¿Qué me recomendáis para solucionar mi adicción a la pornografía?

Realizada por Manuel Angel · 7 dic 2015 Adicciones

Hola,

Tengo 25 años y una relación con mi novia desde hace 5. He superado una adicción al cannabis con su ayuda, pero ahora me vuelve a ocurrir algo parecido con la pornografía. Ella trabaja y cada vez que estoy solo y me apetece, por aburrimiento, estrés, ansiedad... acabo recurriendo a ello.

Además uso distintas plataformas para ello, páginas webs, redes sociales, tv... Mi novia sabe que consumo pornografía y está destrozada, dice que no confía en mí porque no sabe lo que hago en cuanto no está, que no puedo comparar las chicas y acciones del porno con la vida real...

Por supuesto nuestra vida sexual en pareja no va nada bien, es como que prefiero recurrir a Internet en vez de a mi pareja.

Quiero cambiar por mí y por supuesto por mi pareja, por conservarla ya que es la mujer de mi vida y me gustaría tener una buena relación de pareja con ella.

Mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para cambiar mi hábito/adicción? ¿Cómo puede ayudar mi pareja en ello?

Mi novia dice que no confía en mí y que no quiere ser una centinela, que no sabe si continuar o no...

Mejor respuesta 9 DIC 2015

Hola Manuel!

Entendemos tu situación y tu malestar, tanto por ti como por tu pareja. Es muy valiente por tu parte haber abandonado tu adicción al cannabis y por ello, a pesar de ser difícil abandonar también este hábito, sabemos que tienes las fortalezas necesarias para conseguirlo.

También decirte que ver pornografía no es un problema en sí, de hecho hay muchas parejas que lo ven juntos ya que aumenta el deseo sexual y puede dar ideas de algunos tipos de fantasía, lo disfuncional es que acabes prefiriendo tener sexo virtual en vez de físico con tu pareja.

Una opción que podéis probar de primeras es llegar a una negociación, como por ejemplo, ver pornografía juntos, siempre que tengas claro que son películas y que no es sexo real, es decir, tu pareja no va a hacer las mismas cosas que las que ves allí. Esto puede hacer que tu pareja confíe más porque no le ocultas nada.
Si tu pareja se niega, también puedes negociar que solo verás este tipo de películas una ves a la semana (por ejemplo).

En cuanto al sexo con tu pareja, es normal que después de cinco años haya una rutina y no sea tan excitante, probad a hacer cosas diferentes, a distintas horas, distintos lugares, hacer realidad algunas fantasías, utilizad juguetes sexuales o disfraces, etc. El objetivo es volver a recuperar esa chispa y ese juego o deseo.

Si no llegáis a un acuerdo y esta situación no mejora, lo mejor es que acudáis juntos a una terapia sexual y/o de pareja.

¡Un saludo y ánimo!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

9 DIC 2015

Hola Miguel Angel:

Gracias por recurrir a nosotros.
Tú ya tienes una experiencia, mejor dicho, la tenéis los dos. Has hablado de una adicción al cannabis en la que te ayudó tu pareja a superarla, la adicción a la pornografía es un sustituto, ya tienes por donde empezar.

Por otro lado, atribuyes esta dependencia a quedarte solo, por aburrimiento, estrés, ansiedad... no sé si son los mismos factores que te llevaron a la adicción al cannabis, no obstante, puedes remediarlo programando tu día por orden de prioridad, sin dejar un segundo para pensar en la pornografía, en su lugar ten "siempre" presente a tu pareja y tenla en la máxima prioridad, que cada cosa que hagas sea para bien de ella.

Todos los días, observa qué te dices al levantarte, ¿qué pensamiento te envía tu mente? Si no es favorable tratar de ver cómo lo puedes cambiar, ve a un espejo, ponte tu mejor sonrisa y di una frase que te empodere mirándote a los ojos, elige una canción marchosa y mueve tu cuerpo para desperezarte. Después ponte con la programación de tu día, p. ej. echa mano de actividades que te gusten y que sean realizables sin coste añadido, puedes empezar haciendo una actividad aeróbica en el exterior, al aire libre, ponerte a estudiar algo que te atraiga y que fortalezca tu currículum o haz algo nuevo que tenga tirón, ponte a buscar trabajo de forma activa como un trabajo más, dedica un tiempo a tus familiares, amigos.

Esto lo puedes hacer durante toda la semana con ligeras variaciones que te convengan, me imagino que el fin de semana estás con tu pareja, si no es así, prográmate el tiempo libre.

Una sugerencia que te alegra y te encarrila el día es, empezar este haciendo aquello que nos es más arduo, que estamos continuamente posponiendo.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

9 DIC 2015

Hola Manuel,

Lo primero felicitarte por la valentía de pedir consejo... Las adicciones son hábitos difíciles de cortar por nosotros mismos y suelen darse por algún conflicto interno que no vemos, pero que está por debajo del automatismo de la adicción. Habría que ver tu caso en concreto, conocer cómo comenzó, cómo es vuestra relación de pareja, cómo afrontáis cada uno este problema, etc.

Parece que tu pareja te importa mucho y estás dispuesto a cambiar por y gracias a ella. Sería conveniente que recurrierais a un profesional que os asesore personalmente, de cara a que esta adicción no se trasforme más tarde en otra diferente por no comprender las razones que la provocan.

Puedes preguntarnos cualquier cuestión que os surja, también puede ser beneficioso que leas sobre adicciones en nuestro blog o en otra web de psicología seria, para ir poniendo luz en vuestro conflicto. Mandarte mucho ánimo y animarte a que sigas este camino del cambio ya iniciado.

Psicotep Gabinete psicoterapia
Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

8 DIC 2015

Buenas tardes M.A:
Es evidente que tiene una estructura mental dependiente, debería tratarse para superar dicha forma de relacionarse, antes con drogas, ahora con el sexo. Ha convertido el sexo, que vivido de forma saludables es grato, satisfactorio, placentero y con una función, en un vicio que, por supuesto, no le satisface, por el contrario le está creando adicción, cada vez querrá más y más, pues una vez consumado el acto se sentirá vacío, generando un circulo vicioso. Salir de esta dependencia que dice tener sólo depende de usted y siempre contando con ayuda de un profesional.
Saludos

Francisca Vargas Real Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

3 respuestas

1 voto positivo

8 DIC 2015

Hola Manuel Angel:

Tu adicción es clara, también pareces consciente de que esta adicción es una forma de evitar el malestar, el aburrimiento y posiblemente la ansiedad o depresión o bajo estado de ánimo.
Así esta adicción que empezó siendo una solución al aburrimiento y al malestar, ahora es un nuevo problema. No consigues evitar el malestar y además no puedes dejar de engancharte al porno, que está afectando a toda tu vida, como cualquier adicción.
Existen excelentes tratamientos psicológicos para esta adicción, que en tu caso, como en muchos pasa por abordar primero o a la vez este malestar que evitas y que aprendas como afrontar las situaciones que originan este malestar.
Con un tratamiento adecuado conseguirás eliminar la adicción y aprender a solucionar el origen de tu malestar y que a su vez es causa de tu adicción.
Puede ayudarte empezar a controlar estrictamente el tiempo de exposición al porno e ir consiguiendo alternar días sin ello y reduciendo y limitando el comportamiento o bien cortar radicalmente con ello y empezar a sentir lo que te causa malestar y empezar a ser consciente para hacerse cargo de ello.
Es complicado, por eso creo que puedes acudir cuanto antes a un tratamiento para poder fin a este sufrimiento.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones