MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué hago? Necesito ayuda, mis padres no me quieren

Realizada por Anónima. 9 feb 2016 4 respuestas  · Terapias familiares

Tengo 19 años, mis padres siempre han sido de mentalidad muy cerrada. Tengo dos hermanos bastante mayores que yo en cuanto pudieron se largaron de casa, mi hermana es como ellos y tiene buena relación con ellos, pero mi hermano apenas les habla. Con esto quiero decir que estoy sola.


Todo emepezó cuando repeti 3º de ESO que es cuando empezaron a meterse conmigo y hacerme bullying cosa que todo el mundo se enteró después de que lo hubiese superado. Mis propios amigos me insultaban y me dejaron de lado por ser lesbiana. Era una chica estudiosa que sacaba buenas notas y pasé de eso a repetir.


Mis padres en vez de preguntarme o preocuparse por mi empezaron a llamarme vaga y insultos menores, entre el instituto y mis padres repetí 4º de ESO también. Con 18 años mis padres seguían sin preocuparse por mí y solo se dedicaban a decirme que no era una persona, que cómo podía a mi edad seguir sin ningún tipo de estudio.


En mi segundo cuarto conocí a la que actualmente es mi novia llevamos ya una año, y un día en marzo de 2015 decidí contarles a mis padres que era homosexual y los problemas que había tenido en el instituto. Al principio todo parecía bien, pero con el tiempo me insultan, se meten con mi sexualidad y hasta con mi pareja que no conocen, castigándome y montándome broncas sin ningun motivo, estoy a su servicio. A mi edad sigo teniendo un horario de llegada. Cuando salgo apenas me dejan salir por las noches a una discoteca, dicen que soy una alcohólica y una drogadicta cuando es mentira porque por subreal que parezca no bebo alcohol cuando salgo me lo paso bien en mi estado normal, y me afecta mucho a mis estudios y a mi vida porque no puedo hacerla como quisiese porque no me dejan y no sé qué hacer.


Estoy buscando trabajo y en cuanto tenga me voy, prefiero vivir en un banco a esta casa, necesito ayuda por favor.

alcohol , ayuda , amigos , estudios , hermano , estudio

Mejor respuesta

Hola Anónima:

Debes estar pasándolo muy mal. Parece que tus padres no son capaces de apoyarte en nada y solo se fijan en como querrían que fueras, en una idea que tienen de como deberías ser y esto les impide apreciar todo lo bueno que hay en ti y mostrarte apoyo y comprensión.
El problema es que tienes que vivir con es situación hasta que puedas independizarte.
Tu decides si vives amargada por como te gustaría que fueran las cosas, al igual que hacen tus padres contigo, o aceptas la situación que es la que es y tratas de empezar a preocuparte de ti y de tu futuro que será el resto de tu vida.
Si empiezas a responsabilizarte de lo que puedes hacer, como diseñar donde te gustaría estar y que hacer y dar los pasos cada día para ello, algo que posiblemente incluye prepararte y estudiar para tener acceso a mejores condiciones.
En su momento podrás ser totalmente autónoma, ahora tendrás que intentar sobrellevar la situación y en la medida de lo posible no enfrentarte a tus padres, pues no parece que las cosas cambien de repente, aunque si tal vez algún pequeño cambio tuyo haga cambios mayores a tu alrededor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Amiga, creo que mis colegas te han indicado ya muy bien cuál es el camino, es genial que tengas intención de hacerte independiente, ojalá lo logres pronto. Sin embargo... A mí me preocupa el título de tu consulta.

Creo que tus padres te quieren, si no te quisieran, simplemente les daría igual lo que hagas o dejes de hacer. Creo que tus padres tienen una manera muy inadecuada para amarte, imagino que intentan hacerte sentir avergonzada o preocupada para "ayudarte" a cambiar. No lo hacen bien, porque terminan haciéndote más daño que bien, pero seguramente hacen lo mejor que pueden.

Tú sabes cómo sus padres les mostraron amor a ellos? A veces los padres tienen historias muy tristes donde no han aprendido lo que el amor es, y por eso se comportan así. Creo que si puedes llegar a comprenderlos, puede que veas el problema desde otra perspectiva, y aunque seguirás molesta por sus insultos y por no poder hacer cosas que te gustaría hacer, por lo menos no estarás acumulando rencor. Volverte independiente significa que debes cuidar de ti misma, comienza por cuidarte el corazón.

Que logres salir de esta situación muy pronto. Mucha paciencia.

Psic. Adriana Díaz

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2016

Logo Psicología Optimista Psicología Optimista

61 respuestas

130 votos positivos

Buenos días,
Siento la situación que estas viviendo con tu familia, comprendo perfectamente tu decisión de querer independizarte y vivir tu vida como deseas.
Has dicho que tus padres siempre han sido de mentalidad muy cerrada, por lo que la aceptación de tu homosexualidad para ellos tiene que ser muy complicado, ellos ven el mundo desde sus propias gafas, las cosas son o blancas o negras, como ellos creen que debe ser y sino es algo malo, cuando las personas son así los cambios les generan muchos miedos, y algunas maneras de manifestar el miedo es a través de la agresión, todo esto obviamente no es tuyo es una cosa de ellos pero entiendo que tu sufras de esas consecuencias y no es justo.
Eres una mujer muy valiente, que tras experiencias complicadas no solo ha salido adelante sino que se ha enfrentado de cara a ellas, esto es evidente en lo que has escrito, que tras vivir en un ambiente de mentalidad cerrada has sido capaz de sentarte delante y contarles tu homosexualidad, hay mucha gente que en entornos menos cerrados no se atreve a contarlo. Esta valentía forma parte de tu personalidad y te va a acompañar toda la vida, te animo a que sigas adelante en tus proyectos, que encuentras un trabajo y que sigas buscando tu camino profesional y personal. No lo sabemos pero quizás poco a poco tu manera de vivir y de comportarte introduzca cambios en la mentalidad de tus padres y puedan empezar a abrirse un poco mas respecto a ti, nosotros no podemos cambiar a los demás solo nos podemos cambiar a nosotros mismos pero nuestros cambios influyen en el entorno.
La ayuda terapéutica sería muy adecuada para curar las heridas del pasado y afrontar las nuevas etapas que te esperan
Es el momento de cuidarte, mirar hacia tu interior, y buscar lo que necesitas.

Si necesitas profundizar mas en este tema o cualquier otra consulta no dudes en contactar.

Un abrazo
María
Psicóloga y Psicoterapeuta

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2016

Logo Psicologos Psicoterapia Madrid Psicologos Psicoterapia Madrid

325 respuestas

529 votos positivos

Buenos días,
Me gustaría responder a tu petición porqué considero que es una situación muy injusta!vives en un entorno en el que no te sientes querida ni respetada!
Es muy importante expresar cómo te sientes,pero por lo que cuentas ya lo has hecho!
La única via saludable es poder vivir TU VIDA siendo tu la única responsable de tus decisiones,de tus sentimientos,... Vas a poder dirigir tu vida según tus necesidades!!
Esta opción necesita o un apoio de otro familiar,o amigo (dónde pudieras vivir,compartir) o independizarte cuando economicamente puedas.
De momento que no puedes salir de la situación te recomiendo poner límites a tus padres recordando siempre TUS DERECHOS como persona y exigir respeto!!
Estás siendo muy valiente y esto tu persona te lo agradezerá, estás luchando por tu libertad y sobretodo por tu salud!! Enhorabuena!!!!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2016

Logo Roser López Grau Roser López Grau

2 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Qué hago? Necesito ayuda

1 respuesta, última respuesta el 10 Enero 2017

¿Qué hago? Necesito ayuda con mi vida

5 respuestas, última respuesta el 21 Noviembre 2017

¿Qué hago con mi vida? Necesito ayuda

1 respuesta, última respuesta el 21 Marzo 2017

Ayuda personal. Necesito un psicoanalista que me ayude

1 respuesta, última respuesta el 23 Enero 2017

¿Es posible que necesite o siquiera merezca ayuda?

1 respuesta, última respuesta el 10 Mayo 2017

Necesito ayuda para mi hermano

2 respuestas, última respuesta el 23 Diciembre 2016

Necesito ayuda por agresión psicológica

2 respuestas, última respuesta el 20 Junio 2017

Necesito ayuda. La frustración se apodera de mí

3 respuestas, última respuesta el 22 Febrero 2017