¿Qué puedo hacer para no depender emocionalmente de mi pareja?

Realizada por NATALIA · 18 jun 2014 Terapias de pareja

Quiero saber qué puedo hacer para no depender tanto emocionalmente de mi esposo. Mi mundo gira completamente en torno a él y sé que esto no es lo mejor para la relación.

Mejor respuesta 12 SEP 2014

Natalia, la dependencia tiene que ver con no verse capaz de vivir y ser feliz sin la otra persona. Te aconsejo que hagas "pequeñas pruebas" de que esto es mentira. Intenta hacer actividades que te gusten tu sola, luego obligaciones, piensa cómo sería tu vida sin él y cómo te las arreglarías.
Eso no significa que vayas a dejar de querer a tu marido, pero es importante que estés con él porque le quieres libremente y no porque le necesitas.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

20 JUN 2014

Apreciada Natalia,
la dependencia emocional es una relación personal basada en la desigualdad, por ello no la consideramos saludable. Las relaciones sanas se basan en la igualdad entre dos seres adultos, en el respeto y en el mantenimiento de una parcela propia que te ayudará a seguir creciendo como persona y a poder mantener una buena autoestima. Si te quieres a ti misma podrás cuidar bien de los demás, tu pareja incluida.
Te aconsejo que diferencies aquellas actividades y valores que crees son compartidos con tu pareja y que podéis llevar a cabo los dos, de actividades y valores que te son propios y que deberás compartir con otras personas que te sean afines.
Una relación sana mantiene estas dos partes. Recuerda que compartir es sano y depender no lo es.
Espero haberte ayudado.
Saludos cordiales,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

19 JUN 2014

Hola Natalia,

Tu pareja es una parte importante de tu vida, pero no debe ser lo más importante, que sientas ansiedad si no esta cerca es síntoma de que algo no funciona bien. Lo más importante para finalizar esta situación es que ocupes tu tiempo con otras personas, amigos, familiares...Debes aprender a estar sola, fuérzate a ello, de forma progresiva y hazlo realizando actividades que te gustan. Es importante fortalecer en este caso la autoestima. Plantéate porque sientes esa dependencia tan fuerte. Disfruta de la vida y de todos los que tengas a tu alrededor.

Un saludo y suerte.

Luisa Pastor Psicólogo en Albacete

5 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2014

Natalia,

Depender emocionalmente no es bueno ni para la relación ni para ti. Seguramente no es la primera relacion de dependencia que estableces. Observa tu biografía. En terapia se trabajan estos temas.

Un saludo,

Elena Cocho. Psicóloga. Terapeuta Gestalt. Madrid

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

19 JUN 2014

Hola Natalia, tal como dices te doy toda la razón en que depender totalmente de tu pareja no va bien ni para la relación, ni para él ni para ti. Así que puedes empezar con el tema de la autoestima que está muy relacionada con este tema. Si te sientes más segura y contenta contigo misma no dependerás tanto de los demás. Por otro lado te podría ir bien revisar el origen, si te pasa en general, con todas las parejas o solo con esta, si también te ocurre con amistades, etc. Y revisar las creencias de tus pensamientos relacionados con el tema de "necesitar que me quieran" y "lo que debo hacer yo para que me quieran". Son temas que si los tratas con un/a psicoterapeuta te serviría para focalizar mejor y sentirte mejor y encontrar estrategias.

Saludos Arbor Psicología Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

19 JUN 2014

Hola Natalia, puedes comenzar saliendo más con amigas, familiares, quizás apuntarte a un curso, hacer algún deporte que te guste, ect. En las relaciones afectivas es necesario tener espacio individual para cada miembro de la pareja, pueden ser momentos para socializar con otras personas que te aporten otro tipo de experiencias enriquecedoras, también pueden ser momentos de soledad, para encontrarte contigo misma, para pensar o simplemente para descansar y tener tiempo exclusivamente dedicado a ti misma. Empieza poco a poco y comprobarás el increíble beneficio que tiene para ti y para tu relación de pareja.

Ánimo, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

19 JUN 2014

Hola Natalia,

Resulta difícil darte una respuesta adecuada porque hay pocos datos sobre los que reflexionar, pero habría que dar cuenta de que manera te posicionas en el amor, qué lugar das al partenaire, qué lugar te das tú... Sobre todo las condiciones amorosas que hacen que en tu relación de pareja "Tu mundo gire completamente en torno a él".

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

19 JUN 2014

Hola Natalia.

Es tu esposo, no tu dueño. Empieza por retomar alguna actividad que te guste y que hayas dejado un poco abandonada (gimnasia, ganchillo, deporte, lo que sea). Piensa en tus necesidades y en cómo te gustaría que fuesen las cosas. Luego piensa qué tendrías que hacer para conseguir esas cosas que tú valoras. Plantéaselas a tu marido, pero no renuncies a ellas "por él". Busca cosas que podáis hacer juntos, si es posible; si no, hazlas tú.

Busca cómo mejorar tu asertividad (aprender a defender tus derechos) y empieza a decir lo que quieres y no quieres. Con la práctica, podrás pedir cualquier cosa a tu marido sin ofenderlo, y también decirle que no a posibles cosas que tú no quieras hacer.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés