¿Qué psicoterapia necesito para encontrarme bien y estar mentalmente sana?

Realizada por Nombre · 3 abr 2018 Psicoterapia

¡Hola! Muchas gracias de antemano por leer mi consulta.

Soy una mujer sin independizar entre sus 25 y 30 años.

Me gustaría mucho que me ayudárais a saber con certeza cuál es mi diagnóstico, cuál sería la mejor psicoterapia para mí según vuestra experiencia y cómo elegir al correcto psicólogo/a para solucionar mi problema.

Yo quiero encontrarme bien conmigo misma de una vez por todas, sin embargo, temo empezar otra psicoterapia que me haga perder mi tiempo y mi dinero, a la vez que me crea cierta dependencia a la consulta.

Siempre que he ido a psicoterapia me he sentido aliviada al sentirme aceptada y comprendida, sin embargo no me han dicho cuál es exactamente mi problema, cómo solucionarlo y cómo tener una estabilidad mental.

Sé que a lo largo de este tiempo, cuatro años desde que fui por primera vez a terapia, sé que he mejorado mucho, sin embargo sigo sin estar bien. Siento que pasan los años por mí, pero que sigo estancada prácticamente en el mismo punto.

Ahora mismo me vuelvo a encontrar bastante mal y por eso escribo en esta web.

Mi problema en este momento es que no me siento bien, no me siento dueña de mi vida. Siento que todo me sobrepasa. Me siento frustrada por saber que estoy en el camino erróneo para mí, pero que no puedo alcanzar el correcto porque no sé cual es.

Disimulo en mi entorno mi verdadero estado de ánimo.

En anteriores psicoterapias me han dicho que en los momentos en los que asistía tenía TOC puro y ansiedad, mientras que otra profesional me dijo que no era verdad, que tenía tendencia a obsesionarme y que mis problemas de adaptación a la vida eran producto de mi timidez desde mi infancia y de los miedos a la entrada de las responsabilidades de la vida adulta.

Aparte yo también sé, que desde pequeña me he evadido de la realidad porque no tenía amigos/as, sufrí cierto acoso escolar y mis progenitores uno ha sido un poco ausente y el otro muy autoritario. Siempre he sentido que no podía ser yo misma y creo que esa es la razón de mi desrealización.

Agradezco vuestra ayuda.

Un saludo.

Mejor respuesta 5 ABR 2018

En primer lugar un buen diagnostico es necesario, en el que puedas entender que tipo de personalidad tienes y cuales son tus modos de afrontar la realidad.
En general un buen terapeuta para ti puede ser cualquiera con el que te sientas cómoda, que logres afinidad, abrirte y sentirte escuchada que te acompañe en este proceso a tu ritmo. Las tecnicas son secundarias e importantes pero seran mas efectivas si sientes esta afinidad que descubres en los primeros encuentros.
Las terapias cognitivo conductuales trabajan sobre el malestar y son directivas. Por lo que dices necesitas controlar tú, descubrir tus propios caminos y no seguir esquemas, ser autora de tu propia vida y desarrollarte personalmente mas que intervenir el malestar como primera opción. Por lo tanto no te las recomendaría para tu situación particular. Las terpias gestalticas y humanistas son experienciales y emocionales, no directivas.
El trabajo es sobre el conocimiento personal y la esfera individual. En tu caso no te la aconsejo por que no trabajan los modos de afrontar la realidad y aún deben desarrollar mejores herramientas diagnosticas.

Si Te aconsejo que busques terapias sistemicas para el diagnostico. El sistemico ve bien los origenes y motivos del malestar ayudandote al conocimiento personal. Y para el tratamiento necesitarías una terapia de desarrollo personal y motivacional. Puede ser couching o alguna terapia Integrativa personalista.

El camino correcto se va develando paulatinamente nadie te lo puede decir de antemano sin conocerte bien y esto lleva un proceso. Las habilidades personales son una pista fundamental, tener bien definido los intereses y objetivos de vida tambien.

Ánimo, no te desilusiones. El conocimiento personal lleva tiempo y no es una meta sino un proceso.

Claudio María Iannelli Psicólogo en Madrid

10 respuestas

5 ABR 2018

Hola buenos días, expones muy bien tu caso y cuáles han podido ser los factores que han desencadenado tu sufrimiento, muchas veces se arrastran problemas desde la más tierna infancia, como es en tu caso. Ya que es en la misma cuando establecemos los vínculos con nuestros padres, y dependiendo de la presencia, no tanto física sino emocional es cómo podemos ir desarrollándonos en buenas condiciones, en las diferentes etapas vitales.
No te puedo decir un diagnóstico, porque para ello es imprescindible hacer una evaluación en distintas áreas y con diferentes pruebas, sólo así se puede emitir un emitir un diagnóstico adecuado.
He de reconocer que se nota que has tenido trabajo psicoterapéutico previo, que has mejorado mucho como tú dices, pero quizás han quedado puntos aún por tratar.
Te recomendaría que hicieses una psicoterapia basada en la estimulación cerebral como ser EMDR, es muy adecuada para situaciones que se han vivido de carácter un traumático y con dificultades en el establecimiento de relaciones tempranas con tus progenitores. Estas primeras relaciones son las que ofrecen seguridad al niño y permiten que se vaya haciendo autónomo a medida que va creciendo, y pueda establecer su independencia posteriormente.
Un afectuoso saludo.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

4 ABR 2018

Hola Nombre, encantado.

Siento lo que estás atravesando y siento que no hayas encontrado en terapias anteriores lo que necesitabas. Tiene mucho sentido que el acoso escolar y la ausencia y autoritarismo de tus progenitores estén relacionados con lo que estás experimentando actualmente, ya que nuestras experiencias, especialmente las de la infancia, nos marcan de una manera muy profunda.

Por ello, lo más importante en una terapia es que esa falta de atención a tus necesidades y el acoso que has vivido puedan irse sanando a través de una relación en la que te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Los diagnósticos son una etiqueta para describir conjuntos de síntomas, pero no te definen como persona. Además, como has podido ver, están sujetos a la subjetividad del que observa.

En este sentido, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas comprendida, aceptada tal y como eres, para que la confianza pueda ir creciendo y así puedas explorar y expresar cualquier cosa que necesites. Este es un aspecto mucho más importante que el tipo de terapia que elijas. No obstante, personalmente te recomiendo una terapia en la que precisamente se preste especial atención a todo esto que te comento (tus emociones, la relación con tu terapeuta, tu cuerpo, etc.), como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

3 ABR 2018

hola:
Describes muy bien la situación. Parece que tu infancia ha hecho que desarrolles ciertos esquemas emocionales que a pesar de la descripción, significativa de tus padres, influyen en los problemas que ahora manifiestas.
Cuando se tratan los problemas de ansiedad, TOC entre ellos y no se mejora suficiente o no se solucionan del todo, puede ser necesario atender a estos esquemas que puedes tener desde pequeña. El tratamiento cognitivo conductual que tenga esto en cuenta, o apoyado en terapia de esquemas o terapia emocional pueden ayudarte enormemente, al menos así lo hemos hecho en nuestra experiencia.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia