¿Qué puedo hacer para dejar de autosabotearme en las relaciones amorosas?

Realizada por Camz · 28 jul 2022 Terapias de adultos

He identificado un patrón de conducta respeto a mis relaciones que no me beneficia porque en un punto me genera mucha ansiedad. En un primer momento me gusta alguien y empiezo a mostrar interés, después en un ataque de impulsividad me muestro vulnerable y le confieso mis sentimientos. Así estos sean correspondidos, cualquier mínimo cambio por parte de esa persona (no hablarme seguido, no responder rápido, et) me altera y empiezo a culparme por haberme mostrado vulnerable; siento que la otra persona solo se esta burlando de mi y que me va a hacer daño valiéndose de ese sentimiento. Siento que tengo problemas respecto a confiar en los demás y que de alguna forma estoy auto saboteando mis relaciones pero no sé si lo hago por miedo o porque sinceramente no estoy lista, ni quiero estar en una relación, aunque demuestre lo contrario.

Mejor respuesta 29 JUL 2022

Hola Camz. Lo que planteas es muy interesante y puedo ver que has dedicado un tiempo a reflexionar y entender qué te está pasando. Según lo que comentas parece que está luchando contra ideas preconcebidas/irracionales sobre lo que son las relaciones románticas o la forma de mostrar el amor (cada cuanto tiempo se tiene que contestar al móvil, qué comportamientos muestran interés y cuáles no…). Las ideas preconcebidas nos marcan un esquema de cómo tiene que funcionar el mundo, y cuando esto no es así y algo se sale de ese esquema, entramos en lucha con nuestras propias creencias y nos genera mucho malestar. Incluso, también puede suceder, como tú comentas, que comencemos a autosabotearnos a nosotras mismas, confirmando ideas previas (por ejemplo, esta persona no siente interés por mí) poniendo nuestro foco de atención en todas aquellas conductas que nos confirman esas ideas.

¿Lo bueno? Que todo esto es un tema muy recurrente en terapia y que hay técnicas, ejercicios y herramientas muy claras y específicos para trabajar todo esto y conseguir disminuir ese malestar. Por lo tanto, te animo a que te pongas en contacto con un profesional que pueda ayudarte en este camino. La reflexión ya la tienes hecha, ahora te toca tomar cartas en el asunto y buscar soluciones.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Espero haberte ayudado.

Muchas gracias y un saludo.

María Retamar Psicólogo en Móstoles

11 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2022

Camz, gracias por la confianza que depositas en esta página.
Como tú bien has observado y comprobado tu conducta no es la correcta y deberías modificarla, te aconsejo pedir ayuda con un terapeuta para que te ayude en estos momentos y saber en que punto te encuentras en el tema emocional.
Saludos.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2022

Hola Camz. Hay algo muy bueno en ti y es tu sinceridad. La capacidad que tienes en decir lo que piensas y decir lo que sientes. Es bueno ser así, hasta cierto punto. Si eres demasiado sincera y emocional pasa lo que ya sospechas, que la otra persona sabe cómo eres y lo puede usar en tu contra.
Yo te recomiendo que no hables de emociones hasta que pase un tiempo. No le cuentes al otro todo, ni tus defectos ni tus debilidades ya que nadie tiene por qué saberlas.
Maneja esa sinceridad a ver qué tal te va y no le des demasiadas vueltas. La persona que esté interesada en ti va a cojer interés y tú lo vas a notar.
Ánimo y mucha suerte!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

29 JUL 2022

Estimada Camz,

Por lo que relatas, pareces tener un adecuado nivel de introspección, que te puede ayudar a hacer un proceso psicoterapéutico.

Las cuestiones que podrían trabajarse, a priori, serían la ansiedad (intensa), impulsividad, la culpabilidad, la desconfianza, el miedo a que te hagan daño, el miedo, el conflicto entre querer-no quere una relación, etc.

¿Por qué necesitas la impulsividad para hablar de tus sentimientos? ¿No puedes hablar de ellos sin necesidad de un ataque impulsivo?

¿Por qué hablar de sentimientos te hace sentir vulnerable?

Parece ser que intentas controlar, en cierta manera, las relaciones y quizás también el amor.

El amor y el afecto deberían poder darse de manera espontánea, sin necesidad de impulsividad, control, culpabilidad o miedos...Sin temor a ser juzgados.

Habría que analizar cómo han sido las relaciones en tu vida y cómo has aprendido a amar y a ser amada.

Quizás, inconscientemente, eres tú quien te burlas de ti misma y te haces daño y ves esos sentimientos y temores en los demás.

En tu historia personal ha habido alguien que se haya burlado de ti, te haya criticado o te haya hecho daño? ¿Quién/es?

Todo ello puede ser explorado en un proceso psicoterapéutico psicoanalítico.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos