MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué puedo hacer con mi vida? Soy incapaz de recomponerme

Realizada por Lucía. 10 jul 2015 11 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Hola, me llamo Lucía y tengo 31 años. Hice dos licenciaturas y al terminar me encontré en plena crisis económica. Por ello me está costando meter la cabeza en el mercado laboral: mujer, en la treintena y sin experiencia.


Por eso, aunque no me apasione, decidí preparar oposiciones para profesora de Instituto. No contaba sacar plaza, pues no tengo puntos, pero al menos esperaba aprobar la primera de las dos partes. No ocurrió eso, y me deprimí bastante. Pero lo que más me ha hundido es que mi familia (padres y hermanos) no me han dado nada de apoyo. Piensan que soy una vaga (pese a haber estado años preparándolas), que jamás voy a ser independiente y que mi destino es quedarme en casa con mis padres (tampoco tengo pareja ni expectativas de tenerla en un futuro, ni cercano ni lejano).


Ya no sé qué hacer con mi vida, siento que soy un fracaso y que de este golpe soy incapaz de levantarme. Sólo me queda agachar la cabeza y acabar como me dicen en casa.


¿Me pueden dar algún consejo para poder recuperarme?

familia , mujer , padres , futuro , crisis , laboral

Mejor respuesta

Hola, Lucía:

En mi opinión tu mayor problema lo tienes contigo misma y con la influencia que las opiniones de tus familiares ejercen sobre tu maltrecha autoestima. Ahí está la base de todos tus conflictos. Crees que tu valía está en función de objetivos y opiniones externas o de lo que tú piensas de ti misma. Pero tu pensamiento están condicionados social y culturalmente.

Tú vida tiene sentido con o sin carreras universitarias. Si las tienes mejor pero no bases tu valía personal en eso. Aunque toda la humanidad te despreciara, si tú te conoces y aceptas, no hay problema.

Yo, en tu lugar, dejaría de obsesionarme con estudios y oposiciones y trabajaría la paz interor. Si tu cabeza es un caos, tus decisiones serán erráticas. Date ese tiempo que necesitas para ti y no permitas que nadie te humille. Que te llamen elefante no te convierte en un elefante. Pasa de los juicios de valor que hacen sobre ti y céntrate interiormente. Dentro de ti tienes un gran Maestro de tu vida pero puede que con ayuda profesional avances más rápido.

Te deso lo mejor, es decir, espero que descubras la verdadera y valiosa persona que eres.

Un cordial saludo:

María José Rodríguez
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Desde fuera veo una chica que se dice cosas muy derrotistas, puede ser que estés influenciada por los resultados en este momento, que sería normal, pero te percibes demasiado negativamente. Tienes que seguir insistiendo en la oposición si te gusta la enseñanza. Tienes que hacer frente a los esquemas que tu familia te puede inculcar, me refiero a si te transmiten negatividad. Toma tu vida con coraje y constrúyela es tuya.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 JUL 2015

Anónimo

Hola, soy Lucía. Gracias por sus respuestas.
Claro que he enviado mi cv a otras provincias, CCAA, países (UK, USA, Francia, Eslovaquia, Polonia, Bélgica...)... En todas y cada una de ellas me han rechazado por falta de experiencia laboral.

En cuanto al máster, he mirado a hacer alguno, pero son carísimos y no quiero que mis padres gasten más en mí. Y el doctorado he buscado para hacerlo, pero no cumplo con los requisitos (nota competitiva, año de finalización...), por lo que también me rechazan.
Eso hace que me hunda más y más, siento que mi vida no tiene sentido y que no valgo para nada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Lucía

Hola Lucia,

Hay mucho pesimismo y poca positividad, tienes la vida por delante, y hoy en día hay que reinventarse cada momento.
Eres joven, y aún con dificultades saldrás adelante, hay que confiar, y no dar coba a los que están tan negativos. Cuando luches verás que se puede salir. Confianza en el futuro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Anónimo

Hola Lucia,

Lo que te lleva a no conseguir lo deseado son los miedos y tus creencias limitadoras, has de seguir luchando, prueba de hacer voluntariados para conseguir experiencia, no dejes de hacer una busqueda activa de empleo cada dia, al final la oportunidad llega, pero si te quedas parada seguro que no. La acción es lo que te lleva a obtener resultados, y los resultados se consiguen con pensamientos racionales que me lleven a la acción.

Espero haberte ayudado.

Psicóloga Judit López

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Judit López Judit López

17 respuestas

10 votos positivos

Hola Lucía,
Lo de incapaz deberías de replanteártelo, ya que si has sido capaz de realizar dos carreras no creo que seas incapaz de lograr lo que te propongas. Eso sí, si vez que ahora necesitas de alguien que te ayude en el proceso, no dudes en ponerte en contacto con alguno de los profesionales que te puedan echar una mono.
Un saludo y animo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Psicólogo cognitivo conductual Psicólogo cognitivo conductual

92 respuestas

158 votos positivos

Buenos días Lucía,
en primer lugar comentarte que "tu crees que eres incapaz de recomponerte", y eso no es lo mismo que ser incapaz realmente. Estás atravesando una situación complicada, pero con el apoyo preciso podrás salir adelante.
Lo primero que debes hacer es procurar hacer una lista de objetivos realista, y procurar poner los medios para cada día dar un paso más hacia ellos. Para ello es muy probable que precises apoyo psicológico, escoge a un profesional que te ayude en el camino a conseguir ser más feliz, y sentirte capaz de conseguir lo que te propongas.
Un saludo, y mucho ánimo Lucía.
María José Navarro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo María José Navarro María José Navarro

17 respuestas

9 votos positivos

Hola Lucia:

Me gustaría ayudarte, tu ahora no lo ves, sin embargo, de la misma forma que has hecho dos licenciaturas puedes hacer lo que te propongas. Lo primero, intenta hacer oídos sordos a todos los mensajes despectivos que vienen de afuera (familia, amigos, conocidos) y con los tuyos, lo que tu piensas, observa como si te estuvieses viendo a través de un agujero y te sorprenderás como te estás tratando a ti misma. Te diría muchas más cosas, es mejor paso a paso. Esta tarde cuento la historia de mi vida a través de youtube, si te apetece verlo ponte en contacto conmigo ya que por aquí no podemos poner direcciones.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Anandamida Anandamida

328 respuestas

339 votos positivos

Buenos días Lucia,
Te aconsejo que inicies terapia con algún profesional de tu ciudad para ir aprendiendo a sobreponerte al fracaso. En nuestra cultura el fracaso es algo negativo y nos hunde, en la cultura americana, el fracaso es un paso más hacia el éxito. Aprender del fracaso es aprender de ti misma, aprender a ser fuerte, a quererse, a calibrar objetivos y establecer nuevas metas. Aprovecha esta oportunidad para revisar tu vida y enfocarla hacia tu bienestar.
Cordialmente,
Airedeterra- Marga Bonamusa

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Gabinet de Psicologia- GAP3 Gabinet de Psicologia- GAP3

89 respuestas

193 votos positivos

Lucía,
Lamento que no sientas centrada tu vida.
Es cierto que los tiempos que estamos viviendo son complicados laboralmente.
Quizá necesites un Coach que te acompañe a descubrir cómo quieres redirigir tu vida, cómo puedes ser la mejor versión de ti misma, cómo ponerte la corona y reinar tu vida...
Es un momento para que sientas todo lo creativa que puedes ser con tu vida....
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Psicocarranza (Elena Daprá Castro) Psicocarranza (Elena Daprá Castro)

11 respuestas

35 votos positivos

Estimada Lucía:

Lamento la situación por la que estás pasando. Ciertamente que encontrar trabajo ahora mismo todavía es difícil, y también los que terminamos estudios en esa etapa de crisis económica nos ha afectado mucho. No obstante, vamos a intentar sacarlo adelante.

En primer lugar, ¿has intentado buscar trabajo fuera de tu provincia o comunidad autónoma? Puedes proponerte a echar CV en todos los colegios privados y concertados de España que no exijan hablar la lengua autonómica (aunque depende de la materia que impartas), y probar suerte. Analiza también todas las salidas profesionales de lo que has estudiado y echa CV. Si tienes dudas de a dónde echar y cómo, hay gabinetes donde te asesoran para ello. Si hace falta, busca en el extranjero. No sé cómo andarás de idiomas, pero si aprendes uno, podría abrirte muchas puertas.

En segundo lugar, ¿no tienes alguna idea para emprender un negocio? Podrías apuntarte a un curso de creación de empresas y que te enseñen a diseñar tu Plan de Empresa. Puedes pedirle un préstamo a tus padres para que te ayuden a montar tu negocio. Al principio costará, pero poco a poco, con insistencia, puedes tener éxito y obtener beneficios. Puedes buscar a gente para asociaros y montar el proyecto.

En tercer lugar, puedes seguir estudiando. Podrías estudiar un Máster y luego un programa de doctorado. ¿No te parecería interesante buscarte otras salidas, por ejemplo en la universidad? Podrías hacerlo a tiempo parcial por si deseas buscar un trabajo a la vez. El hecho de seguir estudiando, formándote y socializarte con tus compañeros de clase podría ayudarte mucho, y conocer a gente con la que organizar proyectos para el futuro.

Todo esto intenta compaginarlo con la participación en actividades que te llenen, que estén relacionadas con tus aficiones y que te permita conocer a gente nueva. Esto sobre todo está pensado para elevar tu autoestima. Y si tus padres te ven activa, feliz y que tienes ganas de hacer cosas, puede que cambien su opinión de ti. No te preocupes por lo que te dijeron cuando hiciste las oposiciones. Es normal que, cuando no se ha vivido una experiencia similar, cueste ponerse en el lugar del otro, y se piense que si has suspendido es porque no has estudiado. Y cuesta explicárselo, y desconozco si tus padres han tenido una valoración positiva de tu rendimiento tiempo atrás cuando estudiabas en el instituto o en la universidad. Todo eso influye. De ahí a que la mejor manera de cambiar su concepto de ti sea viéndote activa y luchando.

Te deseo mucha suerte. Si necesitas hablar, puedes contactar con nosotros. ¡Ánimo, Lucía!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1718 respuestas

1547 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Qué puedo hacer con mi vida?

4 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2014

¿Qué puedo hacer con mi vida que está enredada?

3 respuestas, última respuesta el 18 Agosto 2016

¿Qué puedo hacer para cambiar mi vida?

6 respuestas, última respuesta el 05 Agosto 2014

¿Qué puedo hacer con mi vida? Ya no aguanto más

20 respuestas, última respuesta el 15 Noviembre 2015

Soy incapaz de mostrar mis sentimientos hacia mi pareja

4 respuestas, última respuesta el 27 Agosto 2015

Me siento incapaz de hacerme mayor

6 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2015

Soy incapaz de dar besos con lengua, por muy enamorado que esté

2 respuestas, última respuesta el 07 Abril 2016

Soy incapaz de socializar de manera normal

1 respuesta, última respuesta el 09 Enero 2017

Aveces me siento incapaz de madurar

1 respuesta, última respuesta el 17 Mayo 2018