MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Que profesional me puede ayudar si tengo varios problemas conectados entre sí?

Realizada por adrian. 27 sep 2015 8 respuestas

Hola, mi pregunta es la siguiente, actualmente busco algún tipo de ayuda profesional, pero no se muy bien el qué, ya que he estado en terapia de orientación gestalt y cognitivo conductual varias veces y no funciono esta última.

Entonces surgen varias alternativas también como es el coaching, la hipnosis, etc. El problema es que tengo muchos temas sin resolver, muchos a nivel laboral y muchos más a nivel personal.

Por eso mi pregunta es ¿qué es más efectivo en estos casos? Imaginemos que nos enfocamos en el factor trabajo, quiero conseguir un mejor empleo. ¿Cual es la alternativa más viable? Lo digo porque me han comentado que los coaches si tienes una patología anterior no surten el efecto que deberían. Sin embargo mi último tratamiento lo tuve que dejar porque sentía que no avanzaba. La psicóloga, con la cual sigo manteniendo una buena relación, me decía que por dónde quería empezar, pero de algún modo no sabía por dónde, porque todo está vinculado, si me va mal en la vida personal, no rindo en el trabajo, si no rindo en el trabajo me frustro y me afecta de nuevo a la vida personal (es un ejemplo, ojalá fuese tan sencillo como esto). Es una especie de pescadilla que se muerde la cola.

Espero haberme explicado bien.

¿Qué tipo de profesional me puede ayudar más si tengo varios problemas conectados entre sí y no sé cual es el principal?

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Adrián,

    entendemos la relación de tus problemas entre ellos. Es lógico que si no te encuentras bien anímicamente, dificilmente puedes rendir de forma adecuada en el trabajo y al revés.
    Desde una psicoterapia constructivista, se ayuda a la persona a entender su manera de construir la realidad, única y diferenciada de la de cualquier otra persona. Se tienen en cuenta el origen, los valores aprendidos, las experiencias pasadas y los más importante, el significado que se le ha dado a todo ello y cómo nos hace gestionar las cosas en el presente y como nos las planteamos en el futuro. No todas las personas son iguales, y por tanto no habrá dos respuestas iguales a un mismo acontecimiento. Los significados personales de las cosas que le ocurren a cada uno, són únicos y por tanto se han de tratar como tal.

    En psicología hay muchas corrientes y formas de trabajar y al final quien tiene la última palabra y debes decidir qué encaja mejor contigo eres tu mismo. Igual que el terapeuta elige en qué corriente se encuadra porque se siente más cómodo, lo mismo ocurre con el cliente.

    Esperamos haberte podido ayudar un poquito.
    ¡Ánimo!

    Subido el 29 Septiembre 2015

    Logo Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona

    174 respuestas

    947 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13150 preguntas realizadas
    • 49450 respuestas realizadas
    • Buenos días Adrián,

      No buscaría una corriente en sí, ya que cada uno te recomendaríamos la nuestra, sino un buen psicólogo/a, siga la corriente que siga.

      Sí que opino que si hay temas vinculados al trabajo y a tu vida actual, debería ser una terapia que se centrase en ellos desde ya y no una que ofrezca los beneficios muy a largo plazo. Se me ocurre que quizá una psicoterapia breve estratégica podría ser útil, pero... habría que saber más sobre tu caso.

      ¿A qué profesional escoger? Te recomiendo simplemente alguien por el que te sientas entendido, y cómodo desde los primeros momentos.

      Suerte,

      Carmen R.

      Subido el 30 Septiembre 2015

      Logo Carmen Rodríguez Psicología

      142 respuestas

      233 valoraciones positivas

    • Estimado Adrián.
      Cualquier profesional de la psicología puede ayudarte independientemente de la variedad y cantidad de problemas que presentes, Lo primordial y más importante es que conectes con el profesional elegido. A partir de esa conexión lo siguiente será hacer una buena evaluación de tu caso porque a través de ese proceso tu mismo podrás ir desvelando que es prioritario y hasta donde estás dispuesto a trabajar en pro del cambio que deseas, pues tras leer tu relato me da la sensación de que cuanto llevas hecho va encaminado a conseguir tu crecimiento personal, pero ya sea por la situación personal o por la profesional aún no has encontrado los recursos necesarios para tener una vida más satisfactoria. Busca un psicólogo que trabaje desde distintas orientaciones, por ejemplo la sistémica, que contempla a la persona como parte de un sistema en el que cada uno de los integrantes desempeña un rol y una posición, a veces no somos conscientes de cual es nuestro papel o sí lo conocemos y no nos sentimos realizados en él. Hacernos conscientes es el primer paso para el cambio. Dices que no te ha ido bien desde una orientación conductual, sin embargo a nivel de la modificación de conductas y establecimiento de otras más adaptativas es la que mejor funciona y científicamente es la más respaldada. Si la unes a la sistémica podrías tener un mejor conocimiento de ti mismo que te proporcione argumentos para tomar las decisiones que te acerquen a tus metas.
      Un saludo.

      Subido el 30 Septiembre 2015

      Logo María Fernández Pachón

      93 respuestas

      40 valoraciones positivas

    • Hola Adrian:

      Espero que dejes tu peregrinar buscando un profesional.

      No es necesario que tengas que empezar por algo en especial, puedes ir superando obstáculos y creciendo en todo a la vez, tu mismo has afirmado que todo está vinculado. Lo que hagas en un lado va afectar al resto, para bien o para mal. Lo ideal es mantener en equilibrio, cuerpo, mente y alma, debemos alimentar a los tres y esto se hace estableciendo una fluida comunicación con el profesional que decidas, que el dialogo transcurra al mismo nivel, sintonizando la misma frecuencia. Recibe un cordial saludo y gracias por darme la oportunidad de ofrecerte mis servicios.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Anandamida
      Anandamida Sotobañado y Priorato

      323 respuestas

      233 valoraciones positivas

    • Buenos días Adrian, quien te debe decir cual es tu problema origen es el psicólogo, da igual la corriente que tenga simplemente es cuestión de buena praxis, primero analizar los hechos, tus emociones y tus pensamientos y ver cual es el círculo que te atrapa, todos tenemos uno y una vez descubierto elaborar una terapia adecuada a tu caso.

      Un fuerte abrazo.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Centro Médico Juan Hurtado Mendoza

      52 respuestas

      71 valoraciones positivas

    • Hola Adrian,
      Al haber una confusión en ti, sería mejor dejar la tarea de diagnosticar sl profesional que te atienda. Con confianza. Para ello, mejor la psicología clínica o el psicoanálisis. Será el profesional que te hará ver lo que no funciona y no vice-versa. Suerte. Dra. Roustan. Barcelona.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Dra. Marina Roustan

      220 respuestas

      167 valoraciones positivas

    • Entiendo su angustia. En realidad, piense que el que los problemas que ud tiene estén conectados entre sí, y la jerarquía de ambos, Para realizarle una intervención psicológica, sólo puede decirselo a ud el clínico o sanitario , pero una vez qué le hayan hecho una Buena anamnesis y evaluación psicológica. Cuanto más exacta sea está, más probabilidades tiene de que la terapia encuentre la solución a su problema ( al memos del principal).

      El único condicionante, es que no se pueden intervenir todos los diagnósticos a la vez, y la propia ética deontológica del psicólogo, obliga a intervenir primero lo más urgente o grave, y después lo menos importante. Esperamos haberle servido de ayuda y ya sabe donde estamos para cualquier duda o consulta.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología

      172 respuestas

      204 valoraciones positivas

    • Hola Adrian,

      La circularidad de la problemática que comentas es muy común, y en general los problemas personales y problemas sin resolver van a afectar a nuestro rendimiento profesional.

      La psicoterapia Sistémica justo interviene en los diferentes sistemas que interactuan en la vida del paciente: personal, laboral, familiar...

      Sin saber mucho más de cuáles son esas patologías que señalas, asumiré que pueden ser posibles "traumas de origen psicosocial" no resultos. Para esto lo que yo recomiendo es el abordaje sistémico con EMDR, que aúna los diferentes sistemas del pasado y del presente. Es decir, va dirigido a resolver los problemas desde la raíz.

      Como bien te han comentado, el coache es muy bueno para aquellas personas que no tienen grandes problemas psicológicos-emocionales.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un abrazo, y suerte en tu búsqueda.

      Quedo a tu disposición, para lo que puedas necesitar.

      Subido el 28 Septiembre 2015

      Logo Psicóloga Torres

      57 respuestas

      115 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas