MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué me pasa con mi terapia?

Realizada por Lula. 2 dic 2016 2 respuestas  · Psicoterapia

Hola, en este momento me encuentro viviendo una situación de bloqueo con mi terapia por lo que me gustaría poder contar con su apoyo porque no sé por dónde tirar.


Inicié terapia hace tres años, es mi primera experiencia terapéutica. Mis motivaciones fueron varias, pero a nivel general el ser consciente de que me tomaba la vida con mucha negatividad, mi dificultad para tomar decisiones, la necesidad de la aprobación de los demás para todo, la inseguridad... hacía que más que vivir mi vida la sufriera. Todo esto llevó a querer cambiar esa situación, aprender a vivir a conocerme y aceptarme sobre todo.


Me informe y mire varias opciones y elegí la terapia Gestalt, lo que me motivo fue principalmente que este tipo de terapia entendía que me ayudaría no solo a resolver ciertos problemas puntuales, sino a ir algo más allá de un modo más profundo a entenderme, aceptarme y llevar un proceso de cambio más hacia el crecimiento personal.


He trabajo muchas situaciones en terapia sobre mi familia, vida de pareja, mis modos de relacionarme, mis luces, mis sombras... muchas de ellas hasta niveles muy profundos que me han provocado dolor y otras que me han provocado alivio. Entiendo que el proceso terapéutico es así. Sin embargo pasado todo este tiempo siento que he tomado conciencia y he aprendido a tomar conciencia a un nivel muy profundo pero no tanto he aprendido a resolver situaciones, sigo viviendo con angustia, con miedo, con inseguridad... es como si la terapia no se integrara dentro de mi como si no aprendiera de ella, no siento alivio con mi terapia, no me siento mejor y eso me angustia. Este tema lo he llevado varias veces a terapia y mi terapeuta y yo lo hemos trabajado, situaciones en las que mi terapeuta me habla de resistencia al cambio, de que realmente yo no quiero cambiar y me dice "di no quiero cambiar" y con esa frase yo no me siento identificada, yo quiero cambiar por ello sigo valorando necesitar este apoyo y por ello voy a cada una de mis sesiones pero siento que algo no funciona. Estoy en un momento de mi terapia en que siento que se han movido muchos palos que se desestabilizan que quizás había que desestabilizar pero no encuentro el equilibrio ni sé cómo llegar a él. Yo me siento dispuesta a vivir el dolor, a aceptar, a retirar mis máscaras y todo aquello que me ayude a crecer y quiero de verdad ¿puede que sea el tipo de terapia lo que no funcione? ¿Que esta terapia no sea para mí? No dudo de la terapia ni de mi terapeuta sino de que quizás no sea la terapia adecuada. Siento que la silla vacía, las constelaciones familiares, y otras técnicas no me ayudan a resolver mis problemas porque siento que no avanzo y sobre todo que no me encuentro mejor. A la vez siento mucha frustración y miedo de no saber aprender a cambiar esto lo que me produce mucha tristeza ¿qué puedo hacer?


Muchas gracias.

familia , familiares , inseguridad

Mejor respuesta

Personalmente no me gusta en exceso la terapia Gestalt, tiene cosas buenas y malas, pero no siempre las buenas funcionan a todos. A veces el problema tampoco son las tecnicas, tambien el enlace que tengas con el terapeuta o que este sea mejor o peor.
Yo cuando alguien en tres sesiones no mejora, le indico que nos replanteemos que esta pasando.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lula, entiendo tu preocupación.

Lo primero felicitarte por esa gran motivación para conocerte mejor y alcanzar un mayor bienestar en tu vida. No es fácil enfrentarse a todo lo que este proceso implica.

Personalmente no considero que no quieras cambiar, en absoluto. Lo que sí es cierto es que es un proceso lento, complejo, no lineal que da mucho miedo. Es positivo que esté este miedo, ya que no es recomendable desestabilizar todos los mecanismos de defensa de una persona, pues están por alguna razón y, aunque muchas veces impidan conectar con el momento presente, son una protección que no se debe quitar sin explorar su función y buscar una alternativa para cuando se decida flexibilizarlos.

Te animo a preguntarte qué es lo que te está faltando en tu terapia y en la relación con tu terapeuta para poder alcanzar tus objetivos. Puede resultar muy útil explorarlo junto con tu terapeuta, siempre y cuando no te juzgue ni proyecte sus propios asuntos. Si tenéis una relación sólida y auténtica en la que puedes expresar todo lo que sientes sin perder su aceptación incondicional, podría ser una buena manera de superar este bloqueo. Nadie puede saber mejor que tú misma lo que necesitas para seguir avanzando. Incluso por paradójico que pueda sonar, a veces lo que necesitamos es no seguir avanzando y tomarnos un tiempo para integrar lo vivido hasta el momento.

Si no es el caso y sientes que no puedes ser tú misma sin perder la aceptación de tu terapeuta, puedes plantearte cambiar de terapeuta.

La corriente terapéutica no es tan importante como el hecho de poder construir una relación que te permita explorar y profundizar en todo lo que necesites sin desestabilizarte en exceso.

Te deseo lo mejor en tu proceso.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 DIC 2016

Logo Instituto Galene Christian Payá Instituto Galene Christian Payá

617 respuestas

937 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Es normal esto que me pasa por dejar terapia?

2 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2019

¿Qué tipo de profesional o terapia necesito?

14 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2013

Dudas sobre la efectividad de mi terapia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2017

¿Me hace mal mi terapia psicoanalítica?

4 respuestas, última respuesta el 11 Junio 2015

Edmr. Empecé la terapia con edmr

1 respuesta, última respuesta el 07 Enero 2019

¿Qué tipo de terapia es más adecuada?

4 respuestas, última respuesta el 11 Febrero 2016

Terapia para un estado de bloqueo mental. No consigo avanzar y no hago nada

4 respuestas, última respuesta el 23 Septiembre 2016

Soy muy indecisa, no sé qué me pasa.

5 respuestas, última respuesta el 08 Abril 2014

¿Cómo saber qué tipo de terapeuta escoger si no se qué le pasa?

3 respuestas, última respuesta el 12 Abril 2018

No se si dejar la relación que tengo o seguir a ver que pasa.

1 respuesta, última respuesta el 09 Mayo 2017