¿Qué hago si mi pareja consume cocaína?

Realizada por ana · 29 oct 2013 Drogadicción

Hola, necesito ayuda. Mi pareja consume cocaína, él dice que de vez en cuando pero yo sé (porque sé donde la esconde) que consume todos los fines de semana. Llega a casa los viernes después de haberla comprado y le dura hasta el domingo. He descubierto que lo hace en el baño porque yo estoy con él todo el rato y cuando va al baño siempre tarda bastante. No sé qué hacer, durante la semana está muy bien conmigo pero cuando llega el viernes le cambia el humor, la mezcla con alcohol y cuando le recrimino que está raro lo achaca a que ha bebido más de la cuenta. Pero yo sé que unas cervezas y un par de copas no pueden producir ese efecto. Todos los viernes le registro y encuentro la papelina y para el domingo ya no tiene. Cuando hablé con él (porque le pillé con un amigo) me dijo que él no tenía ningún problema y que sabía lo que hacía.

¿Qué puedo hacer? Le quiero mucho y estoy muy preocupada.

Gracias.

Mejor respuesta 30 OCT 2013

Hola Ana,

El consumo de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, supone para la persona un serio peligro. Dentro del consumo existen diferentes tipos, entre el que se encuentra el de tipo recreacional, de fin de semana, que normalmente va acompañado de elevado consumo de alcohol.

No cabe duda de que cuando una persona recurre a un consumo, aunque sea de fin de semana, como algo habitual, lo niega e intenta esconderlo, es porque realmente se encuentra ante un problema que no es capaz de controlar y por el que seguramente necesite ayuda.

En tu caso, es importante que te plantees que es lo que realmente quieres para ti y para él. Por donde estas dispuesta a pasar y por donde no.

Sería importante intentar hablar con él de este tema sin recriminaciones, desde el cariño y la comprensión. Haciéndole ver que quizás tenga un problema que él mismo no pueda superar y que tu estás ahí para ayudarle. Que no eres su enemiga, sino su amiga.

Es importante que recabes información al respecto acerca del consumo de cocaína. Que efectos produce a corto, medio y largo plazo, y que se lo hicieras saber. O que él fuera capaz de poder enfrentarse a esa información. Existen asociaciones que te puedes orientar y ayudar muy bien.

Lo ideal sería que el accediese a acudir a algún centro o asociación para que le informaran en persona. Se realiza de forma totalmente anónima.

Es importante que él conozca toda la información al respecto de su práctica, puesto que es bastante común pensar que por hacerlo el fin de semana no va a pasar nada.

Por supuesto, cabe decir que la ayuda psicológica sería fundamental. Pero como probablemente rechace de inicio esta propuesta, el acudir a un centro o asociación podría ser una alternativa.

Que él cuente sobretodo con apoyo familiar y de amigos puede resultar fundamental para que se decida a dar el paso de admitir que quizás tenga un problema. Sin presiones, sin enfados, sin dramatismo. Hay que intentar "normalizar" las reacciones para que la persona se siente arropada y no atacada.

Es un tema que requeriría una mayor evaluación pero espero que lo que te he contado te pueda resultar útil.

Un saludo.
Alejandro Puigdoménech
Director de Psicoapoyo.es

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

4 NOV 2013

Hola Ana. La mejor manera es lograr que reconozca el problema, a lo que no se llega inmediatamente. Después será necesario buscar ayuda.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

4 NOV 2013

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, los seguiré. Ahora he descubierto a quién se la compra, pero no lo conozco. Intentaré cambiar los hábitos de fin de semana y a ver qué pasa. Me he sentido un poco más calmada al leer los comentarios. Otra vez muchas gracias.

30 OCT 2013

Hola Nana. La negación de la dependencia y frases del estilo de "yo controlo" suelen estar enmascarando un problema real y peligroso para el individuo. Lo más recomendable es que trates de hacer ver a tu pareja la peligrosidad para su vida de este tipo de consumos. Si la adicción está muy instaurada en la persona lo más recomendable es acudir a un profesional que le pueda ayudar.
En AMPSICO tenemos las puertas abiertas para poder ayudarte.
Un saludo cordial.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

30 OCT 2013

Buenos días Ana.
En primer lugar, comentarte que cuando una persona consume una sustancia (sea alcohol, cocaína, cannabis, speed...etc.), suele negar dicho consumo, y en el caso de "haberle pillado" es frecuente que den la explicación de "yo no tengo un problema con dicha droga/sustancia", "consumo de vez en cuando", "todo el mundo lo hace", "una vez al año no hace daño", etc.

Es importante que no confrontes con él sobre esta situación, ya que eso puede generar en él un rechazo, y una tendencia a seguir consumiendo (incluso llegando a creer que no tiene ningún problema con esta droga, debido a que se escucha decir lo mismo una y otra vez).

En ese sentido, si él no quiere dejar de consumir, es difícil que lo haga, además del malestar que te producirá a ti estar intentando que cambie esa conducta, y sentirte frustrada debido a su consumo continuado.

Como alternativa, quizá podrías proponerle hacer actividades juntos el fin de semana (ya sea saludables como por ejemplo hacer deporte, ir a pasear, ir de excursión a la montaña etc., como otras que no impliquen hacer deporte, pero que sí supongan una alternativa a vuestra rutina habitual de los fines de semana). Quizá de esta manera, al cambiar de hábitos los fines de semana, se vea reducido su consumo.

Si finalmente reconociera que consume, podrías hablarle del hecho de buscar la ayuda de un profesional, pero esto siempre con su consentimiento.

Mucho ánimo. Un saludo!

Yolanda Belenguer Llopis Psicólogo en Valencia

8 respuestas

30 OCT 2013

Hola Ana,

Por lo que explicas es probable que tu pareja tenga dificultades con el consumo de sustancias, y no lo quiere reconocer. Este es uno de los síntomas principales en cualquier tipo de adicción, la negación. En estos casos en los que el cónyuge no acepta ningún tipo de ayuda, es muy importante que acudas tú a un especialista para que te dé pautas de cómo llevar la situación y conducirlo poco a poco a la rehabilitación. Son muchas dudas y preguntas las que surgen en estas situaciones y es muy importante que tú te sepas afrontar con éxito a ellas.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

30 OCT 2013

Ana, nadie cambia un comportamiento si no lo considera necesario. Lo único que puedes hacer es lo que ya estás haciendo: decirle que te preocupa e intentar hablar con él de sus motivos para consumir, qué es lo que le aporta la cocaína y cómo podría conseguir ese efecto de otra manera más sana.

Mucho ánimo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

30 OCT 2013

La buena noticia es que le quieres, la mala es que él no reconoce que tiene un problema. Si le haces entender que tiene una dependencia pues, sistemáticamente, repite el consumo y le aleja de ti habrá dado el primer paso para la solución, el segundo será dejar la droga sin ayuda, o, lo más probable con la terapia, que suele ser necesaria en casi todos los casos

Dr. Perfecto Jesús Sáez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

30 OCT 2013

Tu pareja está claro que tiene un problema y si es adicto de fin de semana, como parece, puede decirte que controla, pero en realidad no es así, porque lo hace de forma sistemática.
Por lo que dices es algo que tú no quieres en tu vida, y creo que quizá deberías planteárselo así. Tú sabes que él consume porque le ves la droga básicamente, así que no puede negarlo. Lo suyo sería plantearlo que no consientes que haya droga en tu vida, ni mucha ni poca y que sea él quien tome una decisión de lo que quiere o prioriza o es más importante para él, si la droga o tú.
Para un adicto ya te digo que lo más importante será la droga, por duro que resulte, pero a veces este tipo de choques de realidad, le puede hacer pensar en lo que puede perder, y que pueda pedir ayuda. No lo va a dejar de golpe seguramente, pero si no es capaz de dejarlo, puede pedir ayuda y así al menos tú sabes que está luchando contra el problema y puedes darle cierto margen.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción