¿Qué me pasa? Dudas sobre mis sentimientos

Realizada por Carmen · 21 sep 2016 Orientación y crecimiento personal

Tengo un problema, hace 1 año empecé una relación con una persona de mi facultad, físicamente no me atraía mucho pero a medida que empezamos a hablar pues todo fluyó y tuvimos para mi gusto la relación perfecta, estaba muy cómoda con él, sentía que estaba enamorada y no vi ningún tipo de inconveniente ni de problema, me sentía súperilusionada, me imaginaba cómo sería estar sin él y me sentía mal y con ansiedad, en resumen, todo estaba muy bien, me sentía cómoda, y lo quería (y lo quiero).

Hace un mes vino a mi casa, terminó de conocer a algunos miembros de mi familia y me entró un poco de agobio pero sin importancia.

Ahora bien, hasta hace dos semanas estaba todo perfecto, pero sin motivo alguno me empecé a agobiar de una manera importante, a sufrir ansiedad, así que empecé a buscar motivos y motivos. Mis sentimientos yo notaban que eran los mismos pero empecé a tener dudas y pensamientos negativos de manera obsesiva y repetitiva como por ejemplo: Si se supone que estoy enamorada por qué tengo dudas? Y si no estoy enamorada realmente? Me empecé a agobiar muchísimo porque me siento fatal y me da un miedo terrible el hecho de no querer a mi pareja y que se vaya todo al traste por ésto. No lo entiendo, y al no entenderlo me agobio muchísimo más.

Me gustaría saber qué es lo qué me pasa. Propio de mí empecé a buscar en Internet como una desesperada y me sentí identificada con los testimonios de personas que sufrían TOC de amores.

Ahora bien, hace un par de días, la ansiedad continúa, a veces pienso que no tengo TOC y que lo que realmente me pasa es que quizá esté agobiada porque no tengo mi espacio, ya que lo veo todos los días y a mis amigas hace un mes que no las veo.

Pues bien, a día de hoy me pregunto si mi problema es que lo veo a diario y me he agobiado, o que es el miedo a no quererle lo que me tortura o el TOC, o no sé. Ya son tantos días pensando y pensando que me siento fatal, desmotivada sin ilusión por nada. Me gustaría tanto saber qué me pasa y qué solución me sacaría de ésto.

No sé si servirá. A lo largo de mi vida he conocido a chicos, y me ha entrado agobio hasta el punto de dejarlo. Con una relación de dos años y medio ocurrió lo mismo nos veíamos mucho, nos cansamos mutuamente y agobiamos y también lo dejamos, puesto que con el tiempo no sentía nada por él. Pero esta vez, es distinto, estoy agobiada pero no quiero dejarlo sino que se solucione y estar como antes.

Si no es amor, ¿por qué dudo?

No entiendo nada.

Mejor respuesta 23 SEP 2016

Hola Carmen,
las rumiaciones que expresas sí pueden ser signos de trastorno obsesivo pero para su diagnóstico deben cumplirse además otros criterios por lo que necesitarías una evaluación más completa para poder asegurarlo. Lo que creo que te ocurre es más bien ansioso y es el hecho de preocuparte de tus propias preocupaciones. Creo que cuando aparecen algunas inseguridades en tu vida, te angustias porque no tienes los recursos para abordar la situación. Las solución pasa por buscar esos recursos porque las inseguridades son normales y con un proceso de autoconocimiento y autorregulación personal puedes llegar a entender qué quieren decirte y qué necesitas para sentirte más tranquila. Por ejemplo, quizás te aborda el miedo con respecto al compromiso que está tomando tu relación de pareja por lo que la solución pasa por comunicarte con ella y renegociar ciertos aspectos (como el veros más o menos). A veces no hay que encontrar motivos, simplemente entender lo que las emociones quieren decirnos o de qué nos quieren proteger. Entonces, céntrate en encararte hacia tus objetivos y no tanto en tus pensamientos negativos. Estrategias como la parada del pensamiento pueden ayudarte pero, principalmente, prueba a llevar a cabo conductas diferentes, por ejemplo lo que cuentas de ver más a tus amigas, para que el estar preocupada pueda relativizarse y no tenga tanto peso en tu día a día.
Ánimo y cuídate

Laura Garzón Granadero Psicólogo en Celrà

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal