¿Qué me recomiendan hacer con mi situación actual en relación con mi ansiedad?

Realizada por Noé · 14 may 2019 Ansiedad

Hola. Desde el 9 de enero de 2019 estoy trabajando en una nueva ciudad, después de haber sacado mi plaza en la Administración de Justicia de España. Tengo un trabajo nuevo, algo de experiencia y me estoy adaptando poco a poco al trabajo y a la ciudad. Tengo entendido y mentalizado que es un proceso de adaptación.

Resulta que al llevar dos meses y medio aproximadamente trabajando empieza a aumentar mi ansiedad y en mi trabajo me aconsejaron ir al médico. En ese momento no les dije toda la verdad acerca de lo que me ocurría. Pues bien, una vez en el médico me empezaron a dar medicación (lorazepam, media pastilla por la noche, todas las noches... una dosis muy baja). Luego, quince días después, me aumentaron la dosis (media pastilla al mediodía y una a la noche, todas las noches... sigue siendo baja, pero me hace mejor efecto).

La médico me dijo que tengo ansiedad y que es debido a que estoy en un proceso de adaptación, pero lo que me ocurre, además de todo eso, es que me entran ataques de pánico porque estoy en un piso localizado en una zona muy ruidosa de la ciudad. He tenido que soportar gritos, palmadas, música y gente hablando en alto hasta altas horas de la madrugada, especialmente los fines de semana, y algunos otros días por la semana. La medicación me ayuda a mitigar la ansiedad, pero por momentos me sube, pues me produce pánico tener que enfrentarme a la situación de tener que dormir con fármacos y tapones para los oídos.

Es la primera vez que tengo que tomar ansiolíticos. Nunca antes los había tomado, incluso en situaciones objetivamente peores en mi vida (largos periodos en el paro, sin trabajo, sin amigos). Todas esas experiencias las he superado, pero la ansiedad que tengo actualmente viviendo en ese sitio, es algo nuevo para mí.

Mis padres ya lo saben, se lo dije hace muy poco. Mis hermanos lo saben desde hace mes y medio. Estoy nervioso y ansioso, pues la idea de no poder dormir bien y tener que escuchar tantos ruidos por las noches acaba conmigo. Al principio no le di importancia. Creía que era porque estaba ansioso por el cambio o que tenía un trastorno del sueño, pero en otros lugares puedo dormir de forma más o menos óptima (he dormido en hoteles, pisos de otras personas, una casa rural... en todos pude conciliar el sueño).

Creo que cometí un error al alquilar piso. Los cascos históricos tienen esa característica. Parecía bonito e incluso tranquilo, pero la realidad es diferente. Incluso me he planteado, aunque no quiero hacerlo, renunciar a mi plaza y marcharme de esta ciudad, a la cual le estoy teniendo cierto aprecio. De hecho, apenas voy a mi ciudad natal y eso demuestra que estoy aceptando el hecho de tener que vivir lejos de mi tierra.

¿Qué me recomiendan?

Mejor respuesta 16 MAY 2019

Hola Noe,

Ya siento que estes transitando por esta situación que nos comentas.

Como tu dices estas atravesando un proceso de adaptación, y todo proceso implica un tiempo, y a veces, sin darnos cuenta queremos acortar ese tiempo.

De acuerdo a tu relato te estas adaptando poco a poco tanto al trabajo como a la ciudad. Esto es un indicador de que lo estas haciendo bien.

Date tiempo, todo el que necesites para ir aprendiendo de esta experiencia. Tal vez, este no sea el mejor momento para decidir que hacer. Tomar decisiones desde la emoción, no es una buena idea.

Te animo a que consultes con un profesional que te ayude a gestionar la ansiedad, y asi puedas no solo prescindir de la medicación, sino disfrutar mas plenamente de este momento de tu vida.

Un calido saludo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2019

Hola, Noé

Me llama la atención que no hayas mencionado la opción de dejar el piso, sin necesidad de abandonar tu plaza ni Madrid.

¿,Es posible que haya otras cuestiones, además del ruido y del trabajo, que te estén generando ansiedad en esta nueva vida que estás afrontando?

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad