¿Qué puedo hacer para poder expresar lo que siento? Se me hace muy complicado

Realizada por Rasay · 12 ene 2021 Autoestima

El decir lo que siento, lo asocio a debilidad y se me hace muy complicado decírtelo a las personas con las que salgo y suelo guardarme todo, no demuestro casi nada soy muy fría, por lo que me dicen que no me importan, sin embargo si me importan y bastante, sólo que nose como comenzae a decirles.

Mejor respuesta 12 ENE 2021

Hola Rasay. Lamento que pases por algo así y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
Lo más importante de esto es que tú comprendas qué está pasando. Tú misma te has definido como una persona fría por no demostrar lo que sientes, y los demás perciben que no te importan por esa misma razón. Tal vez, lo que hace a una persona más fuerte es poder expresar y demostrar lo que siente, y no guardárselo. Es un acto valiente, dentro de lo que cabe, porque estamos exponiendo eso que nace de nuestro propio ser a los demás. Pero a su vez, es algo hermoso, porque es la base de las relaciones humanas. Si las personas no expresaran los sentimientos, no se podrían relacionar ni tener una experiencia plena, tanto en el campo familiar, de amistades y de pareja. Si guardamos siempre todo, no podremos demostrar a los demás lo mucho que los queremos y lo que nos importan. Además, eso implica que la gestión emocional no está siendo del todo saludable, porque te hace sentir peor y no te aporta tantas emociones positivas. Dicho todo eso, hay muchas maneras de ir rompiendo poco a poco esa barrera y de comunicarnos con los demás. A veces, hablando suele ser más difícil. Es por eso que una técnica consiste en escribir cartas o notitas, como primer paso, expresando eso que sentimos por los demás para que sepan que nos importan. Una vez que consigas afrontar ese primer paso, sería muy recomendable que hablases con quien más confianza tengas, para poder explicar qué te ocurre y hacerle saber que sí te importa. Tener también algún tipo de detalle, como un pequeño regalo de tu parte (hacer un desayuno, una comida especial que a la otra persona le guste mucho, visitar algún sitio que le guste mucho). Son pequeñas cosas que en conjunto, harán que los demás perciban lo que sientes y a ti misma te servirá para avanzar en tu apertura emocional. Espero haberte ayudado, te invito a contactar conmigo si necesitas algo más, porque estaré encantada.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
A veces nos acostumbramos a esconder lo que sentimos pensando que es lo mejor, sin embargo, acaba saliendo de una manera u otra, tato emocional como físicamente.
En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

12 ENE 2021

Hola Rasay,
Lamento que estés pasando por esta situación que te genera malestar y agradezco que la compartas. En primer lugar, creo que, por lo que escribes, presentas ciertas creencias acerca de expresar lo que sentimos que te pueden influir y por ello, seas más reservada. También es posible que tu historia de vida pueda haber tenido un papel importante en la formación de estos pensamientos, en tu autoestima y en el desarrollo de las habilidades sociales, que nos permiten relacionarnos con otras personas.

Sería recomendable poder empezar a desarrollar una autoestima sana a través del autocuidado, ejercicio físico... Por otro lado, iniciar un proceso de terapia psicológica te podría ayudar en este aspecto, además de poder trabajar en la expresión y gestión emocional y en la reestructuración cognitiva, pudiendo modificar las creencias que te he mencionado.
Si, finalmente, te decides a contactar con un profesional, estaría encantada de poder acompañarte y ayudarte en este proceso.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Lavinia

Anónimo-383642 Psicólogo en El Vendrell

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima