MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Qué puedo hacer para sentir de corazón?

Realizada por Anabel. 19 oct 2015 · 5 respuestas · Orientación personal

Día a día soy una persona que se abre a los demás, doy muestras de cariño y demuestro mis sentimientos a la gente que tengo a mi alrededor. A veces trato muy bien a la gente, otras me desconecto y me importa poco lo que ellos quieras puesto que yo voy a hacer lo que a mí me apetezca aunque siempre sin hacerles el mínimo daño.

Me he dado cuenta de que tengo cariño a la gente pero siento que no siento mucho más allá por nadie. Siempre calculo lo que siento y mi reacción para que se ajuste a un ideal que yo me he creado en mi cabeza de ''cómo debería ser este momento'' para que sea tan especial como yo lo quiero.

Mi novio me dejó y no sentí tal destrozo como la gente siente a menudo o lo mismo cuando mi abuelo falleció. Cuando una amiga deja de tener contacto conmigo no siento nada, al igual que cuando tengo alguna pelea. A veces siento que tengo una actitud pasiva pero creo que esto ya ha llegado un límite porque hay momentos que me planteo si tengo una mente psicópata puesto que no soy capaz de hacer nada sin pensar cómo debo hacerlo y sentirlo.

Mi corazón es como si estuviera congelado, no siento amor hacia ninguna pareja o gente de mi entorno, si me faltan pienso que es cosa de la vida. Como dato, cuando tenía 6 años falleció mi prima con la cual mantenía una estrecha relación, ella tenía 10 años. No tengo hermanos ni primos tan cercanos. Con mis padres tengo una relación cariñosa y con mis amigas buena pero distanciada, no he tenido mejor amiga.

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Anabel,

    Como ya te han comentado, te angustia tu estado y además has explicado que nunca quieres hacer daño a los demás, eres cariñosa y muestras tus sentimientos, que no nos parecen actitudes de una mente psicópata.

    Lo que si que vemos es que quizá tienes poco contacto emocional, o haces una gestión demasiado cognitiva de los mismos.
    ¿Desde cuándo pasa esto? ¿Lo asocias a algo en concreto?

    Si realmente te angustia esta situación y te preocupa tu control de los sentimientos, creemos que lo mejor es que contactes con un profesional que te pueda ayudar a hacer un análisis más profundo de la situación, de los porqués, de las consecuencias y te ayude dándote estrategias para cambiarlo.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribir.
    Un saludo.

    Subido el 20 Octubre 2015

    Logo Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona

    174 respuestas

    988 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9900 psicólogos a tu disposición
    • 15000 preguntas realizadas
    • 52250 respuestas realizadas
    • Estimada Anabel,

      Creo que tu idea de "lo que debería sentir" está bloqueando tus emociones.
      Me explico, con las emociones no hay deberías, hay pocas cosas más perversas que obligarnos a sentir. O pensar que no estamos sintiendo como deberíamos. Se siente lo que se siente. Y quizás si tu abuela falleció y no sentiste su pérdida fue porque en realidad no había un apego intenso. ¿Puede ser?
      Desde luego los psicópatas puros se cuestionan poco si están teniendo sentimientos o no, y no es tu caso.
      Te invito a consultar con un profesional que evalúe tu experiencia y te ayude a entender el por qué de esas reacciones.

      Anabel, espero que encuentres tu camino y seas muy feliz.

      Si tienes alguna duda, pregunta de nuevo lo que precises. Estaremos encantados de aclararte lo que sea.

      Recibe un afectuoso saludo,
      Marta García Sánchez.
      M-14271

      Subido el 27 Octubre 2015

      Logo AtenPsi Atención Psicológica Pozuelo

      3 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Hola Anabel,

      Primero me gustaría decir que he leído en las respuestas de los compañeros que te angustia tu estado, yo no he leído esto en tu texto, lo que puedo extraer es que eres una persona observadora que se ha dado cuenta de cómo se comporta y para qué en cada momento (dentro de los límites de observación que esto pueda tener), y que, al compararte con lo que parece que ocurre en el resto de las personas, te preguntas a qué se debe esto y si es que existirá una forma de sentir más profunda o verdadera.

      Me gustaría decirte que la psicopatía no es algo de todo o nada, intentaré explicarlo mejor. Imagina un continuo (un estado de las cosas que puede ir desde 0 a 10), pues la psicopatía sería como un continuo en el que algunas personas pueden encajar, pero no tienen por qué encajar de forma absoluta.

      Dicho esto, de todo lo que cuentas, se puede extraer que todos deberíamos sentir de una forma intensa ciertas situaciones que nos presenta la vida (ruptura, pérdida de familiares, etc.) y no tiene por qué ser así, eso es más bien cómo parece que debería ser (para que te hagas una idea, la forma de expresar el duelo en diferentes culturas puede variar muchísimo, desde reír y recordar al difunto comiendo y bebiendo, hasta mostrar tan sólo llanto y tristeza, luto, etc.), con esto quiero decir, que las culturas también ha construido un concepto ideal de "cómo deberíamos comportarnos en situaciones determinadas".

      Dicho todo lo anterior, e intentado responder a la preg

      Ver más

      Subido el 22 Octubre 2015

      Logo María Acosta

      7 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola Anabel,
      La expresión de emociones es algo muy subjetivo y personal, no todas las personas sentimos lo mismo en las mismas circunstancias y sobre todo no expresamos las emociones de la misma forma, ni en la misma intensidad. Es decir que en el aspecto emocional no hay formas establecidas, para sentir.
      Por tu valoración se ve que te preocupas por los demás, pero que también sabes priorizar tus necesidades, no creemos que sea nada negativo, si no mas bien necesario.
      No obstante te invitamos a que este análisis que has hecho sobre ti misma y tus emociones lo profundices con un profesional, para que podáis determinar un posible cambio si así lo necesitas.
      Un saludo del Centro de Psicología Psicoelva.

      Subido el 20 Octubre 2015

      Logo Centro De Psicología PSICOELVA

      59 respuestas

      64 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Anabel

      El simple hecho de que te sientas angustiada al no sentir tan intensamente como los demás ya descarta la idea que tienes de una posible psicopatía, así que por ese lado quédate tranquila.
      En tu caso habría que realizar ampliamente sesiones de evacuación pero a priori me parece entender que lo que te ocurre tiene más que ver con la falta de apego. Es decir, eres capaz de mantener unas buenas relaciones sociales pero emocionalmente eres incapaz de sentirlas. Posiblemente tenga mucho que ver la pérdida se tu prima a tan corta edad.
      Si quieres poner solución a tu problema te invito a que contactes conmigo o que busques ayuda de otro compañero.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

      Subido el 20 Octubre 2015

      Logo ISPEVAL Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

      5 respuestas

      2 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas