¿Qué hago con mi hermano?

Realizada por Jacque Gonzalez · 9 sep 2015 Terapias familiares

Buenos días, ayúdenme por favor.

Tengo un hermano que se declaró gay y no sé qué decirle pero tampoco le voy a dar la espalda. Pero se me hace incómodo lo que él me cuenta y me dice porque en mi casa nos criaron con lo de Dios nos hizo hombres y mujeres y ese secreto solo lo sabemos mi hermana y yo. Él dice que le gustan los hombres y mujeres. Mi hermano tiene 19 años.

Mejor respuesta 9 SEP 2015

Hola Jacque, parece que quizá te sientes confuso sobre el trato con tu hermano. Él es la misma persona, vuestras experiencias, recuerdos, y vínculo no tiene porque verse alterado. Sigue siendo la misma persona.

Respecto a la orientación sexual, es un aspecto que se va construyendo a lo largo del tiempo en función de diversas variables tales como experiencias y aprendizajes, con un posible componente biológico/fisiológico. No es lo mismo que la identidad sexual o el rol de sexo, aunque estos últimos también son adquiridos a través de experiencias, aprendizajes y socialización.

Doy por hecho que tu deseo es mejorar la situación, normalizarla, y para ello lo ideal es poder hablar con el de forma abierta. trasmitir nuestros sentimientos a la otra persona, sin reproches, sin críticas, sin ironía... con una actitud asertiva, con franqueza, y honestidad. Y dejando que la otra persona pueda trasmitirnos sus ideas, su opinión, sus anhelos y preocupaciones al igual que nosotros hemos trasmitido las nuestras. Con esto pretendemos poder saber, saber qué piensa la otra persona, con sinceridad, sin temor al reproche o al castigo, al tiempo que somos informados de cómo siente la otra persona y ambos podemos moldear nuestra forma de actuar.

Ten en cuenta que para él seguramente también es difícil y que tiene un gran temor al rechazo. Eso puede hacer que él interprete tu inseguridad o incomodidad como tal, generando un ambiente enrarecido en vuestra relación.

Hablar, de forma asertiva, con respeto mutuo puede ser de gran ayuda.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

11 SEP 2015

Hola Jacque,

La opción sexual de tu hermano no tiene por qué producirte rechazo ni sentimientos negativos.
Trata de comunicarte más abiertamente con él, escúchalo sin interrumpirle y muéstrate empática.
El sigue siendo tu hermano y lo será por siempre.
Practica el amor incondicional con el.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 SEP 2015

¡ Hola Jacque ! La cuestión de como debes tratarle, no es tal ya que en principio no tienes que actuar de una manera especial sino todo lo contrario tratarlo con toda la normalidad del mundo y por lo demás respetar su confidencialidad, respetar lo que el quiera que los demás sepan o no sepan de sus relaciones, tal y como lo harías con otras personas más si cabe al ser tu hermano. Por supuesto el canal comunicacional y de las emociones y sentimientos siempre abierto para lo bueno y para lo malo. Desde la otra parte del problema en la que hablas del tema de la religión, desde mi punto de vista el sentimiento religioso es algo muy personal y privado y nadie debería meterse en ese tema, en una familia puede haber personas creyentes o no creyentes, practicantes o no practicantes, en cualquier caso hay que respetar las opciones de cada cual. Un Atento saludo, comentó Carlos de Madrid.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

9 SEP 2015

Estimado Jacque:

La identidad sexual se va construyendo con el paso de los años, a medida que vaya teniendo experiencias. Ahora mismo tu hermano se siente atraído sexualmente tanto por hombres como mujeres, lo que en la calle se conocería como "bisexual", pero sinceramente no es necesario poner etiquetas.

Tu hermano seguirá siendo el mismo, y debes mostrarle su apoyo. Es libre de amar a quien lo desee, y deberías mostrarle el apoyo para que, cuando se encuentre preparado (por ejemplo, cuando tenga novio oficial), que lo confiese a toda su familia. Por lo que me cuentas, veo que en tu familia hay personas con creencias religiosas, y entiendo que en estos asuntos la religión católica nunca ha mostrado demasiada cercanía y han sido extremadamente conservadores. Ahora el nuevo Papa es más cercano en ese sentido. Es importante diferenciar entre creencias religiosas y sentimientos, y tu hermano debería tenerlo en cuenta y justificárselo así a sus padres. Nada debe impedir que sea feliz y pueda estar con quien desee.

Te animo a hablar con él sobre sus sentimientos hacia los hombres y las mujeres, si ya ha experimentado relaciones afectivas y sexuales tanto como hombres como con mujeres, y qué es lo que ha sentido. E incluso conocer si le gusta un hombre. Hablar con él te ayudará a entenderle y conocer cómo se construye la identidad sexual.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares