¿Que he hecho con mi vida sentimental?

Realizada por Reborn · 21 oct 2016 Habilidades sociales

Hola a todos.

Antes de todo quería presentarme. Soy un hombre de 43 años.

Desde hace poco más de 6 meses he tenido un cambio a nivel emocional que considero muy importante.

Para entrar en situación, quería describir mi vida sentimental desde el principio. En toda mi vida habré tenido unas 4 relaciones con chicas y nunca de más de 5 días. Todas estas relaciones han comenzado por interés por parte de ellas, y nunca me he encontrado a gusto en ellas. Evidentemente, dado el poco interés que he puesto, siempre he sido dejado por ellas. Me ha dado siempre miedo tener que cambiar mi forma de vida, que no fuera suficiente para ellas o que ellas no fueran las adecuadas para mi.

Soy bastante tímido, nunca he tenido mucha seguridad en mi mismo y desde luego no me considero guapo para nada, aunque tampoco creo que sea físicamente alguien de quien las chicas tengan que huir. He esperado siempre que llegara una chica especial de la que enamorarme, pero siempre sin actuar. Cuando he encontrado a alguien interesante nunca he actuado en consecuencia, casi nunca he mostrado mi interés en ella y, las pocas veces que lo he hecho, me han rechazado. Es como si hubiera esperado toda la vida que las mujeres interesantes me lanzaran señales de interés sin yo hacer nada, para darme pie a atacar minimizando el riesgo. No me considero una persona rara desde el punto de vista social. Sin embargo, dada mi inexperiencia en el trato con mujeres, mi aspecto físico y mi timidez, entiendo que pueda resultar complicado resultar atractivo.

Desde cuando empecé a trabajar, hace ya unos 15 años, dada la naturaleza de mi trabajo, no he tenido muchas oportunidades de conocer chicas y, puesto que tampoco me interesaban relaciones con personas que no me resultaran atractivas, he dejado pasar el tiempo sin preocuparme de mi vida sentimental, sin necesidad de relacionarme. Considero que en otros aspectos he tenido una vida plena: me he divertido saliendo con mis amigos, he viajado por medio mundo y laboralmente no me puedo quejar. Nunca me he sentido solo.

Hace unos 6 meses me presentaron a una chica recién separada que mostró interés en mi. No se correspondía con mi tipo ideal de chica, pero aún así quise probar a salir con ella. Salimos unas cuantas veces y me gustó. Era la primera vez que me encontraba a gusto con una relación, aunque evidentemente ella no lo tenía claro y me dejó de una manera bastante cruel.

Esa relación me ha transtornado completamente. No tanto por ella (no quisiera volver con ella), sino más bien porque he descubierto lo agradable que resulta querer a alguien y sentirse querido. Ahora siento que he malgastado toda mi vida, que he sido un cobarde por no haberme nunca atrevido a iniciar relaciones, a jugar. Y ahora me siento solo.

Sé muy bien que ahora ya no es momento de lamentarse de las cosas que no se pueden cambiar, así que estoy intentando un proceso de cambio personal para intentar aumentar mi autoestima y conocer chicas nuevas. He hecho algún avance pero sin resultados satisfactorios.

El problema es que resulta realmente difícil tener una buena imagen de uno mismo cuando obtienes únicamente rechazos. Con 43 años me siento viejo, feo y encima con poca experiencia en campo sentimental. Intento ignorar esto, pero la baja autoestima se alimenta de los rechazos en círculo vicioso.

¿Cómo se sale de este círculo vicioso?

Gracias por leer y por sus consejos

Mejor respuesta 22 OCT 2016

Has probado a consultar en un foro sentimental? Creo que te pueden dar mejores respuestas que psicólogos dónde no hay caso, pues no eres paciente de ninguno. Saludos

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

23 OCT 2016

Es el momento de trabajar ese cambio desde la seriedad y la profesionalidad. No usando foros emocionales, sino desde el trabajo que podemos hacer para ver que es lo mejor para ti.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 OCT 2016

Hola Reborn

En una relación, cuando uno elige al otro corre el riesgo de ser rechazado y por tanto de ser lastimado. Si alguien se siente poco atractivo y valioso no cree que él otro le acepte, asi que deja que sea el otro el que lo escoja, piensa que así hay menos posibilidades de ser rechazado. imagino que tu miedo al rechazo, hizo que el interés por las mujeres quedará en un segundo plano en tu vida, y te dejaras llevar por intentos de relaciones donde eran ellas las que te escogían a ti.

Lo ocurrido hace 6 meses te ha removido pues por primera vez ha surgido el interés por alguien, y ese interés ha sido una oportunidad para cambiar, pero el cambio en las relaciones parte de un cambio de actitud y eso viene de dentro de uno mismo.

Preguntas como salir de ese circulo, pues empezando por no rechazarte a ti mismo, mejorando tu autoestima, considerándote valioso. El círculo sólo lo puedes romper tú, con un cambio de actitud, pero solo es muy difícil. Te aconsejo que pidas ayuda a un profesional de la psicología, para que te enseñe como solventar tus problemas de timidez y autoestima, a fin de empezar a experimentar esa vida sentimental que echas en falta.

El amor ha de empezar por el amor a uno mismo. ¡ánimo! ¡y adelante!

Un saludo

Beatriz Rodríguez Rodríguez Psicólogo en Vigo

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales