¿Qué pasa con los noviazgos largos?

Realizada por Jessenia · 22 mar 2016 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Tengo una relación de 9 años y medio, nos conocimos cuando yo asistía a la Prepa. Él es 9 años mayor que yo, actualmente tengo 25 y él 34. Siempre he sido más madura que él, anteriormente no le gustaba trabajar incluso me costó mucho trabajo que buscara un empleo. Él es amante de la música y soñaba con ser un gran artista, pero jamás estudio música, no terminó la prepa y desde que decidió buscar trabajo hace 4 años aproximadamente, dice que no lo tratan bien, y siempre ha salido mal de todos los trabajos.

Él siempre dice que los culpables son los demás. No sé qué hacer, siento que nuestra relación está en un punto en el que o se formaliza o se termina y en mi caso debido a su forma de pensar y como ha reaccionado frente a algunas circunstancias de la vida que a mi parecer son relevantes, no me da confianza y seguridad formar una familia con él...

Hemos caído en una relación de altibajos un día estamos superbien y nos extrañamos mucho pero al siguiente no, la que tiene dudas de continuar la relación o no soy yo únicamente, ya que él siempre se muestra muy seguro de querer continuar y formar una familia conmigo.

Sin embargo, desde que lo conozco no ha tenido una situación económica estable, y eso no me da confianza, actualmente estoy en la Universidad a punto de titularme y me he esforzado para que mi calidad de vida sea buena y no me gustaría estar con una persona que trunque esa parte.

Dudo terminar mi relación porque él es muy cariñoso conmigo, nunca me ha faltado al respeto y no he sabido de alguna infidelidad, no tiene vicios, pero no le gusta esforzarse por lo que quiere... No sé qué tiene más valor.

Agradeceré mucho su ayuda...

Mejor respuesta 22 MAR 2016

Hola Jessenia

Por lo que escribes pareces ser una persona cuyos objetivos están muy claros, pero temes dar un paso en falso y equivocarte respecto a tu relación.

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado que las relaciones pasan por diferente etapas, no todo es como el inicio de la relación, dado que las personas vamos madurando, conociendo al otro, y trazando metas acerca de un futuro juntos. Las relaciones largas no están mal, pero se pueden caer en rutinas que se han de ir trabajando día a día, en miedos normales por ir conociendo más a la otra persona, o incluso puede surgir el miedo a que la relación acabe, pues llevas tanto tiempo con esa persona que temes no volver a enamorarte o sufrir. Todo ello es normal, y puede ser que sea lo que te está ocurriendo, por ello sería recomendable que fueses honesta contigo misma, sopesa tus objetivos y la compatibilidad que tienen con tu actual relación, y habla abiertamente de tus inseguridades con tu novio, quizás encontréis una buena solución. Es fundamental que decidas ser feliz.

Espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

29 MAR 2016

Hola Jessenia,

Formar una familia es un paso importantísimo donde tenéis que tener claro el proyecto.

Habéis hablado del proyecto?

Luego está el modelo de padre que te gustaría que tuvieran tus hijos, el ejemplo que dais se graba mucho más en los hijos que las palabras.

Haber permanecido juntos 9años indica que como pareja funcionáis, pero formar una familia y construir un proyecto de futuro es otra cosa,.

Pregúntate si el mejor compañero de equipo es alguien a quien hay que empujar a trabajar, alguien que sitúa la responsabilidad de lo que sucede fuera y no dentro, alguien que tiene una pasión "la música" y no hace nada al respecto.

En definitiva ¿ tu vida es mejor con él a pesar de todo o sin el?

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2016

Hola Jessenia:

Después de 9 años de relación y en edad adulta como es la vuestra, es muy normal que desees estabilizarte con tu pareja en todos los ámbitos.

Haz una lista de lo que te gustaría que él cambiara de su manera de llevar su vida para llegar a esta estabilidad como pareja, y con calma se lo planteas.

A partir de este momento podrás valorar si está dispuesto a dar este paso hacia adelante en vuestra relación, y podrás decidir como seguir con tu vida, con o sin él.

Ánimo y suerte!!

Si necesitas hablar más de este tema puedes preguntarme.

Un saludo.

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

22 MAR 2016

Buenos días Jessenia,

Entiendo tu preocupación. Buscas una estabilidad en tu vida, la cual no estás segura que él te pueda proporcionar. Tu misma debes de tomar la decisión que creas conveniente, pues indicas que tiene muchas cosas buenas pero actualmente no te sientes cómoda con respecto a la relación. Sopesa tu misma lo bueno y lo malo. No sé si habrás hablado con él sobre esto, pero la comunicación es muy importante en estos casos, puedes indicarle tu preocupación. También siempre tienes la opción de terapia de pareja en el caso de que quieras seguir con la relación.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid