serie de pasos a dar:
1. Deja de hacer las tareas que le corresponden a tu mujer.
2. Cuéntale cómo te sientes y pídele cambios
3. Agradécele a tu mujer los cambios que vaya realizando.
4. Repite el proceso tantas veces como quieras
5. Si después de un tiempo no se han producido los cambios suficientes valora si romper la relación.
Espero serte de ayuda. Mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

25 AGO 2014

Hola Manuel, si ya habéis hecho un cuadro dividiendo las tareas entre los dos hay que seguirlo al pie de la letra cada uno tiene unos trabajos asignados. Habla con ella con relación a que quieres ver a tu familia mas asiduamente y a llevar las cuentas de la casa conjuntamente también sin necesidad de que le tengas que pedir el estado de estas.

Saludos
Psicologia Ana Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

18 AGO 2014

Hola Manuel, hay varios temas por solucionar en vuestra relación, el tema económico es importante, no es justo que tu pagues la mayor parte de los gastos, haz una suma de a cuánto ascienden y divídelo entre dos, cuando converses con ella desde la calma pues exponle tu situación, que si tú asumirías la mitad de los gastos estarías más tiempo con ella y podrías ayudar más en la casa. El tema del desorden hazle saber que te incomoda y que es importante mantener el orden en una casa por higiene física y mental.
Es necesario que haya equidad en una pareja si no la hay empiezan los problemas.
Si tu esposa no mejora en el orden, pues dile que contrate ella a una persona para que ordene la casa pero que tú no puedes seguir viviendo de esa manera.
Manuel, si después de un tiempo te sigues sintiendo mal y no hay cambios toma una decisión, tu felicidad depende de ti.
Un saludo,
Lizeth De la Rosa Sáenz
Terapeuta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

14 AGO 2014

Hola Manuel,

Me llega tu desesperanza con estos temas de organización y familia respecto tu familia.

La vida conjunta es difícil. Y aquí entra el respetar al otro tal y cual es.
Este es un camino difícil, ya que hay cosas del otro que nos cuesta digerir.

Dicho esto y que creo que el camino anda por aceptar la situación porque es como es....Te doy una pista estratégica para que experimentes...
Aquí va:
Si se ha hecho una tabla organizada conforme ella lavadora, plancha y comida y tu limpieza, hay que tener claro:
1. Si la limpieza te toca a ti, ten por seguro que ella no lo hará por qué esta en tu cuadro.
2. Si no te gusta como está esta distribución, háblalo y cámbialo.

Si se ha decidido que ella plancha, lavadora y la comida, tu bajo ningún concepto no hagas nada sobre este tema. Nada quiere decir nada. Si se está 15 días sin planchar o sin lavadora, que se esté.
Esto con el objetivo que ella llegue a ver la necesidad de tener que hacerlo por sus cosas.
Si no le toca a ella, no lo hace...

Revisa el cuadro y mantente en lo tuyo.
Y claro está que no toques nada de su ropa. Mantente ahí en lo tuyo y en tus tareas, lo otro déjalo.
No confundas el papel por que sino ella entenderá que tú lo arreglaras todo.

Helena Fortuny
Gestalt Fortuny

Anónimo-190158 Psicólogo en Cubelles