MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué hago con mi madre que no acepta a mi novio?

Realizada por marta. 7 abr 2016 4 respuestas  · Terapias familiares

Hola, soy una chica de 27 años universitaria y mi madre no acepta a mi novio y todo porque él no tiene estudios. Me hace la vida imposible, con sus comentarios degradantes y siempre me menos precia. Mi novio trabaja pero como no tiene carrera a ella no le gusta. He de decir que mi relación con ella siempre ha sido así pero ahora se ha vuelto insostenible e insoportable. Yo la verdad que no tengo ganas de nada, me quita las ganas de todo y ya me está afectando a mis estudios y a mi forma de ser.


No se cómo solucionarlo porque cada vez a peor, me siento incómoda en mi casa, no me siento ni querida ni valorada y lo único que quiero es irme y perder de vista a mi madre.


Gracias

relación , vida , verdad , novio , madre , estudios

Mejor respuesta

Hola, Marta:

Por lo que nos comentas, la relación con tu madre nunca ha sido buena y ahora es insoportable. Ella te manda un mensaje: si estás con tu novio (alguien sin carrera=nadie), tú también eres nadie y no estás conmigo. Es un mensaje que te brinda ella y que responde a sus propias necesidades afectivas, pero no a las tuyas.

Pienso que el entrar en disquisiciones con tu madre a estas alturas no te va a llevar a nada porque ella no va a cambiar. No se trata de que cambie ella, sino de que cambies tú.

Tienes 27 años, estudias una carrera y quieres a un chico. Deberías pivotar sobre esto, recolocarte en tu centro e intentar ignorar los mensajes que no respeten tu modo de pensar o sentir. ¿Te ves con fuerzas?. Te falta poco para acabar tus estudios e independizarte realmente para poder vivir la vida a tu manera.

Si necesitas ayuda, ya sabes que puedes pedirla a un psicólogo/a.

Animo y mucha suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Marta:

Por lo que nos comentas, la relación con tu madre nunca ha sido buena y ahora es insoportable. Ella te manda un mensaje: si estás con tu novio (alguien sin estudios=nadie), tú también eres nadie y no estás conmigo. Es un mensaje que te brinda ella y que responde a sus necesidades afectivas, pero no a las tuyas.

Pienso que el entrar en disquisiciones con tu madre a estas alturas no te va a llevar a nada porque ella no va a cambiar.

Tienes 27 años, estudias una carrera y quieres a un chico. Deberías pivotar sobre esto, recolocarte en tu centro e intentar ignorar los mensajes que no respetan tu modo de pensar y sentir. ¿Te ves con fuerzas?. Te falta poco para acabar tus estudios e independizarte realmente para poder vivir la vida a tu manera.

Si necesitas ayuda, ya sabes que puedes pedirla a un psicólogo/a.

Animo y mucha suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2016

Logo Francisca Martínez Delicado Francisca Martínez Delicado

135 respuestas

482 votos positivos

Buenos días Marta,
Siento la situación que estas viviendo con tu madre, comprendo perfectamente tu decisión de querer independizarte y vivir tu vida como deseas.
Has dicho que tu madre siempre han sido pero ahora es insostenible, parece que ella ve el mundo desde sus propias gafas, las cosas para ella son o blancas o negras, cuando las personas son así los cambios les generan muchos miedos, y algunas maneras de manifestar el miedo es a través de la discusión, todo esto obviamente no es tuyo es una cosa de ella pero entiendo que tu sufras las consecuencias.
Eres una mujer muy valiente, que sigue adelante con su relación. Esta valentía forma parte de tu personalidad y te va a acompañar toda la vida te animo que sigas adelante en tus proyectos, tu relación, que encuentras un trabajo y que sigas buscando tu camino profesional y personal. No lo sabemos pero quizás poco a poco tu manera de vivir y de comportarte introduzca cambios en la mentalidad de tu madre y puedan empezar a abrirse un poco mas respecto a su visión de las cosas. Siempre les digo a mis pacientes en consulta que aquí no podemos cambiar a nadie pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y en función de nuestro cambio el entorno cambia, no quiere decir que siempre cambie como deseamos pero cambia.
Ahora es el momento de pensar de ti y preguntarte que puedes hacer para tu entorno no interfiera en tu vida de una manera tóxica. Quizás sea el momento de cuidarte, mirar hacia tu interior, y buscar lo que necesitas, el apoyo profesional sería muy adecuado para esta etapa.

Si necesitas profundizar mas en este tema o cualquier otra consulta no dudes en contactar.

Un abrazo
María
Psicóloga y Psicoterapeuta

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2016

Logo Anónimo-181703 Anónimo-181703

167 respuestas

459 votos positivos

Estimada Marta,
A veces las relaciones conflictivas con la madre (o el padre) pasan por el distanciamiento. Está claro que no puedes modificar a tu madre, depende de ella, pero sí puedes modificar tu conducta estando con ella, revisar lo que sientes a su lado e intentar manejar dichos sentimientos.

Entiendo que vives en su casa, lo cual es un condicionante importante y que puede producirte angustia, más aún al sentir que no "tienes escapatoria".

Existe la opción de intentar hablar con tu madre de cómo te sientes estando con ella, al escucharla y al ver su desaprobación, hablando desde ti, sin atacar, enjuiciar o criticar. También hablar de tus necesidades, de qué quieres para ti y de cómo ella te puede ayudar a conseguir eso. Finalmente, hablar también de tu autonomía, pues es tu vida, tu relación de pareja y tu decisión personal.

Quizá para tener estar conversación primerp sería necesario tratar la angustia que vives, así como el posible resentimiento que existe hacia tu madre. Esto es conveniente tratarlo en terapia, pues es el espacio idóneo para profundizar en a) tu relación con tu madre, b) tu enfado, c) tu sensación de impotencia y d) la más importante, tu autoestima y empoderamiento.

Espero haberte ayudado, un placer escribirte,
Juan Fco. Díaz
Terapeuta Gestalt, Analista Bioenergético TPC

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2016

Logo maQondo Terapia + Bienestar maQondo Terapia + Bienestar

7 respuestas

34 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi madre no acepta a mi novio

1 respuesta, última respuesta el 07 Agosto 2017

¿Qué hacer si mi madre no acepta a mi novio?

2 respuestas, última respuesta el 05 Enero 2017

Mi madre no acepta a mi novio porque es mayor y tiene hijos

1 respuesta, última respuesta el 18 Noviembre 2017

¿Qué hago si mi padre no acepta a mi novio? Ayudenme

1 respuesta, última respuesta el 05 Abril 2017

Mi novia no quiere que me hable con mi madre, ¿qué hago?

1 respuesta, última respuesta el 25 Mayo 2019

¿Por qué la hija de mi novia no me acepta?

2 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2017

Mi madre no acepta mi pareja y me hace la vida un tormento

2 respuestas, última respuesta el 31 Enero 2018

¿Cómo hago para que mi suegro me acepte y no me odie más?

4 respuestas, última respuesta el 14 Enero 2015

Mi madre no acepta mi homosexualidad

5 respuestas, última respuesta el 20 Octubre 2015

La familia de mi novia no me acepta

3 respuestas, última respuesta el 22 Junio 2015