¿Qué opinan sobre la eutanasia?

Realizada por Samuel · 13 ene 2016 Psicología emergencias

El otro día un amigo muy cercano me confesó que no podía más con su vida y que le gustaría que la permitiesen en España. Aunque siempre he pensado que cada uno debe tener derecho de decidir sobre su vida y si terminarla o no, quiero ayudarle en todo lo que pueda y, si es posible, quitarle esa idea de la cabeza. ¿Algún consejo? La verdad es que me cogió por sorpresa y no sé qué hacer para aliviar su dolor emocional.

Mejor respuesta 14 ENE 2016

Hola Samuel:

No mencionas si tu amigo tiene buena salud física, sólo hablas de dolor emocional.

En tal caso te recomiendo que le sugieras con urgencia comenzar una terapia psicológica ya que si plantea querer perder la vida puede hacer algo inesperado.

La terapia le puede servir también emocionalmente de apoyo para aceptar su situación y plantear todas las opciones que tiene si es que tiene una enfermedad grave o terminal o alguna lesión importante. Vivir desde la aceptación no sólo le puede aliviar sino empezar a vivir de verdad nuevamente el resto de su vida.

Sin duda eres un apoyo importante para él aunque hay cuestiones que en cierta medida es mejor que aburdemos los profesionales dado que es un terreno donde te sientes un poco confuso.

Gracias por consultar y plantear la cuestión. Mucho animo.

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

14 ENE 2016

Hola Samuel, hablas del dolor "emocional' de tu amigo, no "físico". Es muy diferente si sobretodo hablamos de eutanasia. De todos modos, un amigo ayuda estando, y haciendo lo que pueda. Yo aconsejaría a tu amigo a que acudiera a un profesional para sus temas emcionales contra los cuales no sabe lidiar. Se aprende! Suerte. Dra. Roustan. Barcelona

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

13 ENE 2016

Hola, Samuel:

Estoy de acuerdo contigo en que cada uno tiene derecho a decidir sobre su vida y, por tanto, sobre su muerte.
Pienso que no te tienes que agobiar con aliviar el dolor emocional de tu amigo. El que estés ahí, acompañes, escuches, ¿te parece poco?. Un amigo es alguien que tiende su mano. Sigue tendiéndola.Que él sepa que tú estás ahí.
Eso es mucho.

Os de seo mucha suerte a ti y a tu amigo.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

13 ENE 2016

Hola Samuel:
Lamento muchísimo por lo que estás pasando. Realmente lo que planteas es algo muy duro y es dificil contestar a tu pregunta, pues cuando alguien se encuentra así de mal, quieres satisfacer todos sus deseos, incluso aquellos que no son posibles de satisfacer.
Yo en tu lugar intentaría pasar el mayor tiempo posible con él, jugando, leyendo o haciendo cosas divertidas con las que sepas que él se reirá y se lo pasará bien. De esta manera conseguirá en muchas ocasiones evadirse de su pensamiento y encontrar razones para querer seguir viviendo y espero tú puedas ser testigo de ello.
Espero haberte podido ayudar, un saludo.

Sandra Torres Sanz Psicólogo en Olías del Rey

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología emergencias

Ver más psicólogos especializados en Psicología emergencias