MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué hago si descubrí que un alumno de 6 años ha sido abusado sexualmente?

Realizada por Leidy. 7 oct 2016 5 respuestas  · Terapia infantil

Doy clases de tareas dirigidas particulares a dos niños, una niña y un varón, de cinco y seis años respectivamente. Ambos son muy inteligentes, pero he notado que el niño tiene algunas actitudes, ideas y preguntas no acordes para su edad. En ocasiones, está escribiendo alguna actividad y empieza a gemir (como si se acordara de alguna relación sexual que él haya visto). A veces dice que la letra B parece un trasero. También dice que se quiere meter un lápiz en el trasero. Yo trato de desviarle las cosas, diciéndole ¡vamos a hacer la tarea! ¡vamos a pintar el planeta tierra!


Pero estoy sumamente preocupada por esta situación. Le pregunté a una psicóloga y me dijo que probablemente el niño haya sido abusado, ha visto películas pornográficas o vio a sus papás haciendo algo. Quiero hablar con la mamá del niño para explicarle la situación, pero es muy delicado, no sé como vaya a reaccionar ella. Necesito ayuda.


PD: El niño duerme con sus padres todavía.

relación , ayuda , padres , niño

Mejor respuesta

Si el niño tiene esos comportamientos, debes hablar con la madre, si lo prefieres no diciendo explícitamente que sospechas de abuso sexual. Además. Legalmente, toda persona que sospeche que un menor está sufriendo maltrato, abuso o cualquier cosa que interfiera en su salud a cualquier nivel, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de los servicios sociales, que evaluarán la estrategia a seguir. Como sexologa, no puedo decir si el niño ha sufrido abusos sexuales o a visto contenidos no adecuados para su edad, además de que me falta información en tu consulta.estoy a tu disposición si quieres ponerte en contacto conmigo para poder darte indicaciones más precisas. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Leidy,
Como profesional que atiene al niño debes de ser honesta con su madre y explicarle las conductas del niño que te llaman la atención. Es importante no tener miedo a las reacciones de las familias. Tu intención es la de ayudar al niño pues cómo profesional debes de comunicarlo, con suavidad y tacto pero la realidad que tu percibes la madre debe de saberla.
Saludos,
Roser
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 OCT 2016

Logo Roser López Grau Roser López Grau

2 respuestas

3 votos positivos

Hola Leidy,

En primer lugar felicitarte por tu compromiso e interés por el niño, gracias a personas como tu se pone el foco en situaciones que no se pueden permitir.
Es verdad que no sabemos que está pasando realmente pero obviamente ese niño esta viviendo negligencias de su cuidado y graves.
Leidy tienes que hablar con la madre y contarle lo que has observado, que los comentarios no son propios de la edad y que es importante que se averigüe el porque, decirla que esto no es una opción voluntaria que es una obligación legal para proteger al menor y que si ella no llega hasta el fondo hay un protocolo que se pondrá en marcha.
Habla con protección del menor de la comunidad donde corresponda.
Un abrazo
María
Psicóloga y psicoterapeuta

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2016

Logo Psicologos Psicoterapia Madrid Psicologos Psicoterapia Madrid

324 respuestas

469 votos positivos

Leidy, te felicito por la preocupación que muestras por tus alumnos. Pasando a tu inquietud: ¿has preguntado que protocolo sigue el colegio en estos casos? ¿tiene equipo o gabinete psicopedagógico? Lo que estás percibiendo puede ser real o no, y como tema delicado que es, debes contar con el respaldo del colegio. Si has agotado todas estas instancias, te sugiero hablar con los papás, con los dos, exponer los hechos objetivamente (describirlos, sin opinión) y sugerirles para tranquilidad de todos la visita a un psicólog@ infantil.Lo que decidan sus padres ya no está en tus manos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2016

Logo Psicóloga Ana Fassi Psicóloga Ana Fassi

154 respuestas

232 votos positivos

Estimada Leidy:

Personalmente, creo que es demasiado precipitado para decir si el niño ha sido abusado sexualmente, aunque sí es cierto que ese tipo de comentarios no son los habituales para un niño de su edad. Es posible que, accidentalmente, haya visto alguna película erótica o fotografías, o incluso que haya visto a sus propios padres manteniendo relaciones sexuales un tanto especiales, más si encima duerme con ellos y ha entrado en la habitación por costumbre.

Creo que deberías hablar con su madre, porque si el niño/a requiriese algún tipo de terapia, debe ser siempre con el consentimiento de sus padres, y ellos deben estar informados. Intenta hablar con ella mostrándole tu preocupación por la conducta de su hijo, y a raíz de las respuestas que te den, vas viendo cómo ir conectando tus temores, y animarles a que lleven a su hijo a un psicólogo. Es mejor actuar cuanto antes por si acaso.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2016

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1650 respuestas

1282 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi novio me ha sido infiel pero lo amo, me ha dado un tiempo, ¿volverá?

4 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2014

Desde hace 6 meses siento que no quiero a mi novio

2 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2016

No aguanto más, ¿qué hago? Gracias

2 respuestas, última respuesta el 03 Junio 2017

Estoy con un hombre infantil, ¿qué hago para salir de esto?

2 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2016

¿Qué hago? Psicológicamente no me siento bien

1 respuesta, última respuesta el 30 Diciembre 2014

¿Qué hago con mi pareja?

7 respuestas, última respuesta el 10 Marzo 2015

He cometido errores durante la separación, ¿qué hago ahora?

3 respuestas, última respuesta el 05 Noviembre 2013