¿Qué hago? Necesito ayuda, mis padres no me quieren

Realizada por Anónima · 10 feb 2016 Terapias familiares

Tengo 19 años, mis padres siempre han sido de mentalidad muy cerrada. Tengo dos hermanos bastante mayores que yo en cuanto pudieron se largaron de casa, mi hermana es como ellos y tiene buena relación con ellos, pero mi hermano apenas les habla. Con esto quiero decir que estoy sola.

Todo emepezó cuando repeti 3º de ESO que es cuando empezaron a meterse conmigo y hacerme bullying cosa que todo el mundo se enteró después de que lo hubiese superado. Mis propios amigos me insultaban y me dejaron de lado por ser lesbiana. Era una chica estudiosa que sacaba buenas notas y pasé de eso a repetir.

Mis padres en vez de preguntarme o preocuparse por mi empezaron a llamarme vaga y insultos menores, entre el instituto y mis padres repetí 4º de ESO también. Con 18 años mis padres seguían sin preocuparse por mí y solo se dedicaban a decirme que no era una persona, que cómo podía a mi edad seguir sin ningún tipo de estudio.

En mi segundo cuarto conocí a la que actualmente es mi novia llevamos ya una año, y un día en marzo de 2015 decidí contarles a mis padres que era homosexual y los problemas que había tenido en el instituto. Al principio todo parecía bien, pero con el tiempo me insultan, se meten con mi sexualidad y hasta con mi pareja que no conocen, castigándome y montándome broncas sin ningun motivo, estoy a su servicio. A mi edad sigo teniendo un horario de llegada. Cuando salgo apenas me dejan salir por las noches a una discoteca, dicen que soy una alcohólica y una drogadicta cuando es mentira porque por subreal que parezca no bebo alcohol cuando salgo me lo paso bien en mi estado normal, y me afecta mucho a mis estudios y a mi vida porque no puedo hacerla como quisiese porque no me dejan y no sé qué hacer.

Estoy buscando trabajo y en cuanto tenga me voy, prefiero vivir en un banco a esta casa, necesito ayuda por favor.

Mejor respuesta 10 FEB 2016

Hola Anónima:

Debes estar pasándolo muy mal. Parece que tus padres no son capaces de apoyarte en nada y solo se fijan en como querrían que fueras, en una idea que tienen de como deberías ser y esto les impide apreciar todo lo bueno que hay en ti y mostrarte apoyo y comprensión.
El problema es que tienes que vivir con es situación hasta que puedas independizarte.
Tu decides si vives amargada por como te gustaría que fueran las cosas, al igual que hacen tus padres contigo, o aceptas la situación que es la que es y tratas de empezar a preocuparte de ti y de tu futuro que será el resto de tu vida.
Si empiezas a responsabilizarte de lo que puedes hacer, como diseñar donde te gustaría estar y que hacer y dar los pasos cada día para ello, algo que posiblemente incluye prepararte y estudiar para tener acceso a mejores condiciones.
En su momento podrás ser totalmente autónoma, ahora tendrás que intentar sobrellevar la situación y en la medida de lo posible no enfrentarte a tus padres, pues no parece que las cosas cambien de repente, aunque si tal vez algún pequeño cambio tuyo haga cambios mayores a tu alrededor.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 FEB 2016

Amiga, creo que mis colegas te han indicado ya muy bien cuál es el camino, es genial que tengas intención de hacerte independiente, ojalá lo logres pronto. Sin embargo... A mí me preocupa el título de tu consulta.

Creo que tus padres te quieren, si no te quisieran, simplemente les daría igual lo que hagas o dejes de hacer. Creo que tus padres tienen una manera muy inadecuada para amarte, imagino que intentan hacerte sentir avergonzada o preocupada para "ayudarte" a cambiar. No lo hacen bien, porque terminan haciéndote más daño que bien, pero seguramente hacen lo mejor que pueden.

Tú sabes cómo sus padres les mostraron amor a ellos? A veces los padres tienen historias muy tristes donde no han aprendido lo que el amor es, y por eso se comportan así. Creo que si puedes llegar a comprenderlos, puede que veas el problema desde otra perspectiva, y aunque seguirás molesta por sus insultos y por no poder hacer cosas que te gustaría hacer, por lo menos no estarás acumulando rencor. Volverte independiente significa que debes cuidar de ti misma, comienza por cuidarte el corazón.

Que logres salir de esta situación muy pronto. Mucha paciencia.

Psic. Adriana Díaz

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

11 FEB 2016

Buenos días,
Me gustaría responder a tu petición porqué considero que es una situación muy injusta!vives en un entorno en el que no te sientes querida ni respetada!
Es muy importante expresar cómo te sientes,pero por lo que cuentas ya lo has hecho!
La única via saludable es poder vivir TU VIDA siendo tu la única responsable de tus decisiones,de tus sentimientos,... Vas a poder dirigir tu vida según tus necesidades!!
Esta opción necesita o un apoio de otro familiar,o amigo (dónde pudieras vivir,compartir) o independizarte cuando economicamente puedas.
De momento que no puedes salir de la situación te recomiendo poner límites a tus padres recordando siempre TUS DERECHOS como persona y exigir respeto!!
Estás siendo muy valiente y esto tu persona te lo agradezerá, estás luchando por tu libertad y sobretodo por tu salud!! Enhorabuena!!!!

Roser López Grau Psicólogo en Argentona

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares